NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE POMPEYA


Escena: Temprano en una mañana del
verano de 1879, despidiéndose en la puerta de la vieja
casona. Giuseppe tenía las herramientas cargadas en su
carretilla y de uno de sus hombros colgaba una bolsita
con la comida que le preparó Vittoria. Se disponía a ir
a trabajar en el campo cercano a la aldea. |
GIUSÈP: Bele-sì ste condission ëd
vita a van pa pì. I l'oma parlalo tante vòte e adess a
l'é l' ora 'd tachè a prontesse për andé an Argentin-a.
VITÒRIA: A sarà pa fàcil. Androma vía
tui ansema con ij nòstri fieuj.
[José: Aquí la
situación ya no da para más. Lo hemos conversado muchas
veces y es hora de que comencemos a prepararnos para
irnos a la Argentina. Victoria: No será fácil. Iremos
todos juntos con nuestros hijos.] |
Vicente de cinco años y María de dos,
pequeños hijos del matrimonio Cerino - Podio, no
alcanzaron a dimensionar la magnitud de la empresa que
sobrevendría. Sus hermanitos Salvador y Domingo "estaban
en camino".
(Diálogo ficcional) |

José Cerino y Victoria Podio
La partida
La aldea de Crotte pertenece a la Comuna de
Strambino; al pie de los Alpes y a 40 km de Turín, se ubica en
el corazón de la región del Piamonte, Italia.
Allí vivían, en 1879, Salvador Cerino casado con
Lucía Vassia y sus hijos italianos.
También lo hacían, José Cerino (1846-1919),
hermano de Salvador y Victoria Podio (1853-1927) quienes se
habían casado en febrero de 1871 y tuvieron sus primeros hijos
en Italia: Domingo (†), Vicente, María y los mellizos Salvador y
Domingo.
Debido a la difícil situación económica que
atravesaba Italia en esos momentos, sobre todo en el campo,
ambas familias deciden embarcarse hacia la Argentina con sus
hijos y unas pocas pertenencias, en la búsqueda de un destino
mejor.
En alta mar, al profundo dolor del desarraigo,
el matrimonio de José y Victoria sumó la perdida de Domingo,
uno de los mellizos de solo 40 días de edad. Como era de
práctica en la época, su cadáver fue arrojado al mar.
Llegaron a Buenos Aires a fines de agosto de
1879 comenzando, así, su vida de inmigrantes.

Inmigrantes - Radicación
María Teresa Biogioni en su bien documentado "Portal de la
Memoria Gringa" refiere que "... la Ley
de colonización e inmigración de 1876, conocida como Ley
Avellaneda, decía que se consideraba inmigrante aquella persona
que llegue en barco a vapor o a vela, en segunda o tercera clase
y que tenga menos de 60 años, libre de defectos físicos o
enfermedades, con lo cual, a aquel que pasara por estas
circunstancias no le permitían ascender.
Llegar a América significaba una duración de
alrededor de 30 días, según las tormentas y otras dificultades
que afrontaban. En primera clase viajaban los ricos argentinos
que regresaban al país, sumando médicos, sacerdotes y oficiales.
Los inmigrantes lo hacían en 3ª clase, a un costo menor, pero
hacinados en espacios reducidos, bastante mal alimentados, la
temperatura en los camarotes, en verano, era insoportable por lo
que muchas veces dormían sobre el puente. Traían lo que podían
cargar y con escaso dinero luego de pagar el traslado al puerto
y el viaje mismo.
Lo más importante es saber que el inmigrante
italiano era cumplidor con las leyes argentinas, trabajador
incansable y respetuoso de las tradiciones propias y las
adoptadas al llegar.
En 1890, la Sociedad Geográfica Italiana
decía que '... los salarios ganados por los trabajadores
italianos alcanzan para cubrir las necesidades de la vida y para
gente sobria y con condiciones para juntar ahorros como lo
demuestran las grandes y pequeñas fortunas hechas tanto por
italianos que residen allí como por los que regresaron a su
país'".
Cuando llegaron a la Argentina los dos hermanos
Cerino y sus familias, pasaron por Rosario y luego se
trasladaron a la zona de Colonia Susana, siendo la familia de
Salvador Cerino una de las pioneras en la fundación de San
Vicente, lugar donde continuaron viviendo.
En Colonia Susana nacerán los primeros hijos
argentinos de José y Victoria. Serán, Domingo en 1882, César en
1884 y Juan en 1886.
Aproximadamente en 1886, José con su esposa e
hijos, dejan el lugar y se radican cerca de Devoto, en la zona
sureste donde compran, con financiación de la Empresa inglesa
constructora del Ferrocarril Central Córdoba Santiago Temple y
Cia., dos parcelas de campo en jurisdicción de Colonia Luis A.
Sauze (ver
"El
Lugar" por
Daniel Rodolfo Cerino), identificados como
Lotes 4 y a su frente, el Lote 13. Habiendo transcurrido siete
años pudieron lograr un lugar de asentamiento definitivo.
Aquí nacerán, Francisco en 1888, Rosa en 1890,
Luis (Biyo) en 1893, José (Pinoto) en 1896 y Victoria en 1897
que fallece a los 4 meses.
En el cuadrado de campo número 4 de la Colonia,
del lado este, José Cerino, su esposa e hijos viven en su propia
casa que habían construído en 1890 y, camino de por medio al
frente de la vivienda sobre el lado oeste del cuadrado de campo
número 13, se construye la capilla en 1898.
En 1902, un acontecimiento unió aún más a las
dos familias ya que con 23 años, Salvador uno de los mellizos
hijo de José, se casó con una hija de Salvador, su prima hermana
María y se radicaron en Colonia Cristina.

Capilla Virgen del Rosario de Pompeya
Cumpliendo con el compromiso contraído ante el
cuadro de la Virgen del Rosario de Pompeya que habían traído de
Crotte y que consistía en que, "... si todos llegaban bien y
conseguían un campo para vivir y trabajar, harían una capilla en
agradecimiento".
Impulsados por su fe, José Cerino, su esposa
Victoria y la ayuda de sus hijos mayores cumplieron construyendo
la capilla dedicada a la Patrona "Madonna de Pompei", con cierta
reminiscencia a la Iglesia de San Carlo que el matrimonio tanto
había frecuentado en su aldea de origen.

Iglesia de San Carlo en Crotte, Comuna de Strambino,
Piamonte, Italia
La obra se construyó camino de por medio con la
casa paterna; con devoción, trabajaron arduamente por la Virgen
de Pompeya hasta inaugurar su recinto el 6 de mayo de 1898. Habían pasado
diecinueve años desde que habían llegado a la pampa gringa cordobesa.
La Capilla
El recinto religioso fue construído en
planta rectangular de 9,00 m de largo por 6,00 m de ancho, con
mampostería de ladrillos comunes asentados en barro con
terminación de revoque grueso y fino. El espesor de los muros es
de 45 cm y en el basamento se ensanchan a 60 cm.
Está techada con chapas de zinc galvanizadas a
dos aguas con estructura de madera, que interiormente queda
oculta por un cielorraso abovedado de maderas machihembradas.
La fachada, orientada al oeste-nordoeste, es
simétrica en su composición; tiene una puerta de ingreso de
madera de dos hojas batientes con paño fijo superior en arco de
medio punto.
Sendas pilastras laterales, con capitel dórico
apoyadas en basamento perimetral, simulan sostener el tímpano
con sus molduras de borde. Un mojinete sobre el frontón, que
también hace las veces de hastial, culmina con una cruz de
hierro forjado de 1,20 m por 1,00 m.
En el interior, los muros
están terminados a la cal en color blanco. Sobre los laterales,
sendas ventanas semicirculares con vidrio repartido, aportan
iluminación al sagrado ámbito.
Contaba con un pequeño altar de
madera, reclinatorios, bancos y sillas con todo el
alhajamiento necesario para la práctica del culto.
El espacio central en el altar está ocupado por un
cuadro de la Patrona, la Virgen del Rosario de
Pompeya sosteniendo al Niño y entregando rosarios a
Santa Catalina de Siena y a Santo Domingo de Guzmán;
la imagen es réplica de la entronizada en el
Santuario de Pompeya, Italia. (ver
"Historia de la Imagen").
Dos hornacinas de 100 cm por 80 cm
están ubicadas a cada lado del retrato de la Virgen.
La de la derecha, contiene los elementos de culto y
la de la izquierda, varias imágenes pequeñas.
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En el ingreso al predio dos fuertes
pilares de dos metros y medio de altura, de sección
cuadrada de 60 cm de lado, culminan en forma
piramidal, coronados por sendas cruces de mármol
blanco de 30 cm de altura.
Entre ambos, se sostiene
un portón de dos hojas realizado en hierro forjado
con cruz del mismo material. |

Trilladora de la familia Cerino; detrás, la
Capilla

Restauración
Ester Cerminatto, en declaraciones recogidas por
Vanina Panero para el diario La Voz de San Justo de la ciudad de
San Francisco, recordó que, "... dando vueltas por el campo
con mi nieto, un día nos bajamos y él me alentó a hacer algo por
esta capilla, siendo que es un lugar más que significativo para
mí y para los que nacimos y nos criamos en la Colonia.
Convocamos a quienes son o fueron parte de la colonia a que
puedan sumarse a colaborar, siendo que si bien la capilla está
dentro de un campo privado (propiedad de Darío Moine), es un
lugar de todos y para todos".
Con el propósito de conservar los recuerdos,
vecinos de Colonias Unidas, ex vecinos y devotos de la Virgen
del Rosario de Pompeya, encararon una campaña con el objetivo de
restaurar la capilla.

Volante de la convocatoria
Así se fueron sumando personas que aportaron sus
conocimientos o el dinero necesario para poner "manos a la obra"
con la intención de reinaugurarla el 12 de octubre fecha en la
que, tradicionalmente, se realiza la fiesta de la Colonia.



Estado general previo a la restauración
En este sentido, Ester Cerminatto continuó
recordando que "... la arquitecta Mariela Gómez evaluó el
estado de la capilla y trabajó ad honorem para poder
restaurarla. Además del aporte de los particulares, el proyecto
contaría con la ayuda económica de las Municipalidades de Devoto
y Quebracho siendo que la capilla está enclavada entre estas dos
localidades del Departamento San Justo. Este proyecto une a
varias generaciones y en ésto, también vemos la mano de Dios".
Cerminatto reflexiona que "... esta causa me
moviliza también porque soy muy católica y creo que es una señal
del Cielo que, a pesar del paso del tiempo y el deterioro de la
capilla, el cuadro que contiene la imagen de la Virgen de
Pompeya, está intacto".
Por distintos medios se convocaron a los
allegados a la Capilla quienes no dudaron en aunar voluntades.

Completado el proceso de recuperación
y en un claro ejemplo de preservación del
patrimonio religioso, la Capilla Virgen Nuestra Señora del
Rosario de Pompeya abrió sus puertas y exhibió su luminoso
interior al momento de ser re inaugurada el 12 de octubre de 2019, a 121
años de su fundación.



Esta capilla es la más antigua de la región y
única por más de treinta años; ya que, recién en agosto de 1929,
se abrió la Capilla San Antonio de Padua de la familia
Porporatto – Galetto a 3000 m del límite con la Provincia de
Santa Fe.

Capilla Porporatto - Galetto
Otra característica es que en la Capilla de la
Virgen Nuestra Señora del Rosario de Pompeya funcionó la
escuela del lugar por más de cincuenta años, hasta que el 12 de
octubre de 1956, nace la Escuela de Colonias Unidas la que, en
1958, pasará a llamarse Centro Educativo "Constancio C. Vigil".

Vemos y aplaudimos, una insipiente "movida" para
la restauración de algunas capillas chacareras en la pampa
gringa del este cordobés. Un Patrimonio Religioso que es parte
indisoluble de la historia regional.
Ubicación
Latitud:
31º 28' 51.0" Sur
Longitud:
62º 15' 31.4" Oeste
Altitud: 112 msnm


Fuentes de consulta:
-
BIAGIONI, María Teresa: "Portal de la Memoria Gringa"
- Facultad de Humanidades y Ciencias - UNL
-
CERINO, Daniel Rodolfo: "Refundación de
la Capilla de Colonias Unidas" - Colonia Luis A Sauze,
2019.

-
COMBA, Ronal Leandro: "Ròba Piemontèisa. Cosas
piamontesas o piemontesas" - Quo Vadis Ediciones
Visionarias, Mayu Sumaj, 2020.

"Conòsse da dova vnoma për savèj antè
ch’andoma"
["Conoce
de donde venimos para saber a donde vamos" - Ronal L.
Comba] |
-
Agradecemos al
profesor Ronal Comba por su aporte en la lengua piamontesa.
-
DIARIO DEVOTO: "Emotivo proyecto para recuperar la
Capilla Virgen del Rosario de Pompeya" - 27 de junio de
2019.
-
PANERO, Vanina: "La colonia más grande de San Justo
quiere recuperar su primera capilla" - Diario La Voz de
San Justo, San Francisco, 7 de julio de 2019.
-
DIARIO LA VOZ DE SAN JUSTO: "La Capilla de Colonias
Unidas, recuperada" - 12 de octubre de 2019.
-
STOFFEL, Edgar G. Pbro.: "La Terra Promessa de los
Piamonteses. Etnicidad, dialecto y religiosidad".
-
Agradecemos al Sr. Daniel Rodolfo CERINO por haber cedido la
documentación para el presente trabajo.

Casa paterna; sentada está Victoria Podio junto a
su nuera; detrás, Juan y Luis Cerino
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Chacareras del Este Cordobés
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