Home
Objetivos
Busqueda
Busqueda por Nombre
Busqueda por Localidad
Mapas
Las Capillas y el Arte
Fiestas
Biografias
Patrimonio
Glosario
Contacto

 

 

 

Alfiz: en arquitectura, moldura plana de forma rectangular que enmarca un arco.

Altorrelive: escultura plana pero cuyas figuras sobresalen marcadamente del plano de fondo.

Antropomorfo: en bellas artes, elemento decorativo con forma humana (ver también atlante y cariátide).

Arquitrabe: componente horizontal, a modo de viga, de un sistema adintelado o trilítico.

Artesonado: estructura arquitectónica de cubierta, plana, de gran complejidad, formada por elementos de madera entrecruzados que trabajan en forma solidaria.

Atlante: en arquitectura, figura masculina a modo de estatua que se coloca en reemplazo de columnas o pilastras.

Atrio: espacio abierto, como un patio o pequeña plaza que precede a una iglesia o capilla, separándola de la calle.

Bajorrelieve: escultura plana cuyas figuras apenas sobresalen del plano de fondo.

Bóveda: estructura de cubierta de un espacio formada por elementos curvos que trabajan a la compresión.

Bóveda maya: técnica utilizada por los mayas para cubrir sus espacios, consistente en hiladas de piedras que sobresalen en forma progresiva hacia el interior hasta juntarse en el coronamiento. No trabaja exactamente como una bóveda y puede adoptar distintas formas.

Bulto redondo: escultura para ser contemplada desde todos lados a diferencia de aquellas en relieve, que sólo pueden ser observadas desde el frente. (ver altorrelieve y bajorrelieve).

Cariátide: en arquitectura, figura femenina a modo de estatua que se coloca en reemplazo de columnas o pilastras.

Cimborrio: en arquitectura, conjunto de cúpula y tambor.

Conservadurismo: línea ideológica partidaria de los cambios paulatinos en el campo de la política y otros aspectos de las sociedades humanas.

Contrafuerte: elemento de refuerzo, a modo de pared, que se coloca perpendicular a una estructura arquitectónica, habitualmente bóvedas, para absorber las fuerzas horizontales.

Cratícula:  Ventana pequeña a través de la cual se da la comunión a las monjas de clausura.

Cultura: conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos,, grados de desarrollo artístico, científico, industrial, etc. , de una época o grupo social. (Diccionario Enciclopédico Espasa Calpe).

Cúpula: estructura arquitectónica en forma de semiesfera hueca utilizada para cubrir espacios de planta circular.

Eclecticismo: en arquitectura, última etapa del Siglo XIX, que se caracteriza por combinar en un mismo edificio elementos, principalmente formales, de distintos períodos artísticos.

Engobe: en cerámica, arcilla de color diluida en agua que se aplica como decoración superficial, antes del horneado definitivo.

Entablamento: conjunto de piezas horizontales en una estructura adintelada o trilítica, formada por el arquitrabe (ver) y el friso.

Espadaña: muro perforado que sobresale del cuerpo de una edificación, habitualmente una iglesia o capilla, en el cual se colocan las campanas.

Estancia: En Argentina y Río de la Plata, hacienda, establecimiento agrícola ganadero de gran escala.

Estuco: pasta preparada en base a cola animal, un material inerte como tiza en polvo y agua. Se utiliza en arquitectura como material de acabado de los muros y en bellas artes como base del policromado y el dorado en tallas de madera.

Fachada retablo: en arquitectura, tipo de fachada, utilizada en los templos, que se caracteriza por repetir el esquema organizativo de un retablo. Es propio de la arquitectura española e hispanoamericana.

Fitomorfo: en bellas artes, elemento decorativo con forma vegetal.

Fresco: técnica pictórica mural que consiste en aplicar los colores diluidos en agua directamente sobre el revoque fresco (de ahí su nombre) incorporándose de forma definitiva al revoque durante el proceso de secado.

Friso: escultura en relieve dispuesta en modo lineal a lo largo de un muro u otro elemento arquitectónico. En arquitectura clásica, parte del entablamento que va por encima del arquitrabe.

Gablete: elemento arquitectónico en forma de triángulo más o menos apuntado que se coloca como remate superior exento de ventanas y óculos.

Grisalla: técnica pictórica que consiste en trabajar con variantes de un mismo tono, habitualmente muy claros, para obtener un efecto visual de claroscuros, como si fueran molduras o esculturas. (ver Trompe l´oeil).

Hispanoamérica: conjunto de naciones americanas que, en su momento, fueron posesiones, dependencias o reinos de ultramar de la corona de Castilla.

Iberoamérica: conjunto de naciones americanas que, en su momento, fueron colonias portuguesas o posesiones, dependencias o reinos de ultramar de la corona de Castilla.

Iconografía: forma de representación que caracteriza a un tema particular, especialmente a las figuras de los santos y personajes de la religión.

Ilustración: en filosofía, período de la cultura europea y americana, de fines del siglo XVIII y principios del XIX, caracterizado por la extremada confianza del hombre en la capacidad de su razón. (Diccionario Enciclopédico Espasa Calpe).

Imafronte: Fachada.

Jeroglífico: forma de escritura consistente en la utilización de figuras para la representación de objetos, ideas o palabras.

Latinoamérica: designación que se le da al conjunto de naciones de Centroamérica, el Caribe, América del Sur y México.

Liberalismo: varias acepciones, las de nuestro interés son; 1-doctrina política que defiende la no intervención estatal en la economía. 2-sistema político- religioso que proclama la absoluta independencia del Estado de todas las religiones positivas. (Diccionario Enciclopédico Espasa-Calpe).

Linterna: torrecilla con ventanas que se coloca como remate de una cúpula y que además sirve para iluminarla interiormente, de allí su nombre.

Modernismo: nombre que se da en España y los países hispanoparlantes al Art Nouveau.

Moderno (movimiento): escuela, tendencia o movimiento que se desarrolla en la arquitectura después de la primera guerra mundial. Se caracteriza por la ruptura con todo lo desarrollado anteriormente tanto en el campo de lo formal como de lo tecnológico, por considerar la función como principal conformador de la obra arquitectónica, por la adopción abierta de las nuevas tecnologías y materiales aportados por la revolución industrial y por centrar los aspectos estéticos en la expresión de las formas puras del volumen y del plano interactuando con los materiales y las tecnologías a la vista.

Nártex: espacio semiabierto pero cubierto, a modo de pórtico, que en las iglesias sirve de transición entre el espacio del atrio y el interior del templo propiamente dicho.

Neoclasicismo: corriente artística de fines de siglo XVIII y principios del siglo XIX. Su principal característica es la de inspirarse en la antigüedad greco romana. Abarcó el campo de las artes visuales, literatura y música. (Diccionario Enciclopédico Spasa Calpe)

Clasicismo: sistema artístico o literario fundado en la inspiración en los modelos antiguos grecorromanos. (Diccionario Enciclopédico Spasa Calpe).

Obsidiana: vidrio natural de lava volcánica.

Oculo: ventana de forma circular o elíptica, que suele colocarse en el arranque de bóvedas y cúpulas.

Pilastra: elemento arquitectónico con forma de columna, muy plana, que se coloca adosada al muro con fines ornamentales.

Pirca: muro de piedra montada en seco, sin argamasa.

Plemento: casquete curvo, habitualmente de forma triangular, que forma parte de algunos tipos de bóveda.

Plinto: basamento prismático de una columna.

Pretil: parapeto de poca altura colocado como remate de un muro, a continuación de la cornisa.

Presbiterio: espacio interior de un templo, ubicado habitualmente entre el crucero y el altar mayor, o precediendo a éste.

Púlpito: mueble fijo de forma cilíndrica o prismática que en los templos se colocaba a cierta altura antes del crucero o del presbiterio, utilizada por el sacerdote para la prédica.

Quincha: en arquitectura, técnica estructural consistente en haces de cañas atados entre sí y cubiertos de capas de estuco, muy utilizada en el Perú por su capacidad de absorber esfuerzos sísmicos.

Racionalismo: en arquitectura, rama europea del Movimiento Moderno.

Regionalismo: en arquitectura, persistencia en el uso de técnicas o criterios de resolución tecnológicos y espaciales tradicionales o propios de una región geográfica o cultural.

Restauración Nacionalista: movimiento artístico hispanoamericano de principios del siglo XX que buscó revalorizar el pasado español e indígena en la región y abarcó todos los campos de la cultura, pensamiento, arquitectura, literatura, música, escultura, pintura, artes decorativas, etc.

Retablo: estructura fija o mas o menos movible, con pinturas y/o esculturas, que se coloca en los templos e iglesias a espaldas de los altares, sirviendo de enmarque a éstos.

Serliano: Aplicable a los criterios de Sebastiano Serlio (1475-1554), tratadista y arquitecto del Renacimiento italiano de la Escuela de Fontainebleau.

Sincretismo: en filosofía, sistema que trata de unificar doctrinas diferentes. En nuestro caso, proceso de unificación de variables culturales de distintos grupos humanos, característico de Latinoamérica, entre otras regiones.

Teocracia: forma de gobierno en donde la clase sacerdotal o un personaje divinizado ejercen el poder.

Testero: muro posterior de un templo a espaldas del altar mayor.

Trompe l´oeil: en castellano trampantojo, voz francesa con la que habitualmente se designa a una forma artística que consiste en imitar con distintas técnicas (pintura mural, cerámica, estuco, cartapasta), objetos diversos, paisajes, estructuras arquitectónicas etc., buscando un efecto ilusionista.

Vara: medida española antigua. La más utilizada en nuestro país era la vara castellana de aproximadamente 83,5 cm, múltiplo de tres pies castellanos de 27,83 cm. Podía variar, según las regiones, entre 72 y 95 cm.

Villa: residencia suburbana o rural de cierta categoría, para recreo o vivienda.

Zoomorfo: en bellas artes, elemento decorativo con forma animal.

 

 

 

 

 

 

ll Home ll Objetivos ll Búsqueda ll por Nombre ll por Localidad ll Mapas ll Patrimonio ll Glosario ll

ll Fiestas ll Las Capillas y el Arte ll Biografías ll

info@capillasytemplos.com.ar

 

La Página Web "Capillas y Templos" es una iniciativa privada sin fines de lucro que no mantiene vinculación alguna

con los distintos templos aquí descriptos como así tampoco con la Iglesia Católica

ni con ningún otro Credo Religioso u Organismo Gubernamental.

 

La Página Web "Capillas y Templos" se encuentra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, bajo números:

884418 del 26 de octubre de 2010

4985831 del 23 de diciembre de 2011

5077053 del 07 de febrero de 2013

5234137 del 05 de junio de 2015 y

5339188 del 21 de marzo de 2017

Se prohibe la copia y/o reproducción parcial o total del material contenido en la presente Página

sin la expresa autorización de los autores de la misma.

De modo explícito, no autorizamos ningún tipo de utilización del presente contenido

que signifique fines comerciales y/o rentables.