Home
Objetivos
Busqueda
Busqueda por Nombre
Busqueda por Localidad
Mapas
Las Capillas y el Arte
Fiestas
Biografias
Patrimonio
Glosario
Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPILLAS CHACARERAS del ESTE CORDOBES

SANTA ROSA DE LIMA (PORTEÑA)

 

En un día de trabajo cualquiera, de finales del siglo XIX, don Valentino partió desde su campo rumbo al oeste a realizar algunas “diligencias” en Porteña, sin imaginarse que se espantarían los caballos que tiraban su carruaje. El accidente fue muy serio.

Doña Rosa Sartori, prometió a la Virgen erigirle una capilla para rogar por la pronta recuperación de su esposo, don Valentino Sandrone.

Al poco tiempo, cumplieron con la promesa de construir un oratorio en una esquina de su campo, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, ya que don Valentino, se había sanado de las heridas recibidas en el accidente. 

En cumplimiento de favores recibidos en la lejana Italia, la familia de doña Rosa había construido una capilla a Santa Rosalía. Ella, en esta pampa gringa, del este cordobés, había imitado el estilo y reeditado el motivo.

Es probable que el oratorio se levantara alrededor del año 1897 ya que en 1899, fallecía don Valentino.

Al poco tiempo, el oratorio dejó de ser privado de la familia Sandrone  y se abrió a toda la comunidad de la colonia.

Se ha tomado como fecha de fundación el año 1903, en coincidencia con la primera celebración de la Fiesta de la Virgen Santa Rosa de Lima, donde concurren masivamente los feligreses de la colonia y los del pueblo de Porteña, distante 11 km al oeste. Los 29 y 30 de agosto de cada año, están todos convocados.

En 1953, con motivo de la Celebración del Cincuentenario, la familia fundadora decidió ampliar el oratorio para darles mayor comodidad a los fieles. Se duplicó la superficie, avanzando hacia el atrio.

Actualmente la planta rectangular tiene 11,96 metros de largo por 4,20 de ancho. El piso es de mosaicos calcáreos, con los geométricos dibujos de la época en el sector ampliado. En el área del altar, a modo  de presbiterio, a 1,47 metros del testero,  el piso se sobre eleva 15 cm.

 

En las paredes laterales se visualizan cuatro pilastras distribuidas regularmente, pintadas del mismo color del muro. Además, dos ventanas  pequeñas hacia el este y otras dos hacia el oeste, permiten la entrada de luz al pequeño recinto.

 

 

El cielorraso es de tablillas de madera machihembradas, pintadas, formado como una bóveda de cañón corrido de arco generatriz rebajado. En el presbiterio cambia el diseño del arco y genera, además, una continuidad como revestimiento sobre el retablo.

El retablo es de mampostería, formado por tres hornacinas independientes asentadas en una repisa horizontal. En la central que es de mayor tamaño que las laterales y con gradas a ambos lados para alojar ornamentos, esta Nuestra Señora Santa Rosa de Lima, a la derecha, el Sagrado Corazón y en la de la izquierda, San José con el Niño. El altar, también es de mampostería.

 

 

La fachada es muy simple. En eje de simetría vertical, una puerta de madera de dos hojas. En los bordes laterales, dos columnas de sección cuadrada, “sostienen” el tímpano, que copia las pendientes del techo de chapas de zinc a dos aguas y remata con una cruz de hormigón.

 

Un atrio conformado por una pequeña verja de mampostería y cadenas metálicas, separa la capilla del camino principal. En el camino secundario carece de protección.     

La capilla posee todos los elementos para el culto, se encuentra en perfecto estado de conservación; con mantenimiento y custodia a cargo de la familia Sandrone, propietaria de la capilla.

En el cruce de caminos, en medio de la llanura plena de sembradíos, acompañan a la capilla, la Escuela Luis Pasteur, en el cuadrado al oeste y en el noroeste, el club y bar de campo Santa Rosa, un sitio de gran valor histórico y patrimonial, que mantiene las características de antaño, punto de reunión y esparcimiento de los inmigrantes que desde tierras lejanas “vinieron a hacer la América...”. 

 

 

 

Fuentes de consulta:

  • DANIELE, Nora. Orígenes de Porteña 1892-1985 – Edición Biblioteca Alfonsina Storni – Porteña, s.f.

  • GARCÍA, René M.- Folletos alusivos – Centro Municipal de Estudios Históricos, Archivo y Museo. Municipalidad de Porteña. Porteña, 2003.

  • AGRADECEMOS, en la persona de su director René García, al Museo Municipal de Porteña, por la información suministrada y las atenciones recibidas.

Datos complementarios:

 

Coordenadas

Latitud Sur  31º 01’ 32.69”

Longitud Oeste  61º 57’ 11.33”  

Elevación  104 msnm

 

 

Acceda a otras Capillas Chacareras del Este Cordobés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ll Home ll Objetivos ll Búsqueda ll por Nombre ll por Localidad ll Mapas ll Patrimonio ll Glosario ll

ll Fiestas ll Las Capillas y el Arte ll Biografías ll

info@capillasytemplos.com.ar

 

La Página Web "Capillas y Templos" es una iniciativa privada sin fines de lucro que no mantiene vinculación alguna

con los distintos templos aquí descriptos como así tampoco con la Iglesia Católica

ni con ningún otro Credo Religioso u Organismo Gubernamental.

 

La Página Web "Capillas y Templos" se encuentra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, bajo números:

884418 del 26 de octubre de 2010

4985831 del 23 de diciembre de 2011

5077053 del 07 de febrero de 2013 y

5234137 del 05 de junio de 2015

Se prohibe la copia y/o reproducción parcial o total del material contenido en la presente Página

sin la expresa autorización de los autores de la misma.

De modo explícito, no autorizamos ningún tipo de utilización del presente contenido

que signifique fines comerciales y/o rentables.