Home
Objetivos
Busqueda
Busqueda por Nombre
Busqueda por Localidad
Mapas
Las Capillas y el Arte
Fiestas
Biografias
Patrimonio
Glosario
Contacto
 

 

 

 

 

Nuestra Señora de la Candelaria - Caminiaga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra Señora del Rosario - Tanti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta Página ha sido creada para mostrar  las características del importante Patrimonio Cultural Religioso de la Provincia de Córdoba, en la seguridad que aportando a su conocimiento, se alentará a una mayor conservación del mismo, por parte de quienes detentan la responsabilidad de hacerlo y de aquellos que simplemente lo visiten.

Se desea, además, poner a la mano un material básico para ser consultado por quienes se interesen en la materia.

 

Capillas Histórica - Yucat

 

Camino a recorrer

Dado que la Página es un hecho vivo, estará en permanente crecimiento, ya sea por la suma tanto de nuevas obras como de mayor información en las ya incorporadas. Dentro de dicho espíritu están en preparación, entre otras: Santa Rosa de Río Primero, Nuestra Señora de la Merced de Calmayo y San Francisco de Córdoba Capital.

 

Consideraciones generales

En el centro de la actual República Argentina, Córdoba de la Nueva Andalucía, fue fundada en el siglo XVI de la mano de Don Jerónimo Luis de Cabrera.

Juan de Burgos, Tomás de Irobi, Bartolomé Jaimes, Blas de Peralta, Bernabé Mejía, Hernán Mejía Mirabal, Lorenzo Suárez de Figueroa, Tristán de Tejeda, entre otros, lo acompañaron en la gesta fundadora. A ellos les correspondió la inicial contribución de mercedes y encomiendas que dieron origen a los primeros curatos y parroquias.

La corriente colonizadora principal descendió de norte a sur, ramificándose hacia el oeste hasta encontrarse con la proveniente del reino de Chile; y hacia el sudeste,  rumbo a las llanuras del Río de la Plata.

Capillas, iglesias, templos y monumentos religiosos fueron poblando sierras y valles cordobeses.

Las que llegaron hasta nuestros días y se pueden ver en ésta Página, permiten seguir paso a paso, la evolución y el enriquecimiento que asumieron las formas constructivas; percibiendo, en aquellas que mejor se conservan, sus características originales y la colaboración del aborigen no solo como obrero que cumple directivas sino como artífice que deja inconfundibles huellas de su modalidad y estilo.

En los inicios, las capillas solo fueron un rancho de adobe o piedra, un poco más grande que los que se utilizaban como vivienda. Contaban con techumbre a dos aguas la que se prolongaba hacia el frente creando un pequeño cobijo y luego el atrio. Hacían las veces de campanario: dos horcones de madera y una campana atada con tientos de cuero crudo.

Más tarde y según las posibilidades del hacedor de la obra, surgirá la sacristía y en los frontis, la incipiente espadaña con escalera.

Luego, el coro o pequeño entrepiso de madera sobre la entrada, con acceso desde la escalerilla del campanario o espadaña y la doble sacristía, simulando la planta en cruz latina.

De un modo paulatino irán creciendo en tamaño, integrándose al paisaje circundante, obteniendo mejores soluciones en cuanto a lo arquitectónico; aparecen las bóvedas, linternas y cúpulas.

Nuestra Señora del Rosario de Candonga - Agua de Oro

Interiormente, evoluciona su ornamentación. Los altares pasaron de simples gradas de material y algo de pintura a elaborados sagrarios o tabernáculos. La imaginería es inseparable del monumento que se visite. Con el transcurso del tiempo y las corrientes inmigratorias fueron modificándose los estilos arquitectónicos, en especial, las capillas rurales del este cordobés.

Este proceso ha sido por demás rico e importante; sin embargo, factores diversos han contribuido, para que pocas de ellas hayan llegado a nuestros días. 

Un valioso patrimonio en la Provincia de Córdoba espera, como ya lo han hecho muchos, que consite su interés.

Lo invitamos a que lo recorramos juntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra Señora del Rosario - Ischilín

 

 

 

 

 

San Antonio de Padua - Valle Hermoso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ll Home ll Objetivos ll Búsqueda ll por Nombre ll por Localidad ll Mapas ll Patrimonio ll Glosario ll

ll Fiestas ll Las Capillas y el Arte ll Biografías ll

info@capillasytemplos.com.ar

 

La Página Web "Capillas y Templos" es una iniciativa privada sin fines de lucro que no mantiene vinculación alguna

con los distintos templos aquí descriptos como así tampoco con la Iglesia Católica

ni con ningún otro Credo Religioso u Organismo Gubernamental.

 

La Página Web "Capillas y Templos" se encuentra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, bajo números:

884418 del 26 de octubre de 2010

4985831 del 23 de diciembre de 2011

5077053 del 07 de febrero de 2013 y

5234137 del 05 de junio de 2015

Se prohibe la copia y/o reproducción parcial o total del material contenido en la presente Página

sin la expresa autorización de los autores de la misma.

De modo explícito, no autorizamos ningún tipo de utilización del presente contenido

que signifique fines comerciales y/o rentables.