Home
Objetivos
Busqueda
Busqueda por Nombre
Busqueda por Localidad
Mapas
Las Capillas y el Arte
Fiestas
Biografias
Patrimonio
Glosario
Contacto
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAN VICENTE DE MASAYACO

Después de recorrer 4,4 km por la ruta 16 que une Deán Funes con Tulumba, a 2.500 mts. a la izquierda, por camino de tierra, se llega a la Capilla de San Vicente de Masayaco. Su blanca silueta se divisa desde lejos recortada sobre una loma, al pie de las sierras de Sauce Pungo.

Click para ampliar

Click para ampliar

Los terrenos sobre los que se asienta fueron legados en propiedad a la nieta del desobediente fundador de Córdoba de nombre Teresa y su esposo, el maestre de campo Juan de Perochena y Torres, en 1696. Años después, pasó a ser propietario el alférez Juan de Nieva y Castilla. Fueron sus descendientes los que alrededor de 1750 construyeron una capilla bajo la advocación de San Vicente Ferrer

De acuerdo a un testamento de 1721, al sur del templo actual, existía un oratorio cuyas ruinas fueron encontradas. Este sitio se encuentra próximo al llamado Camino Real, a pocos kilómetros de la antigua Posta de Intihuasi con su capilla bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Ambas no pudieron resistir el paso del tiempo.                                        

Esta región denominada de  Los Pozos, perteneció al parcelamiento de la merced de tierras “El Tambo”, conjuntamente con sus vecinas al norte,  llamadas de “Masayaco” o “Masayacu”,  hoy San Vicente.

Aproximadamente en el año 1830  se comenzó a construir esta capilla en honor a San Vicente Ferrer, en el mismo lugar en que se  encontraba un antiguo templo construido en 1750.

Es el historiador Luis Q. Calvimonte quien narra, referencias dadas por una anciana del lugar, de apellido Cejas y que entrevistara alrededor de 1980 : “… luego de hallar la imagen de San Vicente en la copa de un algarrobo, haciendo sonar una campanilla , los vecinos decidieron alojarla en alguna vivienda; sin embargo, el santo volvía al árbol. Esto fue interpretado como su voluntad,  de que allí se edificara una capilla…”.

La misma Nelly Cejas, hoy agrega: “… cuanto lamento no haber previsto la conservación de ese árbol, que se encontraba en el lugar donde está la placa que lo recuerda…”   Añora las épocas en que en torno al 5 de abril, día del Santo Patrono se hacía la Novena, a la que concurrían los fieles de la comarca. La mayoría han ido muriendo, otros a buscar trabajo quien sabe a donde y los pocos que se han afincado en la zona, ya no les interesa al formación de comunidad junto a la Capilla, que fue el centro en torno al cual giró la vida de los lugareños en pasados siglos.

Cuenta que…” Don Gómez y don Romano hachuelaron toda la tirantería del techo, Don Tiburcio Coronel era el que se encargaba de quemar las cal que extraía del campo de la familia de Eduardo Coronel, los ladrillos los quemaba la familia Cejas…Todos colaboraban… Donde más donaciones conseguían era en Tulumba, unos aportaban un par  de cueros, otros una bolsa de lana o algún animalito que después vendían  y con eso iban comprando los materiales, eran muy unidos…”.           

La capilla es de líneas muy austeras, su planta es rectangular de 18,30 m de largo por 4,40 m de ancho, cabreadas de algarrobo, alfajías y bovedillas,  techo a dos aguas con cobertura de chapas onduladas galvanizadas. Los muros de ladrillos tienen un espesor de 0,63 m.

Click para ampliar

Click para ampliar

Tiene torre campanario a la derecha, que culmina en forma piramidal y sobre el basamento posee una hornacina plana terminada en arco de medio punto. La escalera exterior al coro alto está a la izquierda. La fachada, orienta al oeste, prácticamente carece de ornamentos. Solo dos columnas planas adosadas en los bordes del plano principal y un cornisamento que acompaña la pendiente del techo a dos aguas. Puerta doble de madera, en cuyo dintel se puede ver 1893, presumiblemente la fecha de terminación; y una pequeña ventana coral sobre ella, completan los elementos del imafronte. Posee sacristía de 6,00 m por 4,00 m, del  lado del Evangelio, con puerta doble al exterior y comunicación con la nave, a través de un vano con arco de medio punto. El techo es de una sola agua con escasa pendiente Iguales materiales a los de la nave, a menor altura. El piso de la nave es de cemento alisado color rojo y el de la sacristía de ladrillones de la época de construcción.

En el altar cuatro columnas planas con base y capitel, enmarcan tres hornacinas. En la central, preside el Santo Patrono, San Vicente Ferrer, imagen de vestir. Actualmente, por razones de seguridad y por el deterioro del techo, la imagen ha sido retirada de su lugar, La antigua imagen de Nuestra Señora del Rosario, se encuentra en una hornacina lateral, dentro del presbiterio, el cual está  demarcado por dos pilastras de mampostería, terminadas a modo de tapa, con alisado cementicio color rojo.

La pequeña imagen del Santo Patrono (la que aparecía en el árbol) tiene unos 40 cmt. de alto y es de las llamadas “de bulto”. “El santo paseandero o fiestero que andaba de casa en casa”; así se lo identificaba, ya que los vecinos acostumbraban a llevarlo a sus domicilios para el rezo de la novena. Como el traslado se acompañaba con bombos, cajas y petardos, daba lugar  a verdaderas fiestas populares.

Click para ampliar

Click para ampliar

Exteriormente, un muro cribado de ladrillos delimita un espacio que hace las veces de atrio y permite generar un cerramiento en tres de sus lados.

Click para ampliar

Click para ampliar

 

 

 

 

Fuentes de consulta:

  • CALVIMONTE, Luis Q. – Las antiguas Capillas y devociones religiosas en el norte de Córdoba – Junta Provincial de Historia de Córdoba, Córdoba, 2006.

  • CALVIMONTE, Luis Q. y MOYANO ALIAGA, Alejandro - El antiguo Camino Real al Perú en el Norte de Córdoba; Editorial El Copista, Córdoba, 1996

  • A Nelly Cejas y a su prima Alicia, quienes hace más de treinta años velan por el mantenimiento de la Capilla, les agradecemos las atenciones recibidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ll Home ll Objetivos ll Búsqueda ll por Nombre ll por Localidad ll Mapas ll Patrimonio ll Glosario ll

ll Fiestas ll Las Capillas y el Arte ll Biografías ll

info@capillasytemplos.com.ar

 

La Página Web "Capillas y Templos" es una iniciativa privada sin fines de lucro que no mantiene vinculación alguna

con los distintos templos aquí descriptos como así tampoco con la Iglesia Católica

ni con ningún otro Credo Religioso u Organismo Gubernamental.

 

La Página Web "Capillas y Templos" se encuentra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, bajo números:

884418 del 26 de octubre de 2010

4985831 del 23 de diciembre de 2011

5077053 del 07 de febrero de 2013

5234137 del 05 de junio de 2015 y

5339188 del 21 de marzo de 2017

Se prohibe la copia y/o reproducción parcial o total del material contenido en la presente Página

sin la expresa autorización de los autores de la misma.

De modo explícito, no autorizamos ningún tipo de utilización del presente contenido

que signifique fines comerciales y/o rentables.