Home
Objetivos
Busqueda
Busqueda por Nombre
Busqueda por Localidad
Mapas
Las Capillas y el Arte
Fiestas
Biografias
Patrimonio
Glosario
Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPILLAS CHACARERAS del ESTE CORDOBES

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (PORTEÑA)

 

Gaspar Asteggiano (Turin, 1837 - San Francisco, 1917) se casó  en Italia con María Antonia Crucco (Turin, 1840 - San Francisco, 1919). Juan, Serafín, Esteban, Eduardo y Ludovica fueron sus hijos.

Serafín Astegiano Crucco (Turin, 1867 - Porteña, 1917) contrajo enlace con Luisa Carione (Humbolt, 1877 – Porteña, 1947). Nacieron de ese matrimonio María, Gaspar, Ludovica, Juan, Serafín, Dominga, Clemente, Miguel, Damián, Agustina, Angélica y Yolanda. 

De esta numerosa familia, Luisa Carioni de Asteggiano y Ludovica Asteggiano de Tomattis fueron las fundadoras de la Capilla de la Merced, emigraron a la Argentina en 1879, posiblemente a bordo del transatlántico italiano “Principessa Mafalda” y se radicaron en la zona rural al sur de Porteña.

Esta familia se caracterizó por ser muy piadosa y devota de la Virgen de la Merced y bajo su advocación colocaron la capilla que encargaron al constructor Pedro Silva. Éste la construyó con planta rectangular de  siete metros de largo por cinco de ancho. Mampostería de ladrillos comunes y techo a dos aguas con cubierta de chapas galvanizadas.

La fachada es muy simple, tiene una puerta metálica de dos hojas en su eje de simetría,  pilastras en los bordes, rematando en un proporcionado tímpano, el cual culmina en una cruz de material. Terminada con revoque grueso y fino, pintada en color blanco, tiene un excelente estado de conservación.

 

 

Internamente, la estructura de sostén del techo, está cubierta con cielorraso de cañón corrido de arco rebajado, ejecutado con maderas machihembradas.   

El piso es de mosaico calcáreo, la mampostería tiene revoques grueso y fino pintados.

El retablo es de madera labrada pintada color beige  y en plateado tiene todas las molduras. Fue construido por la Carpintería Mecánica “El Piave” de Morellato Hnos. y Cía., en el año 1924.

 

Las imágenes y cuadros.

En el nicho central está la Virgen de la Merced, de 1,80 m. de altura, adquirida por la familia en España.  Hay otra réplica de menor dimensión para las procesiones, incorporada en 1962.

En lugar destacado esta la imagen del Milagroso Niño Jesús de Praga, devoción poco conocida en la zona, que tiene una particular historia. Doña María Antonia Crucco y su esposo Don Gaspar, a principios de  1906, viajan a Italia a visitar a sus familiares.  En Turín, su ciudad natal, adquieren la imagen.

 

 

Fue en Buenos Aires, de regreso, donde se percatan que la caja que contenía la preciada imagen, no se encontraba con el resto del equipaje.

Prontamente hacen las gestiones ante el Consulado Italiano, a fin de que se ocupara de la recuperación. Poco tiempo después, el Cónsul les informa que, por error, había sido cargaba en las bodegas del trasatlántico a  vapor  “El Sirio” de origen italiano, y que éste, había naufragado el 4 de agosto de 1906, en las costas españolas, frente al cabo de Palos de Cartagena en los Bajos de las Hormigas, en un confuso accidente. Además, les informaba que para intentar recuperar la imagen debían hacer un aporte extra para el pago de los buzos, que estaban trabajando en el lugar del naufragio. De esta manera los esposos  Crucco, recuperan casi intacta la imagen que permaneció muchos días en el fondo del mar.

San Antonio de Padua, San Cayetano, la Virgen del Rosario y la del Niño Jesús en el Pesebre, son las imágenes que completan la capilla.

Hay cuadros de la Virgen de la Merced y de  Santa Lucía. Los del Sagrado Corazón y de la Virgen de la Consolata (Patrona de la ciudad de Turín) , fueron obsequiadas por la madre y la hermana del Padre Luis Terzuolo, cuando decidieron regresar a Italia , después del fallecimiento del párroco acaecido en el año 1918.

Los 14 cuadros de las Estaciones del Vía Crucis, fueron entronizados por el Padre Porta. 

 

Bendición.

La Capilla fue bendecida el 24 de septiembre de 1919, por el Padre salesiano José Sotocassa en Misa concelebrada. Los hermanos Gaspar y Juan Asteggiano  partieron a las tres de la madrugada con dos volantas, con destino a Colonia Vignaud,  para traer a los dos sacerdotes, el coro y el armonio del Santuario del Sagrado Corazón y de María Auxiliadora.

A pesar de la intensa lluvia que cayó ese día, se congregó una numerosa cantidad de fieles que participaron con unción de la ceremonia litúrgica. 

Como digno cierre del acontecimiento, familiares, amigos e invitados, fueron agasajados con un gran almuerzo organizado por las fundadoras.

Esta zona era llamada “la tierra fuego”  por las escasas lluvias que se producían, dificultando las producciones agrarias. Cuentan los lugareños que  a  partir de la construcción de esta capilla, las lluvias fueron más abundantes y oportunas.  

 

Fuentes de consulta:

  • DANIELE, Nora. Orígenes de Porteña 1892-1985 – Edición Biblioteca Alfonsina Storni – Porteña, s.f.

  • GARCÍA, René M.- Folletos alusivos – Centro Municipal de Estudios Históricos, Archivo y Museo. Municipalidad de Porteña. Porteña, 2003.

  • AGRADECEMOS, en la persona de su director René García, al Museo Municipal de Porteña, por la información suministrada y las atenciones recibidas.

Datos complementarios:

Quienes hemos pasado parte de nuestra vida en la zona piamontesa del este cordobés, recordaremos historias contadas por nuestros nonos o escuchado canciones que hacían alusión al vapor “El Sirio“. Aquí su naufragio: http://naufragiodelsirio.blogspot.com.ar/

 

Acceda a otras Capillas Chacareras del Este Cordobés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ll Home ll Objetivos ll Búsqueda ll por Nombre ll por Localidad ll Mapas ll Patrimonio ll Glosario ll

ll Fiestas ll Las Capillas y el Arte ll Biografías ll

info@capillasytemplos.com.ar

 

La Página Web "Capillas y Templos" es una iniciativa privada sin fines de lucro que no mantiene vinculación alguna

con los distintos templos aquí descriptos como así tampoco con la Iglesia Católica

ni con ningún otro Credo Religioso u Organismo Gubernamental.

 

La Página Web "Capillas y Templos" se encuentra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, bajo números:

884418 del 26 de octubre de 2010

4985831 del 23 de diciembre de 2011

5077053 del 07 de febrero de 2013 y

5234137 del 05 de junio de 2015

Se prohibe la copia y/o reproducción parcial o total del material contenido en la presente Página

sin la expresa autorización de los autores de la misma.

De modo explícito, no autorizamos ningún tipo de utilización del presente contenido

que signifique fines comerciales y/o rentables.