Home
Objetivos
Busqueda
Busqueda por Nombre
Busqueda por Localidad
Mapas
Las Capillas y el Arte
Fiestas
Biografias
Patrimonio
Glosario
Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAN VICENTE FERRER

 

 

 

 

Antes de 1741, por su gran devoción, los esposos de Don José Moyano Carranza y Doña María Ana de Pedraza son quienes encomendaron construir esta pequeña capilla en su estancia de San Cristóbal.

En los Anejos Norte de Córdoba,  junto al actual cementerio de Agua de Oro y tras recorrer un sinuoso camino serrano, se llega a esta obra que queda bajo la advocación de San Vicente Ferrer.

 

 

Será Don Diego Moyano Pedraza (1745-1809), hijo de aquellos, quien hereda las tierras del lugar y el 29 de marzo de 1782 se le otorga “título de mayordomo de fábrica de la Capilla Viceparroquia de San Vicente, curato de Anejos, jurisdicción de Córdoba".

En el inventario practicado el 30 de enero de 1800, se describe a la capilla, como sigue: “… de piedra y barro, sus paredes castigadas con cal, su techo de caña y teja. Su puerta con llave corriente, de largo 16 varas y ancho 5 varas y media. Su media torre de cal y ladrillo con tres campanas pequeñas y una sacristía de media agua de 6 varas y cuarta de largo y tres varas de ancho. Su techo de caña y teja con algunas tejas quebradas por donde se llueve y su piso enladrillado. Todo cercado de piedra y barro".

Click para ampliar

Click para ampliar

A la muerte de Don Diego, ocurrida el 9 de abril de 1809, continuó con la obra de mantenimiento, su hija, Doña Maria Ventura Moyano. 

La capilla esta formada por anchos muros de piedra y barro, que fueron elevados para sostener un primitivo techo de paja y tejas que, aparentemente, colapsó en 1905. Reconstruido en 1909, vuelto a caer en 1914 ; fue en 1918, cuando se le da la fisonomía actual, con cubierta de chapas de zinc. En el piso, las antiguas baldosas criollas, pasaron a formar parte del contrapiso donde se asentaron los nuevos mosaicos. La torre original, también sufrió modificaciones. 

El imafronte es de líneas muy sencillas con frontis triangular que culmina en una cruz de hierro,  dos pilastras enmarcan la puerta  de terminación plana con guardapolvo.

Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar

Click para ampliar

A la izquierda  de la fachada, que mira al oeste, está la torre que es ciega en su tramo inferior, posee campanario con orificios en sus cuatro costados y termina en chapitel apiramidado con remate en esfera y una cruz de hierro forjado. Se puede subir a la torre por una escalera exterior que también tiene acceso al coro alto. Las dos campanas que están en la torre tienen grabadas las siguientes leyendas:  “D.A. San Vicente 1875” y “1765 Año de San Jeronimo. Miguel Ramis en Cordoba".

Se ingresa a la planta rectangular por una puerta de dos hojas.  Las dimensiones de la nave son: 14,05 mts de largo por 4,90 mts de ancho. Techo a dos aguas, con cabreadas y bovedillas vistas. En el lado derecho se desarrolla la pequeña sacristía.

 

Lo más notable de esta capilla es su retablo  de madera,  que según el nombrado inventario de 1800, lo describía  como: “… un nicho de palo, por fuera pintado color caída y por dentro bien pintado y sobredorado, con su coronación dorada, dentro del cual se encuentra una hermosa imagen de talla de poco menos de vara de San Vicente Ferrer en su peana y con instrumentos de su penitencia e insignias de su predicación”.

La imagen de San Vicente Ferrer, con corneta, libro, calavera, perro, cuatro alas y llama sobre la frente, se trata de una concepción muy fina, dentro de lo que Adolfo Luis Ribera y Héctor Schenone llaman “un complicado retablo", de una riqueza extraordinaria, conjunto pintado en rojo y oro.

Click para ampliar

Click para ampliar

Las tablas pintadas a los costados del nicho, de izquierda a derecha representan a San Alberto Magno, San Vicente Ferrer, Santo Tomás de Aquino y Santo Domingo de Guzmán. El retablo esta resuelto con formas barrocas con frontis curvo incompleto y dos pilastras a ambos lados, enfatizan  el mueble de madera, que da la sensación de ser un elemento portátil.

Click para ampliar Click para ampliar

Click para ampliar

Están presentes la Virgen en la advocación del Rosario, un pequeño Crucificado con esplendor de plata y un San Antonio con Niño también muy antiguo. El ara que se encuentra en el altar fue consagrada por Monseñor Manuel Abad Illana, obispo del Tucumán.

Como parte del patrimonio hay un cuadro al óleo, bajo vidrio. Se trata de una reproducción de Cristo Crucificado, conocido como el Cristo de Malta, que según la tradición fue pintado por el demonio. El Cristo presenta un rostro desgarrador con uno de sus ojos completamente cerrado. La obra, que procede de La Plata (Alto Perú), tiene fecha 16 de enero de 1778, perteneció al Coronel Felipe de Haedo, abuelo materno del General José María Paz.

Ampliar texto             

En el reducido espacio existente entre la parte posterior de la capilla y la calle, hay un antiguo cementerio donde todavía existen algunas lápidas fechadas a fines del siglo XIX y principios del XX., con nombres vinculados a las familias fundadoras.

Capilla y cementerio, están en un predio que se encuentra cercado con un muro de piedra y ladrillos con portal de ingreso.

 

Datos complementarios:

 

Dn. Rosario Alberto TORRES, oriundo del lugar, miembro de la Comisión de la Capilla San Vicente Ferrer, quien vive en la calle Lozano de Agua de Oro, (Tel: 0325-493410), gustosamente muestra la Capilla. Su visita contribuirá al mantenimiento de este valioso patrimonio, que no recibe aportes de ninguna repartición pública.  

Los 7 de abril de cada año, se celebran las Fiestas Patronales.

 

Latitud: 31º 03´ S

Longitud : 64º 18´

Altitud : 670 m.

 

 

 

Fuentes de consulta:

  • GALLARDO, Rodolfo (Ver Biografía); MOYANO ALIAGA, Alejandro; MALIK de TCHARA, David, Las Capillas de Córdoba – Estudios de arte Argentino - Academia Nacional de Bellas Artes, 1989.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ll Home ll Objetivos ll Búsqueda ll por Nombre ll por Localidad ll Mapas ll Patrimonio ll Glosario ll

ll Fiestas ll Las Capillas y el Arte ll Biografías ll

info@capillasytemplos.com.ar

 

La Página Web "Capillas y Templos" es una iniciativa privada sin fines de lucro que no mantiene vinculación alguna

con los distintos templos aquí descriptos como así tampoco con la Iglesia Católica

ni con ningún otro Credo Religioso u Organismo Gubernamental.

 

La Página Web "Capillas y Templos" se encuentra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, bajo números:

884418 del 26 de octubre de 2010

4985831 del 23 de diciembre de 2011

5077053 del 07 de febrero de 2013

5234137 del 05 de junio de 2015 y

5339188 del 21 de marzo de 2017

Se prohibe la copia y/o reproducción parcial o total del material contenido en la presente Página

sin la expresa autorización de los autores de la misma.

De modo explícito, no autorizamos ningún tipo de utilización del presente contenido

que signifique fines comerciales y/o rentables.