CRISTO REY


… Iniciada por el p. Gervasi y finalizada
por el p. Pedro Aguirre López (1950) …
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Habíamos terminado la presentación del Sitio Web dedicado al
Proyecto "Capillas y Templos" (www.capillasytemplos.com.ar)
en los "Miércoles Culturales de Jubinar - Córdoba", cuando se
acercó la Sra. Rosalía Beatriz Taborda para proponernos que
incluyéramos, en las obras del sitio, a la Capilla Cristo Rey de
Los Chañaritos.
Ofrecía, además, el aporte de un trabajo del Mgter. Arq. Jorge
Bettolli referido a la descripción arquitectónica del templo de
la localidad y otro, desarrollado por el Sr. Med. Vet. Ricardo
Cerulli, con antecedentes de la comunidad.
Si bien no es nuestra modalidad de acción, hemos decidido
compartir, en la Página ambos trabajos y encarar la inclusión de
la Capilla en este sitio Web. Como siempre, el relevamiento
métrico y fotográfico y la ampliación de información nos
corresponde.
Un sábado por la mañana, partimos con destino a la localidad de
Los Chañaritos ubicada a 95 km de la ciudad de Córdoba por la R.
N. Nº 19. Nos movilizaba la búsqueda de la Capilla Cristo Rey
situada a la vera de la ruta, en la coincidente Av. San Martín
entre las calles Presbítero Gervasio y Alfredo Filippa.
Fue en 1942, cuando el Arzobispado de Córdoba, adquirió al Sr.
Bautista Abrate, el lote 007 de la manzana 15 en el pueblo Los
Chañaritos.
En la respectiva ficha de Dominio que consta en la Dirección de
Catastro de la Provincia de Córdoba, puede leerse lo siguiente:
"FRACCIÓN DE TERRENO, ubicada en Ped. Oratorio de Peralta,
DEPARTAMENTO RIO SEGUNDO de esta Provincia, cuya fracción se
compone de 25 m de frente por 50 m de fondo, o sea 1250 metros
cuadrados, lindando al N. y E. con más terreno del señor
Bautista Abrate, al S. calle de por medio con la vía del
Ferrocarril Central Córdoba y al O. también calle en medio con
más terreno del vendedor". [Ver
el respetivo documento]
Una vez seleccionado el terreno para la construcción, la obra edilicia
asumirá, al momento de su conclusión, las siguientes
dimensiones:
Una nave con un largo de 12,47 m y un ancho de 8,14 m; su altura,
en el interior de la cumbrera, es de 7,60 m. El soto coro tiene una
alto de 3,22 m y el coro, en particular, una profundidad de 3,03 m.
Respecto al presbiterio, el ábside tiene una profundidad máxima de
4,12 m, siendo la altura máxima de la media naranja de 6.16 m.
El arco frontal tiene un ancho de 4.98 m en la base y una altura
de 3.84 m en la clave.
La sacristía mide 4,02 m por 4,04 m. La sala contigua, destinada a
catequesis, es de 4,04 m por 4,12 m, ambas frente a una galería
de 8,27 m de largo con un ancho de 1,85 m.
El conjunto, que
tiene techo a dos aguas con cubierta de tejas, totaliza una
superficie de 229 m2.
Tal como ya anticipamos, corresponde incorporar el trabajo del Mgtr. Arq. Jorge Bettolli
intercalándole las
imágenes fotográficas de nuestra autoría con el objetivo final
de ilustrar visualmente la respectiva descripción
arquitectónica.
Según el Profesional, "... la Capilla de Cristo Rey en la
localidad de Los Chañaritos fue construida en los años de 1940,
presumiblemente por los hermanos Reginelli, activos en la ciudad
de San Francisco en la misma época, donde se encuentra una
iglesia homónima, con notables similitudes a la que nos ocupa,
al menos, en lo referido al lenguaje arquitectónico.

Cristo Rey de San Francisco
El recinto religioso se yergue en la
principal arteria de la localidad, la Av. San Martín; en el
centro de un espacio despejado y rodeada de jardines que
permiten una clara visión del templo y sus construcciones anexas
desde cualquier punto de vista.

La fachada principal, orientada [al sur-sureste] hacia la
avenida mencionada, ha sido tratada por el diseñador con una
imagen que recuerda a las iglesias y capillas barrocas
construidas en nuestro territorio durante el período virreinal,
de modo específico, en el siglo XVIII.

La imagen del frente obtenida hace unos años
(izquierda superior) nos permite hacer la debida comparación y
valorar la reciente y excelente restauración del templo
Siguiendo una arraigada
costumbre de la arquitectura hispana de aquella época, se le ha
dado gran protagonismo a la portada, que aparece flanqueada por
pilastras toscanas con basamento e imposta y está coronada por
un doble remate, a la manera de un tímpano que combina curvas y
contra curvas en una composición paralela, que le da gran fuerza
visual y culmina el conjunto una ventana en forma de abanico.
Portada y ventana se encuentran rehundidos en un nicho coronado
por un arco de medio punto, destacándose por el juego de luces y
sombras sobre el fondo de color blanco.

Las imágenes obtenidas hace unos años nos
permiten hacer la debida comparación con las actuales del portal
de ingreso y del frente superior; de este modo, valoramos la
reciente y excelente restauración del templo
A izquierda y derecha de dicha portada aparecen otros tantos
pares de pilastras que flanquean todo el conjunto, la exterior
termina en un cuerpo piramidal estilizado, actuando a la vez
como remates laterales del coronamiento de la fachada, también
de formas muy complejas, en el centro del cual se encuentra un
nicho que aloja una imagen de la Virgen María.
Sobre el costado derecho del observador se encuentra la torre
campanario, con formas que recuerdan también a la arquitectura
de nuestro período virreinal, aunque el cupulín de remate tiene
características un tanto extraídas a aquel período, ya que su
perfil acebollado remite más bien a ejemplos del barroco
austríaco o alemán, al igual que las iglesias del Pilar o de La
Merced, en la ciudad de Córdoba, construida por arquitectos de
aquella procedencia.


La torre alberga la escalera que lleva al coro alto del
templo y al campanario propiamente dicho. Sobre la cara frontal,
hacia la mitad de su altura se puede observar una ventana en
forma de cruz, con retícula de cierre, creando un juego de luces
y sombras que aliviana el peso visual de todo el cuerpo.
Inmediatamente debajo de la cúpula aparecen cuatro ventanas
con arco de medio punto y contorneadas por una moldura. El juego
de luces y sombras de una y otra contribuyen asimismo a
alivianar la imagen de masa.
Sendas cruces sobre portada y cupulín rematan cada uno de los
cuerpos, apareciendo otras en distintas partes del conjunto,
como el ábside y la casa parroquial; aunque parecen haber sido
agregadas con posterioridad, al menos las del frente de la
iglesia.

Estilísticamente, la fachada responde a los lineamientos del
Movimiento de la Restauración Nacionalista, en su fase más
tardía, y en su variante conocida como neo colonial, en la que se
construyeron numeroso edificios públicos y privados de las
décadas del '20, '30 y '40, aunque ya los hubo en años previos.
Se ingresa al templo por un pequeño vestíbulo o nártex
flanqueado por dos espacios menores, que albergan al
confesionario y un pequeño altar dedicado a la Virgen del
Carmen.


Por encima de los espacios mencionados se encuentra el coro
alto, que abre a la nave por una balconada de tres vanos que se
corresponden con las divisiones de planta baja. Una balaustrada
clásica limita este espacio con respecto al del templo.
En relación a este ámbito edilicio, es de nave única y de longitud moderada; un
esquema que se designa habitualmente como planta-salón, es decir
de forma rectangular, sin naves laterales, con poca diferencia
dimensional entre el largo, el ancho y altura.
La
relación entre el eje longitudinal y transversal es muy
equilibrada, lo que le da una armonía muy marcada; armonía que
contribuye a reforzar la altura, también en consonancia con las
otras dos dimensiones.

Por encima de los espacios mencionados se encuentra el coro
alto, que abre a la nave por una balconada de tres vanos que se
corresponden con las divisiones de planta baja. Una balaustrada
clásica limita este espacio con respecto al del templo.
Así y todo, hay un ligero predominio del eje longitudinal,
reforzado por el punto focal constituido por el ábside
semicircular con el altar mayor, presidido por la imagen del
Patrón Cristo Rey.
Este esquema de planta salón que mencionamos anteriormente
fue creación del arquitecto Borromini, uno de los grandes
maestros del Barroco italiano del siglo XVII, quien la usó en la
capilla de los Reyes Magos, también conocido como Oratorio de
los Filipinos, en Roma.
En la ciudad de Córdoba presenta características semejantes
la capilla del Hospital Italiano, aunque con dimensiones y una
resolución muy modesta si la comparamos con el modelo original.
Dentro de este mismo esquema, aunque con una resolución
llevada al límite de la austeridad, ha sido concebido el ejemplo
que nos ocupa.
En el testero principal, se encuentra el altar mayor con la
imagen de Cristo Rey, titular de la parroquia; frente al ingreso
y dentro de un ábside semicircular cubierto con media cúpula.
El ábside está sobre elevado por dos escalones respecto al
espacio principal, y separado de éste por una abertura con arco
de medio punto, que a su vez aparece flanqueada, a izquierda y
derecha, por dos nichos, también, semicirculares que albergan
las imágenes de Nuestra Señora del Rosario del Milagro, patrona
de la Arquidiócesis, y de San Cayetano.





El espacio del templo o capilla está cubierto por una
techumbre a dos aguas con tejas españolas en el exterior, que
refuerza aún más su imagen de arquitectura vernácula;
Interiormente presenta una estructura de madera a la vista,
compuesta por tres armaduras de pendolón, cuyos cabios, correas,
tirantes y demás componentes generan una retícula marcadamente
geométrica que delimita de manera armónica el espacio.
En los muros laterales se combinan ventanas altas rematadas
en arco de medio punto con pilastras toscanas muy sencillas cuya
alternancia marca un ritmo que atenúa aún más la componente
horizontal.


Las pilastras son muy esbeltas, lo mismo que las ventanas,
enfatizando la componente vertical. Una cornisa perimetral de
tres elementos contornea todo el recinto de la nave reforzando
de esta manera su unidad espacial.
El contraste entre el color natural de la madera barnizada
con el fondo blanco del cielorraso, crean un contraste cromático
muy armónico que complementan de manera adecuada a los demás
componentes del espacio interior del recinto.
Contiguo al templo, formando una L con el mismo, se encuentra
el cuerpo que alberga a la sacristía y otros espacios de uso.


Se ha resuelto con una imagen acorde a la fachada de la
iglesia, con lenguaje arquitectónico acorde y el mismo criterio
respecto al uso del claroscuro con vanos y sencillas molduras
que crean un efecto de luces y sombras en armonía con el plano
de la fachada de la capilla.
Las habitaciones se encuentran alineadas sobre el plano
posterior, mientras que por delante aparece una galería de dos
arcadas que permite la circulación a cubierto comunicando los
recintos que constituyen el cuerpo de edificación.
Recuerda fuertemente a las galerías de las construcciones
rurales antiguas, guardando una estrecha relación con el entorno
inmediato, libre de edificación.

Así, se unifica conceptualmente con el cuerpo del pequeño
templo, cuyo emplazamiento, convenientemente aislado de toda
edificación recrea la imagen de las antiguas capillas que
jalonaron la campaña cordobesa, que además cumplían un marcado
rol como centros de socialización de los habitantes del
territorio inmediato".
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El historiador del lugar y Médico Veterinario Ricardo Cerulli,
en su trabajo que gentilmente nos aportara, hace una reseña de
su pueblo reflexionando que "... la comunidad de Los
Chañaritos se inscribe dentro de una larga tradición católica
desde la llegada de los conquistadores. Debido a que Los Chañaritos fue un paraje pequeño, no tuvo capilla propia hasta
1950. Para la administración de los sacramentos, dependía de
Capilla del Carmen. Cuando se creó la parroquia de Santiago
Temple, en 1914, los feligreses de Los Chañaritos pasaron a
depender de ésta. Antes de la construcción de la capilla los
sacerdotes daban misa periódicamente en una casa de la familia
Abratte".

Capilla del Carmen y Parroquia de Santiago Temple
Cerulli nos informa que,
"... en el año 1942, el Arzobispado de Córdoba a cargo del
arzobispo Fermín Emilio Lafitte (1888-1959), compró el terreno
para la construcción de la capilla durante el ministerio del
presbítero Gervasio y terminada en la gestión del presbítero
Aguirre López. Monseñor Lafitte adscribe la nueva capilla bajo
el patronato de Cristo Rey".
Capilla Cristo Rey, bendición: sábado 11 de marzo de 1950.
En una escueta nota del Diario "Los Principios" de la
ciudad de Córdoba del día martes 7 de marzo del Año del
Libertador San Martín 1950 y bajo el título "Será bendecida
el sábado la Capilla de Los Chañaritos. Solemne cermonia", se
puede acceder que, "... con el concurso de una numerosa
concurrencia, ha empezado en este pueblo la novena del titular
de la capilla, que pronto será bendecida e inaugurada: Cristo
Rey. Reina gran entusiasmo entre los fieles y desde ahora se
preparan para recibir y tributar un digno y caluroso
recibimiento al Excelentísimo señor Arzobispo Monseñor Fermín E.
Lafitte, que llegará el sábado próximo a las 18:30.
Inmediatamente después del recibimiento que le tributará el
pueblo y las autoridades locales, el señor Arzobispo procederá a
la bendición de la capilla. Han sido designados para esta
ceremonia padrinos de honor, el presbítero Jerónimo Gervasi,
principal gestor e iniciador de esta obra, que hoy se corona,
después de muchos afanes de las diversas comisiones Pro-Templo y
el señor Domingo Bazán y su familia, quienes secundaron en todo
momento al presbítero Gervasi".
Con posterioridad al acontecimiento, el Diario no se ocupó de
reconstruir, en un artículo, detalle alguno respecto a los actos
realizados.
En el caso específico de los Párrocos que se ocuparon de
difundir la doctrina en la zona y en Los Chañaritos en
particular, Cerulli enumera al
"... Presbítero Jerónimo Gervasio, desde el 24 de mayo de 1931
hasta el 23 de febrero de 1947 mientras, además, supervisaba la
construcción de la capilla y casa cural. El Presbítero Pedro
Aguirre López, se hace cargo desde el 23 de febrero de 1947. Por
autorización del Obispado con fecha 7 de mayo del año Mariano
Universal de 1954, se autoriza al sacerdote Aguirre López a dar
misa un domingo al mes. Por su parte, el Presbítero Eberto
Burela atendió la capilla y dio misas en el período de 1968 a
1980. En lo más reciente, el Presbítero Roberto Dell Erba se
ocupó de la capilla y dar misas de 1980 a 2015".
Los comienzos del Pueblo.
En este espacio que hemos destinado a recuperar el origen y
consolidación de la pequeña comunidad de Los Chañaritos,
recurrimos a la generosidad de Ricardo Cerulli quien nos aportó
su trabajo de estudio histórico.
Según el autor, en el año 1764, "... Simón Taborda llega de Extremadura comprando
tierras al escribano Antonio del Valle Ortiz, que se extendían
desde la banda norte del Río Segundo hasta la banda Sur del Río
Primero, iniciando un proceso de explotación ganadera. [AHPC.
Reposición de títulos del escribano Simón Aleaga. Autos
02.09.1878. Archivo de tribunales Legajo 207. Expediente 3.
Escribanía de Hacienda]
Las tierras de Taborda, como otras ubicadas sobre la costa del
Río Segundo, fueron asoladas en varias oportunidades por indios
del Chaco, los abipones y otras tribus, que bajaban por el este
de la laguna de Mar Chiquita atacando la zona de Villa
Concepción del Tío, llegando en algunas oportunidades hasta
Villa del Rosario.
Desde la época de la conquista el camino de Córdoba a Santa Fe
seguía la costa del Río Segundo hasta la localidad de El Tío, de
allí en adelante continuaban por obras. En el año 1861, el
Ingeniero Laberge entrega un informe al gobierno nacional para
la creación de un nuevo camino de Córdoba a Santa Fe, donde
establece un trazado con postas cada 4 o 5 leguas, este camino
continuó como vía de comunicación con diversas poblaciones,
hasta la llegada del Ferrocarril.
Por ley provincial Nº 1008 del día 3 de noviembre de 1885, el
gobierno de la Provincia de Córdoba acuerda con Santiago Temple
la construcción de un ferrocarril que debía extenderse desde la
ciudad de Córdoba hasta San Francisco: enlazando las localidades
de Villa Santa Rosa de Río Primero, Villa del Tránsito, Villa
Concepción del Tío y San Francisco.
Debido a que ese proyecto debía atravesar zonas pantanosas, lo
que acarrearía altos costos, es que Santiago Temple traza la
línea más al sur con las siguientes estaciones: San Francisco,
Devoto, La Francia, El Tío, km. 120 (luego El Fuertecito),
Arroyito, Santiago Temple, Villamonte (luego Río Primero),
Piquillín, Constitución, (luego Montecristo) y Córdoba".
Ampliando la información en este rubro, podemos decir que
Santiago Temple (James Temple), nació en 1834 en Yorkshire,
Inglaterra y falleció, soltero, en Córdoba en 1904. Como bien se
ha señalado, en 1855, recibió por parte del gobierno de
Córdoba la concesión del Ferrocarril Central Córdoba. Le
entregaron en compensación "... 70 leguas de campo de las de
propiedad fiscal como prima y única compensación, por la
construcción de la línea férrea proyectada".
Sin llevar a
la práctica dichos compromisos,
Temple transfirió, el 14 de mayo de 1887, la obra y los derechos
de concesión a John Gilbert Meiggs
e hijo. En paralelo,
se crea en Inglaterra la Empresa Córdoba Central Railway que, con
capitales británicos, será la que ejecutará la obra.
La línea, de trocha angosta, tenía un recorrido de 208 km desde
Alta Córdoba a San Francisco. Los trabajos del tendido se
iniciaron en 1886 y se liberaron al servicio público el 15 de
octubre de 1888.
Ese día,
a 639,3 km de Retiro, la
Estación "Km 86" (actual Los Chañaritos) vio
pasar la primera formación con destino a San francisco.
Como dato ilustrativo, podemos agregar que el tramo en la
provincia de Santa Fe fue ejecutado por la Empresa británica
Ferrocarril Córdoba y Rosario, subsidiaria de la anterior. Según
Raúl Scalabrini Ortiz, a esta Compañía el Estado "le regaló"
50 leguas cuadradas de tierra, completando con el tramo anterior
un total de 333.979 ha, libres de todo gravamen. La obra se
cotizó a un precio exorbitante y a las tierras le asignaron
escaso valor.
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Amplía Ricardo Cerulli asegurando que, "... hacia 1906, la actual localidad de Los Chañaritos aparece
en los censos estadísticos de la provincia de Córdoba con el
nombre de 'Km 86'. Esta estación se construyó por la necesidad de
la familia Taborda de contar con una salida de la producción generada por
su empresa agroindustrial que proveía de leña, carbón,
adoquines, postes y más tarde, cereales. En gran medida la leña se
trasladaba a Tránsito, donde existían varios aserraderos.
El nombre definitivo se establece en 1913 y se origina por la
cercanía de una laguna llamada 'Laguna de Los Chañaritos'. Es
digno de recordar que las estaciones de ferrocarril solían
llamarse con un nombre de la toponimia del lugar, esta laguna
aparece con este nombre en el mapa de catastro de 1920.
Roberto Ferrero menciona que la Estación se denominó 'El
Desvío' posiblemente por el desvío de vías hecho por el
ferrocarril a inicio del siglo XX; sin embargo, no hay mapas ni
censos que lo mencionen.
En el año 1924, se intentó cambiar el nombre por Ansenuza, por
gestión del Ministro de Obras Públicas Eufrasio Loza,
funcionario
del presidente Marcelo T. de Alvear; pero, esta idea no prosperó
y en ningún momento, apareció en censos y mapas.
En 1940, por necesidad de aliviar el tráfico ferroviario de
Córdoba a Deán Funes, se realizó un desvío desde la localidad de
Tránsito a Santa Rosa de Río Primero con las siguientes
estaciones: Chañar Ladeado, Pozo de la Loma, Buey Muerto y
Santa Rosa de Río Primero.
El nombre de 'Chañar Ladeado' se refiere al nombre de la
Estancia propiedad del Dr. Saúl Taborda, pero debido a que ya
existía una estación con ese nombre, se cambió por el nombre 'La Represa'. Es de destacar que en esa oportunidad el Dr. Taborda donó tierras para la construcción de la estación y
generó los planos para una futura población que se llamaría
'Pueblo Taborda'".
En referencia al plano educativo,
Ricardo Cerulli señala que el primer educador es "... un Monitor (maestro particular) de apellido Ríos que
le enseña las primeras letras a Saúl Alejandro Taborda, en los campos propiedad de
sus padres.
Este tipo de enseñanza respondía al método
de educación 'Lancaster' donde él maestro enseñaba las primeras
letras y cálculos matemáticos básicos.
La primera escuela se fundó en 1911 denominándose Escuela Fiscal
N° 65; la misma estuvo a cargo de Domingo Bazán funcionando en su propiedad.
En la década de 1950, la Docente de la Escuela Celia Montenegro
junto a padres de los alumnos, solicitaron mediante una carta a
Eva Perón, la necesidad de construir un edificio escolar,
gestión que en poco tiempo se concretó, funcionando hasta la
fecha la Escuela primaria con el nombre de 'Estanislao del
Campo'. El Jardín de Infantes se crea por la gestión del
presidente comunal Luis Filippa, con fecha 18 de marzo de 1987.
En la zona rural se abren tres escuelas: Escuela Manuel
Belgrano de Campo Yáñez, en 1944; Escuela Leopoldo Lugones de La
Represa, en 1954 y Escuela Domingo F. Sarmiento de Pozo de las
Yeguas, en 1947.
En el año 2001 se inicia el ciclo del C.B.U. en el mismo edificio
escolar; funcionando, hasta la actualidad, con ciclo completo y
edificio propio.
Al ocuparse de la actividad productiva, el historiador da
cuenta que "...
el primer tipo de explotación
industrial fue el desmonte con el aprovechamiento de madera ya
sea como leña, carbón, adoquines, tablas, tablones, varillas,
postes. A medida que se dejaba la tierra libre de monte se
comenzó a cultivar cereales: maíz, trigo, etc.
Cuando se incorporaron más tierras a la producción, ingresó en
forma masiva el ganado bovino. En primera instancia el ganado de
cría y engorde; luego el ganado lechero que, en principio, fue de
origen británico y años más tarde, se incorporó el ganado
Holstein de la región frisiosajona, Alemania y Países Bajos.
En 1940, la empresa Mezzopeva y Cía. instaló una fábrica de
quesos y dulce de leche; pero en 1950, debido a la grave sequía
cierra sus puertas. En 1951, compró la fábrica el Sr. Holger
Jensen junto a su familia, desarrollando una etapa próspera.
En la década del '80 la empresa se reconvirtió, comercializando
leche fluida a otras empresas lácteas.
En el año 2000, comenzó a funcionar la planta de alimentos
balanceados 'Santa Mónica', propiedad de la sociedad López,
Jensen y Agüero.
La crisis de la lechería, de la década del 2000 al 2010, generó
que se crearan varias fábricas-tambo como: Budassi Hnos., Héctor
Macagno, Cesar Macagno, Fantini Hnos., Miguel Molinari. Muchas
de ellas de escaso tiempo de funcionamiento.
Ante la necesidad de proveer del servicio eléctrico tanto en la
población como en la zona rural, es que el 5 de agosto de
1971, se crea la Cooperativa de Servicios Públicos, cuyo
Presidente fue Raúl Jensen y Secretario Alfredo Filippa.
Administrativamente, la Comuna fue atendida por la población más
cercana, en este caso Santiago Temple. En diciembre de 1971, se creó la
Comisión de Fomento, cuyo objetivo era gestionar mejoras en la
población ya que en esa época eran apenas un caserío cercano a
la estación del ferrocarril; de hecho, no apareció en los censos
de población hasta 2010, por tener menos de 1.000 habitantes. El
presidente de la Comisión de Fomento fue Alfredo Filippa y su
secretario Raúl Jensen.
En 1983, con la llegada de la democracia, es elegido presidente
comunal Luis Filippa el día 9 de junio de 1984, cuya gestión
puso de pie a la localidad, ya que se realizaron nuevas obras:
parada de ómnibus, red de agua potable, construcción de la sede
comunal, urbanización con trazado de calles, normalización
de títulos de propiedad, cambio de paso a nivel, construcción de
edificio del Jardín de Infantes, también se creó el sub Circuito
Electoral el día 3 de febrero de 1987, lo que determinó la
independencia jurídica y administrativa de Santiago Temple.
La gestión del Dr. Eduardo Angeloz estableció que todas las
comisiones de fomento en el territorio de la provincia pasarán a
formar parte de las Comunas.
Lamentablemente, Luis Filippa se enferma gravemente y no puede
terminar su periodo de gobierno. En las siguientes elecciones es
electo como Presidente Comunal Raúl Jensen que entre otras obras
construyó 10 viviendas con fondos de la Comuna. Le sucedió Jose
Cerino y luego Elena Massimino, ambos con dos periodos. Hoy la
gestión está a cargo de Franco Mezzopeva.
Otra entidad de gran prestigio es el cuerpo de Bomberos
Voluntarios que se crea por decreto comunal en el año 1995, que
dependía de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Primero
En 1937, en el gobierno del General Agustín Pedro Justo
(1932-1938), se crearon las Rutas Nacionales dispuestas en forma
radial con vértice en la Capital Federal, pero también otras que
atravesaban en forma transversal a la República, como fue la
Ruta Nacional 18 (luego 19) que se extendía desde Concordia
(Entre Ríos) hasta el paso de Los Piuquenes en San Juan. Esta
ruta se construyó en diversos tramos con distintos tipos de
asfalto dependiendo de las riquezas que debían transportar y el
tipo de suelo, excepto el tramo de El Río a Río Primero que se
realizaron obras básicas para asegurar la circulación.
En la gestión del presidente Mauricio Macri se licitó la
construcción de la autovía Ruta 19 obra imprescindible para la
comunicación, pero lamentablemente esta obra quedó paralizada en
dos tramos: de Santiago Temple a Arroyito y de La Francia a San
Francisco
[como
parte del Corredor Bioceánico Central, los tramos mencionados,
se han licitado el 10/03/2025 en tres tramos, estimando su
finalización para finales del 2026].
Los caminos vecinales que durante mucho tiempo lo atendían
vecinos y Vialidad de la Provincia, en el año 1979 por ley Nº
6233 se crea la Asociación de Consorcios Caminero y el 15 de febrero de 1978, el Consorcio Nº 392 que mantiene
y supervisa los caminos del área de Los Chañaritos y de Santiago
Temple, debido a que esta localidad no posee un consorcio
caminero".
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Saúl Alejandro Taborda
(1885-1944).
Dejemos que sea el
mismo pensador y pedagogo
Saúl Taborda el que reconstruya su propia historia. En el
curriculum que redactó el 7 de agosto de 1943
confirma que "... nací el 9 de noviembre de 1885 en la
Estancia de mis padres, Rosario Taborda y Ramona Pereyra,
ubicada en esta Provincia, en la parte en la que el Departamento
Río Segundo confina con el Departamento San Justo".
Dos
consideraciones deben hacerse en este punto: una refiere a la
fecha de nacimiento ya que el común de los escritos biográficos
asignan que ésto sucedió el 2 de noviembre de 1885 cuando el
acta de su bautismo y su propia pluma, confirman que fue el 9 de
ese mes; otro interesante punto se centra en su nombre ya que el
documento bautismal y otros posteriores lo nombran
indistintamente como "Alejandro Taborda" o "Saúl
Taborda" mientras que en su curriculum elige identificarse
como "Saúl Taborda" (sin el Alejandro).
Identificada como
"Alejandro Taborda", dicha constancia expresa que "...
el día ocho de setiembre de mil ochocientos ochenta y seis yo el
Cura y Vicario Interino del Río Segundo abajo Provincia y
Obispado de Córdoba, República Argentina en la Capilla de
Nuestra Señora del Carmen puse oleo y Crisma a Alejandro que
nació el día nueve de noviembre del año pasado, hijo legítimo de
Rosario Taborda y Ramona Pereyra, argentinos de nación, fue
bautizado de socorro por Don Miguel Cuello, asistió como madrina
Eduvigis Taborda y para que conste firmo yo el cura y Vicario,
José A. Luque".

Acta Bautismal de Alejandro Taborda (Acceda
al documento)
En lo que hay coincidencia es que
su sitio de nacimiento fue
la
Estancia "Chañar Ladeado" propiedad de sus padres. Hacía más de
cien años que su familia, procedente de Extremadura, España, se
había afincado en la Provincia de Córdoba. Lo habían hecho en la zona de los Chañaritos
y Santiago Temple donde el grupo familiar poseía sus principales
intereses: aserraderos, comercios mayoristas y ganadería.
El censo de 1895
en un relevamiento realizado en el Oratorio de Peralta en la
espacio rural vecino a la margen norte del Río Segundo, nos
muestra un detalle de la familia Taborda. Por entonces, el padre
de familia Rosario, con 56 años, se declara viudo, letrado,
propietario y junto a su hermano soltero Jesús Taborda de 41
años y su hijo mayor, son censados como comerciantes.
El detalle de lo
relevado nos permite ver que, nuestro futuro y central referente
de la Reforma Universitaria de 1918, está asentado como Saúl
Taborda (sin el Alejandro) y una edad que, por ser estimada, no
corresponde a la realidad.

Censo de 1895 (Acceda
al documento)
El historiador Roberto Ferrero, dice que, en estas tierras
criollas, Saúl pasó los años de su infancia, en pleno contacto
con la naturaleza, "trabajando" como boyero, asimilando
en la edad de su formación las más íntimas vivencias de la
Patria Vieja, de las que siempre se enorgullecía; de hecho solía
memorar que ".. yo soy un hombre que llevo el espacio espiritual del linaje al que
pertenezco".
En el casco de la Estancia familiar, don Benedicto Ríos, un vecino de
luces, le impartió las primeras letras. A temprana edad perdió a
su padre y fue Jesús Taborda, su tío soltero, quien lo envió a Santiago Temple, para
continuar con una instrucción más organizada. Terminó sus
estudios primarios durante el período 1900/1903 en la "Escuela Normal de Córdoba".
Para continuar con el bachillerato y en procura de las
tendencias educacionales de la época que impulsaban,
en contraposición de lo confesional,
la enseñanza humanística y científica, se traslada a Buenos
Aires inscribiéndose en el recientemente creado "Colegio Nacional del Oeste"
que funcionaba, desde 1898,
como apéndice del prestigioso "Colegio Nacional Central
Buenos Aires".
Con unos 400 matriculados, la primera ubicación de la Sección
Oeste del Colegio Nacional estaba en Belgrano al 2200; al año
siguiente, independizado en su presupuesto y debido a la
necesidad de mayor espacio producto del aumento de la demanda,
se inicia la construcción de un edificio propio sobre Av.
Rivadavia entre Sadi Carnot (actual Mario Bravo) y Billinghurst.
A este ámbito
educativo que, un lustro más tarde tomará el nombre definitivo
de
"Colegio Nacional Mariano Moreno",
se suma a partir de 1904; para luego,
completar su preparación secundaria en el "Colegio
Nacional de Rosario" de donde egresará en 1906.
En este mundo
escolar,
fue condiscípulo de Amadeo Sabattini (1892-1960) quien habrá de
ser el futuro
Gobernador de Córdoba; de Florencio Sanguinetti, que actuará en
la Reforma Universitaria; de Enzo Bordabehere, el senador que
recibió en 1935, el disparo dirigido a Lisandro de La Torre y de
Francisco Natri, que será fundador y líder de la Federación
Agraria Argentina. En esta época Taborda alentaba una especial
simpatía por el anarquismo.
Manuel Gálvez, santafesino, recordando aquellos años juveniles,
diría que "... todos éramos rebeldes, unos socialistas en diverso
grado y otros anarquistas o anarquizantes".
El Registro
Militar, como clase 1885, lo identifica y enrola como Alejandro
Taborda (sin el Saúl) tal como consta en el respectivo
documento.

Constancia de Enrolamiento de Alejandro Taborda (Acceda
al documento)
Terminado el bachillerato en Rosario, en 1908, migra a la ciudad de La
Plata donde transitará estudios en la Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional de la Capital provincial. En 1910, egresa habiendo
obtenido el Título de Abogado.
Será en esta
ciudad donde su juventud se moldeará y enriquecerá con
posiciones políticas e ideológicas nutridas con las tendencias
revolucionarias y aquellas rebeldías diversas que eran propias
de aquellos primeros años del siglo XX.
Apelando al
trabajo de Alberto Buela dedicado a Saúl Alejandro Taborda, el
autor asegura que limitarlo "... a la pedagogía es la más
sútil de las injusticias. Ciertamente que fue el más original de
los pedagogos argentinos pero ante todo y antes que nada, fue
uno de los pensadores nacionales más genuinos de nuestra
América. Así, lo facúndico, el comunalismo federalista, la
democracia funcional, la autonomía pedagógica, su crítica a la
partidocracia, la antinomia entre constitución política y
constitución social en las repúblicas hispano americanas, el
voluntarismo místico y su vigencia en nuestros caudillos, son
algunas de las categorías sobre las que debemos detenernos para
echar un poco de luz sobre este silenciado e ignorado filósofo
criollo".
En particular, en
1909 y adscribiendo a las corrientes socialistas, lo encontramos
impulsando la creación de la "Universidad Obrera de La Plata".
Un artículo del Diario "La Vanguardia" del 24 de julio
refleja la distintas actividades que apuntaban al funcionamiento
de este desafiante proyecto al que describe como una "...
joven y floreciente institución de divulgación científica creada
y sostenida por un grupo de estudiantes universitarios". De
dicho texto tomamos conocimiento de las resoluciones tomadas por
la Comisión Directiva para trasladar a la práctica el espíritu
identitario de la Universidad. En particular, la nota informa
que se ha decidido "... designar al estudiante de derecho
Saúl Alejandro Taborda para representar a la U. O.
[Universidad Obrera] en la inauguración del 'Instituto
Popular para Obreros', que se efectuará en Pergamino para cuyo
acto ha sido invitada la institución". Es interesante,
además, detenerse en la "... conferencia sobre 'Anti
alcoholismo' a cargo del doctor Alfredo L. Palacios, que tendrá
lugar en la Biblioteca de la Universidad Nacional ... esta
conferencia como todas las que auspicia la U. O. está dedicada
especialmente al pueblo trabajador". Es razonable intuir que
la temática de esta presentación y la relevancia de su
disertante haya sido un estimulante disparador para la materia
de estudio que, años después, es elegida por Taborda como tema
para su doctorado. El artículo periodístico también nos es útil
para observar con que otros personajes el joven Taborda
compartía actividades: Alicia Moreau, Fernando De Andreis,
Víctor D. Echeverry, Ricardo Calatroni.
(Acceda
al documento)

El 13 de octubre de 1909 se produce un acontecimiento que tendrá
impacto mundial y que frente a éste, por su gravedad y
especificidad, Argentina y sus ámbitos educativos no podían
quedar indiferentes.
El pedagogo y activista político español Profesor Francisco
Ferrer Guardia era fusilado ese día en el Castillo de Montjuic
de Barcelona; el hecho se producía tras ser condenado en un
amañado juicio donde se lo había acusado de ser el instigador de
un levantamiento de obreros y estudiantes unificados en contra
de la Guerra de Marruecos.

El maestro había fundado en 1901 la "Escuela Moderna"
dejando a un lado las históricas y tradicionales formas de
educar privilegiando la enseñanza religiosa; en su lugar,
centralizó la pedagogía en el racionalismo científico y
humanista donde la competitividad y el individualismo eran
reemplazados por un espíritu de debate colectivo, el
excursionismo y un desarrollo donde se privilegiaba la
integridad del educando desde la niñez. La corriente se extendió
a toda Europa multiplicando sus adeptos; ocho años después, los
sectores de poder económico y la Iglesia no se lo perdonarían.
La intelectualidad de la época reaccionó tratando, sin éxito, de
evitar su asesinato; entre tantos, el futuro Premio Nobel de
Literatura Anatole France diría que "... su crimen fue ser
republicano, socialista, librepensador; su crimen fue haber
creado la enseñanza laica en Barcelona, instruir a miles de
niños en la moral independiente, su crimen fue haber fundado
escuelas".
En La Plata las
muestras de repudio contaron con la participación de numerosos
sectores de la comunidad. El 19 de octubre se realizó una
convocatoria inédita para la cotidianeidad de la Capital
Provincial en paralelo a la declaración de una huelga por 24
horas. Según un artículo del Diario "La Vanguardia" del
día siguiente, nos informamos que "... la ciudad presenta el
aspecto de una ciudad muerta. Todo está cerrado, casas
particulares y de comercio. A las 2 p.m., se reunió la
concurrencia en la Plaza Italia. Formaban en la columna los
delegados de las distintas sociedades obreras, del gran oriente
y Universidad Obrera; seguía después una multitud mayor a 5000
personas". La marcha transitó hasta Plaza Moreno donde
numerosos oradores hicieron uso de la palabra condenando a la
"España vieja"; en representación de los estudiantes y con solo
23 años, la voz la elevó el estudiante de Derecho Saúl Alejandro
Taborda.
(Acceda
al documento)

Días después, la
ya tradicional Revista "Caras y Caretas" n° 578 del
30/10/1909 se ocupa de este acontecimiento dedicándole un par de
páginas con un relevamiento fotográfico que nos permite tener la
oportunidad de acceder a una imagen poco conocida del joven
estudiante Saúl Taborda al momento de pronunciar su discurso. La
crónica detalla que, el pasado 19 de octubre, "... a
instancias de la Federación Obrera y de otras entidades
liberales, se efectuó en La Plata ... una manifestación de
protesta contra el fusilamiento de Ferrer a la que acudió
crecida concurrencia". En relación al paro resuelto para ese
día, la adhesión incluyó el cierre de las casas de comercio de
12 h a 16 h y se extendió a los establecimientos industriales,
locales comerciales y suspensión momentánea de las operaciones
portuarias en la vecina Ensenada.
Los expositores
durante el encuentro fueron: Jorge Ferri que leyó un telegrama
del Dr. Del Valle Iberlucea; Francisco Saracho de la Universidad
de La Plata; Fernando De Andreis y Saúl Alejandro Taborda de la
Universidad Obrera de La Plata; Ismael de Piedras quien recitó
una composición poética; Humberto Morani de las Sociedades
Obreras de Campana; Luis E. Caselli de la Universidad de La
Plata; Constante Galletti por los obreros platenses y Víctor F.
Etcheverry de la Universidad de La Plata.
(Acceda
al documento)

La
Plata, protesta contra el Gobierno español y Saúl Taborda
pronunciado su discurso
Alberto Buela
concluye que, durante estos años, los pensamientos de Taborda se
plantean resolver el "... conflicto entre el deber
(cristianismo) y la vida". Según el autor, para la
resolución del dilema apela "... a la influencia del
anarquismo que proviene de Bakunin y el vitalismo de Nietzsche".
Una vez completada
su carrera de Grado y con su título de Abogado, se radica en Santa Fe y avanza con su
Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales en la la Universidad de
Santa Fe (actual Universidad Nacional del Litoral); lauro al que accede en 1913 tras aprobar una Tesis
cuyo tema fue "El eximente de beodez en el Código Penal".
Regresado a Córdoba,
contrae matrimonio
el 11 de noviembre de ese año con María Sabaté e
inicia su actividad profesional en el estudio
jurídico del Dirigente Conservador Dr. Juan Cornejo. Al poco
tiempo, se independiza abriendo su propio bufete donde continúa con
su actividad vinculada a las letras que supo iniciar en 1909
cuando, todavía estudiante, había publicado su primer libro de poesías
y prosa
de inspiración modernista titulado
"Verbo Profano"; esta obra concita una buena recepción de la crítica.
En 1916, produce un drama "El Mendrugo" y
luego, dos comedias: "El Dilema" y "La Obra de Dios".
Todas ellas fueron puestas en escena con gran éxito. En esta
época, de vísperas reformistas, Córdoba era una ciudad con gran
actividad teatral con un público muy adicto a ella.
Realizó varios trabajos para la "Revista de la Universidad de
Córdoba" sobre los que, Roberto Ferrero en su libro
biográfico "Saúl Taborda ..." asegura que "…todos estos trabajos, con ser
relativamente valiosos en su género, no pasaban de ser obras
menores en comparación a su 'Julián Vargas', la gran novela que
había escrito el año anterior en Kilómetro 14, tranquilo
paraje de la provincia". Con este libro, Taborda marca un quiebre en su evolución
intelectual, aunque sin cerrar su inquietud por las letras.
La
Reforma Universitaria estaba en ciernes; los acontecimientos
mundiales, el advenimiento del yrigoyenismo "... y la formación de
una filosofía que orientará y una pedagogía que perpetuará el
movimiento juvenil, absorberían, en adelante, toda su atención".
Fue en 1918, en Córdoba, cuando se derrumba toda la
superestructura virreinal que imperaba en la sociedad, gracias
al empuje mancomunado de estudiantes, del movimiento obrero y
las fuerzas progresistas de la sociedad.
La Reforma Universitaria, con su claro enfrentamiento con la
iglesia católica, se extendió por todo el país y más aún, como
señaló Haya de la Torre, "... fue la revolución latinoamericana por
la autonomía espiritual".
El "Manifiesto Liminar" del 21 de junio de 1918 impulsado
desde el movimiento juvenil, se dirigía a
los hombres libres de Sudamérica manifestando que "... creemos no
equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten:
estamos pisando sobre la revolución, estamos viviendo una hora
americana".

"Manifiesto Liminar"
e imagen emblemática del movimiento estudiantil de 1918
Si bien el Manifiesto no llevaba firma, se le atribuye a
Deodoro Roca, de personalidad vibrante y controvertida, la
autoría del mismo con el aporte e inspiración de
Saúl Alejandro Taborda quien, con su
perspectiva nacionalista, sumó una cuota de sustento sólido y
caudaloso a la causa común. Al respecto, Elio Noé Salcedo
asegura que "... fue su principal intérprete e ideólogo".

Saúl Taborda (al centro y ampliado) junto a Enzo
Bordabehere y Enrique Martínez Paz
La colaboración
de Taborda a la Reforma comenzó antes de su
pronunciamiento; ya en su "Julián Vargas" hacía un constante
llamamiento a la "... inteliguentzia [y a la juventud universitaria
para] crear una cultura genuinamente nuestra [rechazando]
la manía furiosa de europeización que nos domina [y hacer que
Latinoamérica rompiese] el compromiso que liga a su cultura con
la cultura europea". Insistía que "... seguiremos siendo colonia,
mientras la cultura americana no sea otra cosa que un pálido
reflejo de la cultura europea".

El Ministro de Instrucción Pública Nacional e
Interventor designado en la Universidad de
Córdoba Dr. José Salinas junto a las nuevas Autoridades de la
UNC y estudiantes
Revista "Caras y Caretas" 1048 del 02/11/1918
"La historia de América y de nuestro país muestra
claramente una pugna interminable entra la constitución política
y la constitución social, desde que aplicaron a una botella un
rótulo que no ha correspondido jamás a su contenido. Ser
originales es crear instituciones civiles y políticas que
guarden relación con nuestra idiosincrasia, tal es la misión de
los americanos".
Saúl Alejandro Taborda
"Reflexiones sobre el ideal político de América"
(fragmento) - 1918
|
Adrián Celentano
en su trabajo "Los estudiantes platenses de medicina en la
Reforma Universitaria" se ocupa de historiar los
acontecimientos que sucedían en la Ciudad de La Plata a partir
de fines de 1919. Según el autor, en esos días "... la
protesta comienza a ser protagonizada por la militancia
radicalizada que simpatiza con los soviets rusos, las luchas
obreras y las ciencias sociales de avanzada que se masifica y
extiende a toda la Universidad al punto de hacer posible la
Huelga Grande dispuesta por la Federación Universitaria de La
Plata y apoyada por la Federación Universitaria Argentina entre
octubre de 1919 a junio de 1920. La invención de nuevos cursos
de acción y organización, de fórmulas ideológicas y de
redefiniciones científicas producen un modo de pensamiento
político reformista con el que los estudiantes federados
cuestionan el devenir conservador de los sucesores de Joquín V.
Gónzalez [fundador de la UNLP] en la institución
platense. La irrupción en los acontecimientos de la militancia
reformista define la secuencia en la que inscribe su continuidad
respecto del acontecimiento cordobés de junio de 1918, con el
que compartirá su proteica creatividad y sus límites en la
batalla contra la institución dominante".
En este contexto y con centralidad, aparece Saúl Alejandro Taborda.
El pedagogo venía de ejercer, en 1920, la Cátedra de Sociología
en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Fe; por
entonces y siendo Consejero Universitario de la Facultad de
Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba es convocado por
la Federación Universitaria de La Plata, en octubre de 1920,
para asumir la responsabilidad de ser Rector del Colegio Nacional
de La Plata que, dependiendo de la Universidad Nacional de La
Plata, se ocupa de la educación adolescente en su nivel
secundario.
En este sentido y
en La Plata,
la juventud secundaria y universitaria estaba comprometida en luchar contra la
oligarquía liberal, positivista y cientificista a diferencia de
lo que ocurría en Córdoba, donde la lucha fue en contra de la
jerarquía eclesiástica y la aristocracia católica.
Taborda asumió la difícil responsabilidad de modificar el sistema pedagógico imperante en
el Colegio Nacional, tratando de reemplazar la educación
individualista, enciclopedista y elitista sustituyendo la imperante severa disciplina patriarcal por un
régimen donde se privilegie el aprendizaje "... con espíritu
comunitario y de autocontrol".
Según el trabajo
de Celentano, el proyecto
apuntaba a profundizar "... la versión izquierdista de la
Reforma que [por entonces] se estaba desplegando en La
Plata".
Durante su corta
gestión, otras razones de conflicto fueron la decisión de
Taborda de utilizar los dos edificios que, por entonces y en
vecindades del Colegio Nacional, funcionaban como internados
para que los estudiantes lo destinen a Casa del Estudiante y la
renuncia generalizada de los docentes históricos y su posterior
reemplazo a través de concursos donde se propiciaba la
candidatura de profesores afines al reformismo.
Sus profundos cambios fueron resistidas por la antigua oligarquía
académica y el, por
entonces, Presidente de la
UNLP
Dr. Carlos F. Melo quien, con el respaldo de una mayoría conformada en
el Consejo Superior, impulsó un confuso y manipulado sumario académico
acusándolo de propiciar actitudes anarquizantes. Si bien la
Comisión Investigadora creada al respecto y presidida por el Dr.
Nazar Anchorena, concluye con el veredicto de inculpabilidad,
luego de una extenuante y desigual pelea,
el Profesor Taborda es obligado a renuncia.
Estas
circunstancias que podrían imaginarse como un tema estrictamente
local, tuvo una profusa repercusión en todos los ámbitos
pedagógicos del país. A pesar del transitorio retroceso, la
historia educativa ya comenzaba a transitar notorios cambios de
paradigmas y metodologías que se irían afianzando con el correr
de los siguientes años.
Rescatamos algunos párrafos de dos artículos, entre tantos, que
son útiles para entender las visiones en pugna. Uno de ellos, es
un extenso artículo que, bajo el título "Nuestra Salomé
Universitaria", expresa que "... todas las fuerzas
regresivas del país se han movilizado contra la Reforma
Universitaria. La carga ha sido llevada con todo el arsenal de
guerra de que dispone el jesuitismo argentino contra el baluarte
más firme de la Reforma: el Colegio Nacional de La Plata. Es
demasiado desigual el combate que tiene que librar un puñado de
reformadores acompañado de una legión de bizarros muchachos,
contra las enormes hordas negras del conservatismo en acción. El
enemigo tiene todas las armas y todos los poderes, la prensa
capitalista, el clero, los políticos, los burócratas, los
escribas y levitas de nuestra seudo intelectualidad y por si
todo eso fuera insuficiente, los fusiles y los jueces.
[...] Al Dr. Saúl Alejandro Taborda, Rector del Colegio Nacional
de La Plata y portaestandarte de la Reforma, le toca desempeñar
en esta emergencia el papel de nuevo Temístocles trenzado en
eterna pelea con los inacabables persas del reaccionarismo.
[...] Bien, señores miembros del nuevo Consejo Superior
compuesto de individuos de la misma hechura mental y moral del
señor Melo, ya tenéis vos ahí, ¡oh, divina Salomé Universitaria,
la cabeza del Bautista; regocijáos, pero ... ¡cuidad al mismo
tiempo de la vuestra! Aún cortando la cabeza del líder no
decapitaréis la Reforma, porque para ello necesitaríais matar el
alma de la nueva juventud estudiantil convertida a su vez un
heraldo, en líder, en vanguardia de la Revolución cultural de la
República".
(Acceda
al documento)

Con ingenio e ironía, otro texto refiere que "... sabíamos de
la capacidad intelectual del doctor Carlos F. Melo que no era
apta para presidir la Universidad de La Plata, porque aquella
alta casa de estudios necesitaba, a raíz del conflicto del año
pasado para la implantación de verdad de la Reforma
Universitaria, una personalidad compleja exenta de todo
prejuicio escolástico ancestral y de toda roña política de la
época. [...] Nosotros, que sabemos el alto concepto que le
merece al Doctor Saúl Alejandro Taborda, la reforma
universitaria y el nuevo ideal pedagógico, comprendemos
perfectamente la lucha sostenida por éste ante los desplantes de
su superior inmediato y el imbécil amor propio despertado en el
viejo carcaj politiquero y leguleyo que en mala hora ocupara la
presidencia universitaria de la vecina ciudad. La actitud de los
estudiantes es severa, inflexible y enérgica en contra del
intruso presidente. Por los carteles y proclamas que tenemos
sobre nuestra mesa de trabajo aprendemos que todo el elemento
progresista de La Plata rodea al Doctor Taborda en su duelo con
el Doctor Melo. [...] Y a las madres todas decimos: 'Al despedir
a tu hijo pon en tu beso la unción divina de la fe y dile:
consagra una parte de tu alma al porvenir desconocido'".
(Acceda
al documento)

Adrián Celentano,
en su estudio, concluye que "... a pesar del cierre del ciclo
insurreccional, el desarrollo de la izquierda continuó entre
1922 y 1925 en la Facultad de Derecho platense durante el
Decanato del líder socialista Alfredo Palacios, el 'maestro' del
anti imperialismo y el latinoamericanismo". El dirigente
socialista y Saúl Alejandro Taborda, de algún modo, vuelven a
cruzar sus caminos como ya lo habían hecho, años antes, en la
"Universidad Obrera de La Plata".
En los finales de la presidencia de Yrigoyen el movimiento
positivista y la Reforma Universitaria transitan caminos
disidentes; el primero, se va imponiendo en los espacios
culturales y la segunda, paulatinamente, pierde terreno en las
Universidades. El movimiento obrero, también, sufre la
derogación sistemática de parte de la aún precaria legislación protectora.
En Córdoba, la reacción contra las conquistas del '18, se inicia
con el gobierno conservador y minoritario de Julio A. Roca (h.)
(1922-1925), con actos hostiles a profesores de la Facultad de
Medicina y con manifestaciones públicas organizadas por la
"Unión Popular Católica Argentina".
El inquieto Profesor
Taborda esta viviendo momentos de marginación e, imposibilitado
de realizar tareas que consideraba constructivas, decide redireccionar su rumbo
y viajar a Europa en 1922 para profundizar sus conocimientos en
filosofía alemana y pedagogía.
Comenzó un largo periplo de rico aprendizaje; en Marburgo (Alemania) cursa Filosofía,
manteniendo contactos con
Nimio de Anquín,
otro cordobés adicto
al neotomismo y con el
filósofo, pedagogo y notorio intelectual del pensamiento
germano
Paul Gerhard Natorp (1854-1924.
Su próximo destino es
Zúrich, capital de Suiza; para luego, recalar en Viena (Austria) donde se inscribe en la Facultad de
Filosofía.
Más tarde, Paris lo tendrá en la aulas de su Universidad como atento
observador; será aquí donde compartirá la amistad con el escritor Romain
Rolland (1866-1944), famoso autor de "Jean-Christophe", obra por el cual recibió el Premio Nobel de Literatura
en 1915.
Posteriormente, ya
en Roma, frecuenta a Giovanni Gentile,
Ministro de
Educación de Benito Mussolini, por el que sentía un inexplicable
respeto por su teoría pedagógica a la que juzgaba valiosa a
pesar de la contradicción que significaba que fuese impulsada
por un funcionario aristocrático y reaccionario, valores
alejados de sus
ideales afines a las izquierdas de la época.
Al respecto y
durante los años de las luchas estudiantiles de Córdoba, Taborda
había escrito que "... las universidades antiguas
enseñaban los derechos del rey y de la iglesia, las de hogaño
enseñan los derechos de una clase. ¿Cuándo vendrán las que
enseñen los derechos del pueblo?".
Vuelve a Argentina en 1927 trayendo incorporada, según Alberto
Buela, "... la influencia del vitalismo de Dilthey y Spranger
y la axiología de Scheler". En su provincia natal, se radica en una tranquila casona de Unquillo, pueblo de las sierras de Córdoba donde, lejos de
considerarlo un asilamiento, participa activamente de los
acontecimientos de su época.
Ejerce moderadamente su profesión de abogado, viaja
periódicamente a Córdoba y frecuenta, cuando puede, a sus amigos
de la Reforma. En estos días, su ocupación primordial es leer e
investigar acerca del tema que más le apasiona, la necesidad de
reformar el sistema pedagógico argentino o mejor, como él lo
escribió, "... instalarlo por primera vez".
Es en la tranquila villa serrana de Unquillo donde elabora la
mayor parte de sus reflexiones y pensamiento pedagógico,
filosófico y político. Armado de su gran bagaje cultural, puso
su norte en las cosas de la Patria y como dice el historiador
Roberto Ferrero, "... Taborda vuelve sobre sus pasos y construye
una nueva filosofía, una nueva concepción de la cultura y una
nueva fase de su teoría pedagógica: el Comunalismo, la Cultura
Fecúndica y la Pedagogía de Genio Nativo".
Del inicio de este
período es imprescindible detenerse en "Niñez - Juventud"
de su autoría y que fuese publicado en 1932. Su lectura permite
reconocer el espíritu motivante del pensador y pedagogo.
(Acceda
al mismo)
Dos valiosos ensayos contendrán desarrolladas sus ideas:
"Sarmiento y el ideal pedagógico" de 1938 y "La política
escolar y la vocación facúndica" de 1941.
El "Frente de Afirmación del Nuevo Orden Espiritual" fue creado
por Taborda y otros destacados intelectuales en 1932; en 1935,
creó la revista "Facundo", órgano donde difundía sus ideas.
En
mayo de 1940, quedó al frente del Instituto Pedagógico, creado
como anexo de la Escuela Normal Superior de Córdoba donde ponía
en práctica sus ideas pedagógicas en línea con los planes de
renovación educativa propuestos por el
educador, político y compañero del '18,
Dr. Antonio Sobral
(1897-1971).
Dice Elio Noé Salcedo en la "Revista" de la UNC", que
"... por esta
época, Taborda comenzaba a apoyarse en los autores del
Revisionismo histórico y del naciente nacionalismo popular, al
que comprenderá desde su posición democrática. De esa manera,
comenzaba a realizar la síntesis entre las dos versiones: el
nacionalismo y la democracia, consideradas entonces
incompatibles".
Desde su regreso al país y hasta su muerte fue un referente
imprescindible a ser invitado a cuanto encuentro estudiantil
donde su palabra e ideas ameritaban ser escuchadas como
intelectual, pedagogo, filósofo y testigo histórico privilegiado
en su carácter de "Egresado Reformista".
(Acceda
al documento)

Saúl Alejandro Taborda y su esposa
En una hermosa mañana del final del otoño, en el segundo día del
mes de junio de 1944, el corazón de Saul Alejandro Taborda
entregó su último bombeo. Lo recibió el cementerio Viejo de
Unquillo, donde aún descansan sus restos. Su sepulcro muestra
una lápida que resume el sentido de su existencia: "Saúl
Alejandro Taborda. Vivió y pensó para su tierra". Otra placa
dice: "La vida de un pueblo es una realidad de historia y
cultura", síntesis de su pensamiento. Esta es la realidad de
la que no podemos prescindir si queremos entender nuestro
presente y conquistar nuestro futuro.
El prestigioso
Diario "Crítica" fundado por Natalio Botana, en su
edición del 2 de junio de 1944, conjuntamente con titulares que
daban cuenta del avance aliado hacia Roma tras haber superado la
resistencia en Cassino o la visita del General Perón a la
Exposición conmemorativa del aniversario de la Revolución del 4
de junio, se publica una escueta necrológica. Según el artículo
"... a la edad de 58 años dejó de existir esta mañana, minutos
después de las 11 horas, el Dr. Saúl Alejandro Taborda,
destacado jurisconsulto y catedrático. En el año 1920 fue rector
del Colegio Nacional de La Plata, ocupando después el cargo de
consejero de la Facultad de Derecho. Deja varias obras
pedagógicas de importancia, pues habíase especializado en
cuestiones vinculadas a la educación. El deceso del Doctor
Taborda causó profunda impresión en los círculos docentes,
jurídicos e intelectuales".


Busto de Saúl Alejandro Taborda que aún está en espera de su
emplazamiento
y necrológica publicada en el
Diario "Crítica" - Buenos Aires, 02/06/1944
El 25 de mayo de 1918, con motivo de recordar el centenario
de los acontecimientos que concluyeron con la Reforma
Universitaria, el Consejo Deliberante de la Comuna de Los
Chañaritos aprueba la Resolución 51/2018 que rinde un
merecido y justo homenaje a Saúl Alejandro Taborda como hijo
de esta población y propone trabajar arduamente para
rescatar su obra, divulgando su pensamiento y reconociendo
su memoria. La normativa incluía el mandato de emplazar su
busto; tarea que, al día de publicación de este material
(abril de 2025), aún no se ha cumplido.
"La mayoría de los dirigentes estudiantiles tenía esa
característica de la inteligencia argentina: nutridos de
literatura de importación no comprendían a los movimientos
populares. Eran históricamente unitarios y además, y esto es
fundamental, los instrumentos que hacían el prestigio estaban en
manos de los liberales. En esta materia solo conocí a un hombre
de izquierda que era discreto y reservado, posiblemente el
intelecto más auténtico que tuvo la Reforma Universitaria,
oscurecido por no tener prensa: Saúl Alejandro Taborda".
Arturo Jauretche |
Pinceladas históricas.
-
Gran Premio 1937.
El Diario "Crítica" publicado en Buenos Aires se
ocupa en su edición del miércoles 4 de agoste de 1937 que, a
medianoche de ese día, se pondrá en marcha el Gran Premio
Argentino de automovilismo. En esta oportunidad y por
primera vez, la competencia tendrá un recorrido de 7000 km y
contará con la presentación de 70 inscriptos de los que,
cuatro de ellos son considerados favoritos. La dura
convocatoria transitará su primera etapa partiendo de Buenos
Aires con destino a Córdoba y concluyendo en Santa Fe. El
tramo Córdoba-Santa Fe contará, al paso de los vehículos,
con la segura presencia de los vecinos aficionados de las
pequeñas comunidades de Santiago Temple, Los Chañaritos,
Tránsito y Arroyito. La transmisión radial,
reproducida en todo el país, corresponderá al apasionante
relato de Luis Elías Sojit. (Acceda al
artículo)


Coordenadas:
Latitud: 31º 24’ 09" S
Longitud:
63º 19’ 50"
O
Altitud media: 196 msnm

Fuentes
de consulta:
-
BETTOLLI, Jorge: "La Capilla de Cristo Rey. Relevamiento
y estudio crítico" - Documento no édito - Córdoba, 2019.
(Acceda al mismo)
-
BUELA, Alberto:
"Pensamiento de ruptura - Saúl Taborda, vivió y pensó
para su tierra" - CEES Editorial del Pensamiento
Nacional - Buenos Aires, 2021.
-
CELENTANO,
Adrián: "Los estudiantes platenses de medicina en la
Reforma Universitaria. De la Revista del Centro de
Estudiantes de Ciencias Médicas de La Plata a El Forceps" -
AMERICALEE. El portal de publicaciones latinoamericanas
del siglo XX - FaHCE-UNLP, 2020.
-
CERULLI, Ricardo: "Capilla de la localidad de Los
Chañaritos" - Documento no édito - Los Chañaritos, 2024.
(Acceda al mismo)
-
Diario
"Crítica": "Saúl Taborda falleció en Córdoba" -
Buenos Aires, 02/06/1944.
-
Diario
"Crítica": "A medianoche partirán los 70 corredores
por la enorme ruta del Gran Premio" - Buenos Aires,
04/08/1937.
-
Diario
"Crítica": diversos artículos del 20/08/1938, 21/08/1938
y 16/06/1941.
-
Diario "Despertar": "Nuestra
Salomé Universitaria" -
Salta, 01/05/1921.
-
Diario “La Vanguardia”: 24/07/1909 y 20/10/1909.
-
FamilySearch.
-
FERRERO, Roberto A.: "Saul Taborda; de la reforma
universitaria a la revolución nacional" - Editorial
Alción - Córdoba, 1988.

-
GOOGLE EARTH
-
MARCHETTI, Sergio Ariel: "Entre carretas, postas y
caminos: descripciones de viajeros que transitaron por el
este cordobés" - Revista del Museo Histórico Municipal
"La Para" Nº 9/10 - La Para, 2010.
-
MARCHETTI, Sergio Ariel : "Informe sobre el nuevo camino
de Córdoba a Santa Fe por el agrimensor Albano M. de Laberge"
- "Caminos históricos de Córdoba siglos XVI al XX.
Compilación de los artículos y ponencias presentadas por los
Congresos Provinciales de Caminería Histórica de Córdoba"
- Años 2014-2015-2016 APHA - Río Primero, 2017.
-
Revista
"Caras y Caretas" n° 578: "La Plata - Manifestación
de protesta contra el Gobierno español" - Buenos Aires,
30/10/1909 - Biblioteca Nacional de España.
-
Revista
"Caras y Caretas" n° 1030: "Puntal
inútil - Caricatura de Tapa" - Buenos Aires,
29/06/1918 - Biblioteca Nacional de España.

-
Revista
"Caras y Caretas" n° 1048: "En la
Universidad de Cpordoba" - Buenos Aires,
02/11/1918 - Biblioteca Nacional de España.
-
Revista
"Vía Libre" n° 19: "El conflicto del
Colegio Nacional de La Plata" - Buenos Aires, abril de 1921.
-
SALCEDO, Elio Noé: "Saul Taborda, un gran pensador
nacional" - "Revista la U" - Universidad Nacional de San
Juan - San Juan, 12/11/2019.
-
SCALABRINI ORTIZ, Raúl: "Historia del Ferrocarril Central
Córdoba" - "Cuadernos F.O.R.J.A." N° 6-7 - Buenos
Aires, 1938.
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TABORDA, Saúl Alejandro: "Currículum redactado por él mismo, el 7
de agosto de 1943" – "ESTUDIOS" N° 9 - Centro de
Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba,
Julio 1997/Junio 1998. (Acceda
al mismo)
-
TABORDA, Saúl Alejandro: "Niñez-Juventud" - Nosotros,
Revista mensual de letras, arte, filosofía, y ciencias
sociales - Año XXVI Tomo LXXV - Buenos Aires, 1932.
(Acceda
al mismo)
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Agradecemos al Magtr. Arq. Jorge Betolli y al M.V. Ricardo
Cerulli por sus trabajos aportados a la Página.
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Agradecemos la deferente atención brindada, en la Capilla,
por el Sr. Ricardo Cerulli, el Jefe Comunal Franco Mezzopeva
y el Cura Párroco Ariel Baigorria.
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