Home
Objetivos
Busqueda
Busqueda por Nombre
Busqueda por Localidad
Mapas
Las Capillas y el Arte
Fiestas
Biografias
Patrimonio
Glosario
Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPILLAS CHACARERAS del ESTE CORDOBES

SAN MIGUEL ARCANGEL (PORTEÑA)

 

Fue en el año 1873, cuando el matrimonio integrado por Miguel Curto, oriundo de Carignano (Torino, Italia) y Margarita Brusa, acompañados por su pequeño hijo Bartolo de solo tres años de edad, emigraron a nuestro país, radicándose en San Carlos Centro (Santa Fe). Al poco tiempo, con mucho esfuerzo, logran comprar una pequeña fracción de 50 hectáreas en Gessler, comenzando con la ruda tarea del campo para poder pagarlo.

Tratando de progresar, en 1890, venden el terreno que poseían y compran en Plaza San Francisco. Siempre trabajando la tierra, de sol a sol, con fe y esperanza, logran trasladarse a un campo en Porteña. Transcurría el año 1895 y ya habían nacido Domingo, César  y Valentín. 

El campo se lo adquirieron  a la familia Gilli, la que en 1893, en recuerdo del hijo fallecido en un accidente al espantarse los caballos mientras estaba arando el campo, erigió un oratorio en honor a San Alfredo.

Los hermanos Curto, al afincarse definitivamente en el campo adquirido, optaron por edificar en el mismo lugar una capilla bajo la advocación de San Miguel Arcángel, en memoria de su padre.

 

 

 

 

La capilla, hoy en ruinas, es de planta rectangular de 9,15 m. de largo por 3,10 m. de ancho, tiene piso calcáreo color amarillo. La mampostería es de ladrillos comunes revocada en grueso y fino, pintada en un llamativo color azul Francia. En cada lateral se manifiestan dos pilastras interna y externamente.

 

 

El techo era de chapa de zinc acanalado, sobre estructura de tirantería de madera, con cielorraso de tabillas machihembradas colocadas en forma abovedada con arco rebajado. Tiene dos ventanas con rejas al norte y una al sur.

El retablo era de mampostería con una hornacina para alojar al santo patrono. Se estima que esta construcción fue parte del oratorio a San Alfredo y que contiene la sepultura del niño fallecido.

La fachada es muy simple, con una puerta doble de madera (hoy destruida), enmarcada en mampostería con una moldura en el dintel; el tímpano copia la pendiente del techo, también con una moldura simple y está contenido por  columnas de sección cuadrada que rematan en un pináculo piramidal y están en las cuatro esquinas. Un zócalo a modo de basamento, recorre las fachadas laterales y el frente.

Comenta René M. García que "... la ornamentación interior tenía dos imágenes de San Miguel, una en la hornacina del altar y otra para las procesiones. El altar tenía un Misal de madera tallada, candelabros de bronce, floreros de cristal y un rosario. Del techo pendía una araña de cristal para iluminar con velas y en las paredes laterales, cuadros con imágenes de santos."

La capilla se encuentra en una esquina del campo, muy cerca del encuentro de caminos, cercada con alambrado y en compañía de una línea de grandes eucaliptus.

"... Los festejos patronales comenzaban con una Novena, luego el dia 28 se oficiaba una misa para los difuntos y el día 29, los actos centrales en Honor a San Miguel Arcángel con Santa Misa y Procesión en torno a la capilla. En estos festejos era necesario alargar la capilla con una carpa e instalar un pabellón para el baile popular que se realizaba luego del almuerzo. Estas celebraciones tuvieron vigencia hasta el año 1970, fecha en que se celebró el 75 aniversario de creación. A partir de entonces, la capilla entró en desuso y hoy se encuentra en ruinas ..." 

El Museo Municipal de Porteña, está haciendo gestiones para lograr poner en valor a esta vieja Capilla de San Miguel Arcángel.

 

Fuentes de consulta:

  • DANIELE, Nora. Orígenes de Porteña 1892-1985 – Edición Biblioteca Alfonsina Storni – Porteña, s.f.

  • GARCÍA, René M.- Folletos – Centro Municipal de Estudios Históricos, Archivo y Museo. Municipalidad de Porteña. Porteña, 2002.

  • AGRADECEMOS, en la persona de su director René García, al Museo Municipal de Porteña, por la información suministrada y las atenciones recibidas.

Datos complementarios:

 

Coordenadas

Latitud  sur 30º 58’ 16,37”

Longitud oeste 62º 00’ 19.03”

Altitud: 105 msnm

 

 

Celebración

29 de septiembre

 

Acceda a otras Capillas Chacareras del Este Cordobés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ll Home ll Objetivos ll Búsqueda ll por Nombre ll por Localidad ll Mapas ll Patrimonio ll Glosario ll

ll Fiestas ll Las Capillas y el Arte ll Biografías ll

info@capillasytemplos.com.ar

 

La Página Web "Capillas y Templos" es una iniciativa privada sin fines de lucro que no mantiene vinculación alguna

con los distintos templos aquí descriptos como así tampoco con la Iglesia Católica

ni con ningún otro Credo Religioso u Organismo Gubernamental.

 

La Página Web "Capillas y Templos" se encuentra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, bajo números:

884418 del 26 de octubre de 2010

4985831 del 23 de diciembre de 2011

5077053 del 07 de febrero de 2013 y

5234137 del 05 de junio de 2015

Se prohibe la copia y/o reproducción parcial o total del material contenido en la presente Página

sin la expresa autorización de los autores de la misma.

De modo explícito, no autorizamos ningún tipo de utilización del presente contenido

que signifique fines comerciales y/o rentables.