Home
Objetivos
Busqueda
Busqueda por Nombre
Busqueda por Localidad
Mapas
Las Capillas y el Arte
Fiestas
Biografias
Patrimonio
Glosario
Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPILLA DEL SAGRADO CORAZON

 

En carta a su sobrina Carmelita López, el día 19 de octubre de 1874, la señora Saturnina Rodríguez de Zavalía, le decía: ”... La casa que creo que dejó principiada en el Pueblo General Paz está adelantadísima y muy linda. La capilla es de bóveda con tres altares, con coro alto y bajo y tan grande como la de las Teresas. La casa tiene tres patios y rodeada de quintas y jardines, ya cuesta cerca de 30 mil pesos. Ya ves que la cosa es pesada, que nos ayude ella desde allí y que se fije que éste es el primer templo que en la República se le dedica al Sagrado Corazón ...”

 

Click para ampliar

Click para ampliar

 

De Josefa Saturnina Rodríguez Montenegro a Provinciala Madre Catalina de María.

En el seno de una aristocrática familia cordobesa, el 27 de noviembre de 1823, nació la tercera hija del matrimonio: Josefina Saturnina Rodríguez. Quedó huérfana desde muy pequeña y sus tías, del Signo Orduña, se hicieron cargo de su cuidado. 

Recibió la educación religiosa propia de las familias acomodadas de la época y a los 17 años decidió hacer sus primeros Ejercicios Espirituales. Se había despertado su vocación religiosa sin encontrar aún, el lugar donde hacerla crecer.

En 1852 contrae matrimonio con el coronel Manuel Antonio Zavalía. Al enviudar, el 30 de marzo de 1865, se inició una nueva etapa en su vida.

 

El 15 de septiembre de ese mismo año, cuando se dirigía como de costumbre a la iglesia de las Catalinas, se sintió poseída por un fuerte pensamiento, que se convirtió en su “... sueño dorado ...” el que consistía en “ ... edificar una casa de Ejercicios y formar una comunidad de señoras que estuviesen al servicio de ella (…), que observaríamos las Reglas del Instituto de San Ignacio, enseñaríamos la Doctrina los Domingos a las niñas, y asilaríamos a esas mujeres que se lleva a los ejercicios casi por fuerza y después de concluidos éstos (…) causa pena verlas volver a los mismos peligros.”

Dice María F. Mulleady e.c.j.: “Cabe consignar que Saturnina debió caminar siete años marcados por humillaciones, contradicciones y hasta luchas con su entonces director espiritual Dr. David Luque, para poder ver realizada tal inspiración. Finalmente, las dificultades se disiparon con la llegada del Padre José María Bustamante, quien alentó a Saturnina y la ayudó a reunir otras socias para fundar la nueva congregación.”

El Obispo de Córdoba (1860-1873) José Vicente Ramírez de Arellano (1797-1873), recibe de manos de Saturnina y sus socias, el proyecto de fundación junto a las bases redactadas por el P. Suárez. Fue el 10 de diciembre de 1866.

El día 9 de septiembre de 1872, el señor Obispo otorgó el permiso para instalarse en una casa particular a las cinco socias.

Dice el padre José María Blanco S.J.: “… La Congregación de las Esclavas está fundada. De propósito hemos querido referir esta fundación con las palabras de la Madre Fundadora en sus Memorias, escritas por orden del Doctor Luque y con su aprobación, para que se vea con claridad el lugar que en ella corresponde a los tres personajes que actuaron en primera línea. Del relato de la señora Zavalía se desprende:

1º, que ella fue la que en realidad sostuvo contra viento y marea durante siete años, el pensamiento de la fundación, claramente comprendido en el templo de las Catalinas;

2º, que el señor Yáñiz, hasta el momento de la fundación fue más bien un estorbo que una ayuda;

3º, que el doctor Luque desfalleció siempre ante las dificultades, a pesar de las esperanzas cifradas en él por su prestigio social de parte de la Fundadora, y que solo impelido por la autoridad del Padre Bustamante fue en realidad el instrumento escogido por Dios, para dirigir la obra de las Esclavas fundadas por la Madre Catalina con la colaboración eficaz del Padre Bustamante."

Desde ese momento se verificó la expresión de monseñor Cabrera: “La fundadora fue el corazón; el Padre Bustamante el cerebro organizador de la obra y el doctor Luque el ejecutor del pensamiento trazado.”

Doce hermanas vistieron el hábito religioso comenzando el noviciado. Fue en mayo de 1874; desde ese momento Saturnina sumió el nombre de Catalina María y un año después profesaron los votos religiosos.

La nueva congregación es, por entonces, asesorada y guiada por dos hombres: el canónico honorario doctor David Luque (1828-1892) y el padre José María Bustamante, S.J. (1834-1909).

Todavía no se habían mudado a la nueva casa y cuando mucha gente aún no conocía la existencia del Instituto de las Esclavas, se desató una virulenta campaña de prensa contra ellas y la Compañía, impulsada por el diario liberal El Progreso. Fue a raíz de la admisión de Elisa del Corro en la Congregación, el día 26 de diciembre de 1874.

En los escritos se repetía que la jovencita (tenía 40 años) era el sustento de la familia a la cual dejaba en la más triste orfandad y que había sido robada por el Padre Bustamante para ser colocada en el nuevo Instituto de la Esclavas.

Fue necesario que el Doctor Luque tomara la pluma para hacer pública apología del naciente Instituto de las Esclavas, cuyos fines y cuya vida irreprensible había merecido los elogios de las personas más características de la ciudad y las bendiciones de los prelados.

En carta del 17 de enero de 1875, el Dr. Luque le decía a la Madre Catalina, después de comentarle que había dado instrucciones a don Anselmo Quinteros sobre lo que debía hacer con el púlpito de la capilla, que rueguen “… a Dios para que El Progreso no sea tan dañino …; yo escribo al canónico Vélez una carta de dos y medio pliegos grandes con datos para dar a conocer esta institución y para desmentir los sarcasmos de El Progreso, con el fin de que con la venia del Provisor sirvan de material para los redactores del Eco que se me han ofrecido más de una vez.”

La publicación en el diario se efectuó días después bajo el título "¿Qué son las esclavas del Corazón de Jesús?" comenzando a desbaratarse la ardorosa polémica. (Acceder a la nota)

Fue el cura párroco de Villa del Tránsito del curato de San Alberto Pbro. José Gabriel Brochero (1840-1914), devenido en San José Gabriel del Rosario Brochero a partir del 16 de octubre de 2016, quien tuvo la idea de llevar a las Hermanas Esclavas a su parroquia para hacerse cargo de la Casa de Ejercicios que había comenzado a construir en 1875. Además, construyó la casa para la comunidad y el colegio.

El 1 de febrero de 1880, acompañadas por el padre Luque y el cura Brochero, las 16 hermanas esclavas llegaron a la Villa del Tránsito, siendo recibidas por el pueblo con arcos de triunfos. Fue el comienzo de una encomiable labor en traslasierra. 

Año tras año, se sucedieron otras once fundaciones en distintos lugares del país. Doce, incluyendo la Casa Madre.

En el atardecer del domingo de Pascua, 5 de abril de 1896, fallece la Madre Catalina. Frente a la congoja de la muerte se produce un verdadero desfile de sacerdotes y de personalidades que quisieron rendirle un último homenaje. La prensa de Córdoba y de Buenos Aires se hizo eco del pesar que causó su deceso.

El 7 de abril, sus restos fueron inhumados en la Capilla del Sagrado Corazón.

La congregación de las Hermanas Esclavas ha seguido creciendo y hoy se extiende también a Chile, España y África. El 1º de septiembre de 1941 se inició en Córdoba, la causa de beatificación y canonización de Madre Catalina.

El 19 de enero de 2017, teólogos del Vaticano aprobaron un milagro de la Madre Catalina de María Rodríguez. El 5 de mayo de 2017 el milagro fue aprobado por la Congregación para los Causas de los Santos por tanto la Madre Catalina de María quedó habilitada para ser beatificada en Córdoba en fecha a definir.

 

En el Pueblo General Paz.

El 12 de abril de 1575, el gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa entregó las tierras del hoy barrio General Paz a Pedro de Villalba. Estas fueron heredadas por una de sus nietas, doña Engracia Frías y Villalba quien las vendió, el 25 de marzo de 1672, al capitán Fernando de Amado.

Durante muchos años, los terrenos se identificaron como “Los bajos de Amado”.

El 20 de abril de 1690, Micaela de Oscaris Viamonte y Navarro, a raíz de las deudas contraídas por su esposo el capitán Amado, debió transferirlas al Monasterio de Santa Catalina de Sena.

 

 

Esta congregación religiosa vende los terrenos, el 22 de febrero de 1809, a don José Gregorio de Ibarbalz y su esposa Rosa Castaño. Al fallecimiento de éstos, “... el concurso de acreedores vendió el 20 de agosto de 1840, una enorme parcela de tierras allí ubicadas, de doce cuadras o más de Oeste a Este y dos Leguas de Sud a Norte conocidos como los Molinos de Ibarbalz”.

Parte de las tierras pasaron al acaudalado francés Juan Roque y de éste, por venta, a su yerno Augusto López (1821-1912) quien contraerá nupcias con Elisa, hija de aquel. Serán éstos los terrenos donde se fundará y edificará el futuro Pueblo General Paz.

En marzo de 1874, Don Augusto López ofrece donar una hectárea, que en el plano del barrio había destinado para iglesia, a las hermanas del Corazón de Jesús para que construyeran la Capilla y lo necesario para desarrollar su apostolado. El Dr. David Luque y el padre Bustamante concurren al lugar y lo aprueban de inmediato. Al mes siguiente comienzan las obras.

Anteriormente, para el desempeño de las actividades de las Hermanas, desde abril de 1873, “… la señora Indalecia Yañiz de Paz, hermana del señor Yañiz, proporcionó mediante un alquiler de cincuenta pesos bolivianos, una casa quinta de su propiedad a dieciséis cuadras de la Plaza, hoy San Martín, situada dicha casa en el barrio denominado 'Las Quintas', por estar formado de ellas, siendo las casas diseminadas y a lo más una ó dos en cada cuadra ... La casa de la señora Paz tenía un oratorio ... El señor director hizo, con permiso de su dueña, algunas modificaciones en la casa: mandó levantar una muralla paralela a la verja de fierro que daba a la calle, quedando el primer patio invisible a los transeúntes; cerró la galería que ocupaba el otro frente y quedó convertida en coro para la comunidad, ropería y un zaguán entre ambas piezas.”     

En el AGE, puede leerse que para noviembre del 1874 “… se edificaron el patio de la portería que está la capilla con el coro para la comunidad en el área de la derecha y la sacristía en el de la izquierda que después se le dio más extensión para que sirviese de coro y se edificó una nueva sacristía. En el mismo patio de recibo, pieza para la portería y un costurero. En el segundo patio diez celdas, sala para niñas agraciadas, ropería, enfermería y sala de labor; y en el tercer patio el refectorio, cocina, despensa, pieza de sirvientas, baño al lado del pozo y la oficina común. Todo este edificio juntamente con dos salas para la escuela pública costó cerca de 30.000 pesos.”

El 9 de mayo de 1874 el Dr. David Luque le relata a la Madre Catalina lo siguiente: “… hoy estuve con Don Juan Martín Yáñiz en el Pueblo General Paz; le ha perecido muy bien la obra y me ha ofrecido una bomba para el pozo, una imagen del Niño Dios como de media vara y también me dará el retablo de La Quinta … [para la capilla]."

Don Anselmo Quinteros fue el constructor de la nueva casa de las Hermanas Esclavas en el Pueblo General Paz, según planos del Dr. Luque. Demoró nueve meses y en febrero de 1875 la casa estaba en condiciones de ser habitada.

El traslado se efectuó en cinco carruajes, el 1 de marzo de 1875. El director las esperaba en la puerta y las llevó a la capilla donde rezaron el acto de consagración.   La Madre Catalina, rectora en ese momento, lo relata de la siguiente manera: “… se revistió la sobrepelliz [el Dr. David Luque] y bendijo la casa … En seguida distribuyó las habitaciones leyendo la lista que de antemano había preparado.”  Describe el resultado de la distribución, tocándole a ella la Nº 14, muy próxima a la sacristía de la capilla.

 

Click para ampliar

Click para ampliar

 

Quienes accedían a la edición Nº 3611 del matutino El Eco de Córdoba del 25 de mayo de 1875, se anoticiaban de un solemne acto:  

BENDICIÓN. El pueblo general Paz ha estado de festejos el domingo [23 de mayo]. Por la mañana tuvo lugar la ceremonia religiosa de la bendición de la capilla que acaba de construirse. La función comenzó a las 8 ¼ y terminó poco antes de las 12. La bendición de la capilla se hizo cantada, para dar mayor solemnidad al acto, por el canónico Vélez. Predicó el señor cura Yáñiz con tanta oportunidad como elocuencia. El orador mantuvo feliz y satisfecho al oratorio. Esta es la satisfacción mas cumplida que el Instituto de Esclavas del Corazón de Jesús da al pueblo. Edifican una hermosísima capilla para el culto público católico, para llenar una necesidad imperiosa en una población que crece cada día. Edifican un colegio para dar instrucción a los niños de ambos sexos. Y por fin, edifican un convento en donde dará albergue a aquellas personas que, vueltos sobre sus pasos, se dedican a la enseñanza y a la oración. Con estos testimonios mudos, pero muy elocuentes, hablen todas las lenguas y lancen calumnias todos los que tienen ojos y no quieren ver, tienen oídos y no quieren oír.”

En el pueblo General Paz y a pocas cuadras de la capilla, vivió San José Gabriel del Rosario Brochero, íntimamente vinculado a las Hermanas Esclavas. La morada del sacerdote era la de don Benjamín Galíndez y doña Joaquina Cabanillas y estaba ubicada en la Av. 24 de septiembre esq. Pringles. El 12 de agosto de 1898, Brochero fue designado Canónico en la catedral de Córdoba, desempeñándose en el cargo a lo largo de cuatro años. Fue durante ese lapso, que vivió en la casa que fuera de una de las hermanas de una religiosa que regenteaba el Colegio y la Casa de Ejercicios en Villa del Tránsito.

 

 

La capilla.

 

 

Retirada de la línea municipal generando un atrio compartido con la Casa Madre y separada de la vereda por un alto pretil de mampostería e hierro forjado, se alza la fachada de la capilla de concepción clásica, guardando simetría en su composición.

 

El portal de dos hojas que culmina en arco de medio punto está flanqueado por dos pilastras sobre las que se desarrollan arquitrabe, friso y frontón, formando un conjunto de elementos que se repiten a escala mayor.

 

 

En los bordes del plano de fachada, pilastras pareadas, con su basa y capitel, simulan sostener el entablamento con su frontón rebajado el cual culmina en una cruz forjada.

El tímpano contiene una representación del Sagrado Corazón en bajo relieve. Sobre el frontón del portal tiene fuerte presencia el óculo coral con molduras de borde, donde se aloja un colorido vitral.

Click para ampliar

 

Con escasa visión desde lugares públicos, en el testero de la nave, una grácil espadaña de bordes curvilíneos contiene tres campanas que llaman a la oración.

 

Atravesando la puerta cancel de dos hojas se accede a la nave de poco más de 19 m de largo por 6 m de ancho, marcadamente direccionada hacia el altar mayor.

 

 

 

Conservando la planta original, el espacio está complementado por los coros de las Hermanas. Del lado del evangelio, donde funcionó la sacristía, mide 5,85 m por 3,50 m y del lado de la epístola, mide 15,80 m por 4,30 m.

 

 

 

Los coros están vinculados a la nave por sendas arcadas de medio punto. Están techados a doble nivel con la utilización de perfilería metálica y ladrillos en bóvedas aplanadas. Están bordeados por balcones de madera con barandas de hierro, que fueron colocados en 1898.

La nave está cubierta por una bóveda de cañón corrido cuya generatriz es un arco apuntado, propio del estilo gótico que caracteriza a este recinto.

 

 

Está asentada en una imposta pronunciada que se extiende desde la baranda del coro alto hasta cercanías del altar. Bajo ella, entre pilastras, se desarrolla una greca en relieve con formas propias de la decoración gótica.

En cada muro lateral, tres pilastras de fuste compuesto trilobulado y capitel corintio, ritman la nave en cinco paños.  A los pies, el coro alto, tres con aventanamientos y el quinto el presbiterio y altar mayor.

 

 

En los tres tramos centrales los aventamientos verticales en el plano del muro sobre la imposta, generan lunetos ojivales, remarcados por líneas, figuras y colores que refuerzan las formas. Las seis aberturas superiores, poseen vidrios de colores que dan al ambiente sagrado una calidez muy especial.

 

 

En correspondencia con las pilastras se desarrollan nervaduras trilobulares marcando el arco ojival, al igual que, en sentido longitudinal en la línea del vértice.

El altar mayor, que ocupa la totalidad del muro del testero, está compuesto por tres calles contenidas por columnas circulares, siendo las centrales de mayor sección; culminando en góticos gabletes y pináculos, siendo más alto el central.

 

 

 

La imagen del Sagrado Corazón está presente en la hornacina central, acompañadas por San Jose y el Niño, a la derecha y la Virgen Inmaculada, a la izquierda.

 

 

Un vitral, originario de Austria, muy delicado, de vivos colores, con la leyenda “ESCLAVA DEL CORAZÓN DE JESÚS – AMOR Y DESAGRAVIO”, está encaramado en el coro alto, donde fue colocado en 1922 en ocasión de celebrarse el 50 aniversario de la fundación del instituto.

Click para ampliar

Click para ampliar

 

El interior del templo guarda los restos de la madre Catalina, que antes se encontraban en una tumba, a la derecha del altar y en 1972, al cumplirse el centenario de la fundación, fueron exhumados y trasladados a una urna en la pared norte del templo.

Los restos del presbítero David Luque descansan al pie del altar, donde una lápida señala el lugar.

 

 

Desde el 12 de junio de 2015 una pequeña estatua de San José Gabriel del Rosario Brochero se exhibe junto a una reliquia que le perteneciera al santo.

Al costado derecho del altar, la imagen de Santa Margarita María de Alacoque, (1647-1690) religiosa francesa del siglo XVII que perteneció a la Orden de la Visitación de Santa María, depositaria de las visiones del Sagrado Corazón de Jesús, que ocurrieran donde hoy se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón en Paray-le-Monial, Francia. 

A partir de ella, que tuvo como director espiritual al jesuita Claudio de La Colombiere, se propagó por el mundo el culto al Corazón de Jesús. Ese es el origen del nombre del instituto Esclavas del Corazón de Jesús, decisión que tomó el padre José María Bustamante S.J.

Completa la ornamentación, una obra de Genaro Pérez sobre la pared sur del coro que muestra a Cristo Crucificado, pintado sobre latón.

Desde los patios adyacentes, en correspondencia con las pilastras, se visualizan los contrafuertes construidos para contrarrestar los esfuerzos de la bóveda.

 

 

Capilla ardiente.

Pablo José Segundo Cabrera Mercado (1857-1936) (ver Biografía), con el título de licenciado, siendo seminarista, se trasladó a Mendoza el año1883, donde se ordenó de sacerdote con dimisorias del vicario capitular y celebró su primera misa.

 

 

Meses después volvió a Córdoba donde se lo nombró Capellán de las Hermanas Esclavas. Fue en el año 1884 y permanecerá, en su primer cargo como sacerdote, hasta el año 1896 cuando el 15 de diciembre monseñor Reginaldo Toro lo nombra Cura Párroco de la Iglesia del Pilar. 

En sus doce años de ejercicio de la capellanía realizó provechosa tarea para el instituto, entre las cuales cabe destacar la reforma de los textos que no correspondía a sus bien meditados programas de enseñanza.

Tipográfica “La Velocidad” editó un “Manual de Urbanidad y Buenas maneras arreglado para los Colegios de la Esclavas del Corazón de Jesús”. El folleto fue reeditado en varias oportunidades y distribuido en todos los colegios de las Hermanas. Desempeñó siempre su área pastoral con gran responsabilidad ligado a la Capilla del Sagrado Corazón.

Fuera del colegio comenzó a granjearse prestigio de orador e historiador.

Al fundarse el diario Los Principios, ingresó a su redacción. La pluma del periodista dejaba de correr, cuando en centros católicos ocupaba una tribuna para tratar galana y elocuentemente los problemas de actualidad o puntos vinculados a la historia por la que ya comenzaba a sentir verdadera preferencia.

En 1887 disertó sobre el General Paz; en 1892, publicó un artículo sobre los sacerdotes que vinieron a América con Cristóbal Colón; al año siguiente defendió a Manuel Belgrano contra Adolfo Saldías e historió sobre los orígenes y vicisitudes del Hospital San Roque. Dirigió, también, el Círculo de Obreros Católicos. 

A fines de 1893 realizó un viaje a Europa con motivo de asistir, en Roma, a las Bodas de Oro Sacerdotales del papa León XIII. Fue como capellán y concejero de una comisión de Religiosas Esclavas que participó de la gran peregrinación que se organizó.

También en estos años frecuentaba el Archivo de Tribunales de la ciudad de Córdoba. Su vocación era la historia argentina y especialmente la historia de Córdoba.    

La labor desarrollada por monseñor Pablo Cabrera fue muy intensa y sustanciosa. Ocupó numerosos cargos religiosos y en instituciones culturales; efectuó gran cantidad de publicaciones sobre historia y etnografía,

Falleció muy cerca de la Capilla, en Félix Frías 134, Barrio General Paz, el día 29 de enero de 1936.

Con el título "Mons. Cabrera eligió el sitio donde se velaría su cuerpo", el diario Los Principios del día siguiente, publicaba: "En numerosas circunstancias monseñor Pablo Cabrera había manifestado a sus familiares, que cuando ocurriera su muerte se lo velase en la capilla de las Hermanas Esclavas. Su voluntad se ha cumplido. En la modesta y piadosa capilla, símbolo de su vida consagrada a las prácticas de su ministerio eclesiástico y a las augustas labores del entendimiento, ayer desfiló una nutrida concurrencia llevando la ofrenda de sus plegarias y de sus flores."

 

 

En la capilla del Sagrado Corazón, con acceso en horarios de mañana y tarde, en fechas especiales para la Congregación se realizan, además, actividades culturales.

 

Datos complementarios.

Museo Catalina de María 

Contiguo a la Capilla, en el interior del Paseo Gral. Paz que se habilitó en el antiguo Asilo de San José creado por el Dr. David Luque en 1882, se puede visitar el Museo Catalina de María.

Consta de dos salas y un auditorio y el objetivo es mostrar la vida y lucha de la fundadora a través de imágenes, cartillas informativas, videos, y acceso virtual a otras dependencias.

Asimismo, el museo es testimonio de la vida social e histórica de la Córdoba del siglo XIX; la historia de mujeres en un mundo gobernado por hombres y la ciudad de Córdoba y el barrio General Paz en esos tiempos. También destaca a personas e instituciones relacionadas con la orden como la Compañía de Jesús y los cofundadores, el sacerdote jesuita José María Bustamante y el presbítero David Luque.

Aparecen en el museo personajes muy ligados a la congregación tales como el Cura Brochero, monseñor Pablo Cabrera, capellán de la Casa Madre y el pintor Genaro Pérez, maestro de artes de las primeras alumnas y autor del fiel retrato de la Madre Catalina.

 

Coordenadas geo referenciales.

31º 24’ 38,91” Latitud sur

64º 10’ 10,10” Longitud oeste

Elevación 404 msnm

 

 

Fuentes de consulta:

  • ACEVEDO, Julio Cesar. EL BARRIO GENERAL PAZ EN EL SIGLO XX. Editorial Anábasis – Córdoba, 2.004.

  • BISCHOFF, Efrain U., HISTORIA DE LOS BARRIOS DE CÓRDOBA. Sus leyendas, instituciones y gentes. – B. Editores S. R. L., Córdoba, 1986.

  • BLANCO, José M., S.J.: R. P. JOSÉ BUSTAMANTE de la Compañía de Jesús, fundador del Instituto de las Adoratrices y organizador del Instituto de las Esclavas del Corazón de Jesús. - Talleres Gráficos Amorrortu – Buenos Aires, 1935.

  • BRUNO, Cayetano, S.D.B.: Historia de la Iglesia en la Argentina – Volumen XI. Editorial Don Bosco, Buenos Aires, 1976.

  • CABRERA PADILLA, Delia - Mons P. Cabrera - En homenaje. Apóstol de la verdad histórica (pablocabreramercado.blogspot.com.ar) - martes, 02/09/2016.

  • FUNDADORES AYER, HOY Y SIEMPRE - H. H. ESCLAVAS DEL CORAZÓN DE JESÚS. Epistolario de la Sierva de Dios Catalina de María Rodríguez, Cgo. Hon. Dr. David Luque y el R.P. José María Bustamante S.J. - Tomo I – (1858-1886) Editorial Biffignandi Córdoba, 1993.

  • FUNDADORES AYER, HOY Y SIEMPRE - H. H. ESCLAVAS DEL CORAZÓN DE JESÚS. Epistolario de la Sierva de Dios Catalina de María Rodríguez, Cgo. Hon. Dr. David Luque y el R.P. José María Bustamante S.J. - Tomo II – (1887-1892) Editorial Biffignandi, Córdoba, 1994.

  • FUNDADORES AYER, HOY Y SIEMPRE - H. H. ESCLAVAS DEL CORAZÓN DE JESÚS. Epistolario de la Sierva de Dios Catalina de María Rodríguez, Cgo. Hon. Dr. David Luque y el R.P. José María Bustamante S.J.- Tomo III – (1892-1909)  Web., Córdoba, 2001.

  • FURLONG, Guillermo. S. J.- MONSEÑOR PABLO CABRERA, su personalidad, su obra, su gloria. Editorial Harpes. Buenos Aires, 1945.

  • MULLEADY, María Fernanda e.c.j. - Madre Catalina De María, su persona y Espiritualidad: Claves para la Labor Educativa – Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Córdoba – Web. Córdoba, 2000.

  • NUSENOVICH, Marcelo: Tres ensayos sobre arte y cultura cordobesa, 1870 -1910 – Ed. Brujas. Córdoba, 2006.

  • PAGE, Carlos A. –“Una casa cada vez más grande”, Diario La Voz del Interior, 13 de marzo de 1994.

  • SEGRETI, Carlos S.A. – CÓRDOBA, CIUDAD Y PROVINCIA (SIGLOS XVI – XX) según relatos de viajeros y otros testimonios. - Centros de estudios Históricos. Córdoba, 1998.

  • SOMARÉ, Silvia – La Historia en Manos Transgresoras – El Emporio Ediciones. Córdoba, 2015.

  • Diario EL ECO DE CÓRDOBA - 30 de enero de 1875 - ¿Qué son las Esclavas del Corazón de Jesús?

  • Diario EL ECO DE CÓRDOBA – 25 de mayo de 1875. Bendición.

  • Diario LOS PRINCIPIOS – 30 de enero de 1936 – Fallecimiento de Mons. Pablo Cabrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monseñor David Luque

 

P. José María Bustamante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Don Augusto López

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Click para ampliar

Click para ampliar

 

ll Home ll Objetivos ll Búsqueda ll por Nombre ll por Localidad ll Mapas ll Patrimonio ll Glosario ll

ll Fiestas ll Las Capillas y el Arte ll Biografías ll

info@capillasytemplos.com.ar

 

La Página Web "Capillas y Templos" es una iniciativa privada sin fines de lucro que no mantiene vinculación alguna

con los distintos templos aquí descriptos como así tampoco con la Iglesia Católica

ni con ningún otro Credo Religioso u Organismo Gubernamental.

 

La Página Web "Capillas y Templos" se encuentra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, bajo números:

884418 del 26 de octubre de 2010

4985831 del 23 de diciembre de 2011

5077053 del 07 de febrero de 2013

5234137 del 05 de junio de 2015 y

5339188 del 21 de marzo de 2017

Se prohibe la copia y/o reproducción parcial o total del material contenido en la presente Página

sin la expresa autorización de los autores de la misma.

De modo explícito, no autorizamos ningún tipo de utilización del presente contenido

que signifique fines comerciales y/o rentables.