INMACULADA CONCEPCION
 |
Sierras
y lagos: marco perfecto para un sitio pleno de historia.
Son las
Sierras Chicas y las Grandes o de Comechingones. Son los Lagos
de los Molinos y el Embalse del Río Tercero los que envuelven y
cobijan a Los Reartes: una típica población serrana que, con su
esqueleto de adobe, se recuesta sobre el cristalino y rocoso río
de igual nombre a tan solo 90 km de Córdoba Capital. |
 |


|

El polvoriento camino que pasaba por su puerta vinculaba Córdoba
con Río IV y era transitado por mercancías y mercaderes. La
posta brindaba el sosiego, el espacio adecuado para el descanso.
Su Capilla entregaba cobijo, tiempo y serenidad para la
meditación.

Retirado de la línea municipal de la calle Belgrano, en el
corazón de manzana, se ingresa a un atrio construido en piedra
del lugar de 11,00 m por 11,10 m, por un portal de hierro
forjado enmarcado por robustas columnas de piedra.
La fachada orientada al este, es de líneas muy simples; un
rectángulo vertical que contiene una gran hornacina con arco de
medio punto, enmarcando el plano rehundido a 1,72 m donde se
alojan, en el eje de simetría, la puerta de ingreso de dos hojas
y la ventana coral. Sobre la cornisa superior tiene una espadaña
en el centro, de dimensiones pequeñas con respecto al plano
frontal, con dos espacios huecos terminados en arco de medio
punto, alojando a sendas campanas.
Terminada con revoque grueso salpicado a la cal de color blanco.
La nave tiene 15,52 m de largo por 5,03 m de ancho.
Techada a dos aguas con nueve cabreadas de madera, de par y
nudillo, alfajías y bovedillas a la vista con cubierta de tejas.
A los pies, el coro alto está “soportado” por un arco de medio
punto de pared a pared.
Se accede a él por una angosta y empinada escalera exterior del
lado sur, que luego continua un corto tramo para las campanas.
Los muros de adobe crudo enchapados en piedra y cal, tienen un
espesor de 0,74 m.
En el testero, que limita con la calle San Martín, el altar de
mampostería tiene tres calles. Dos laterales con doble columna
que soportan un arquitrabe y la central con una hornacina que
aloja la Virgen de la Purísima Concepción. El retablo original
fue destruido por un movimiento sísmico en 1936.
El presbiterio, que tiene un piso cubierto con una alfombra
roja, tiene una elevación de 17 cm mientras que para el resto de
la nave se ha utilizado mosaicos calcáreos con dibujos
geométricos.
Del lado de la eucaristía está la sacristía de 4,50 m por 3,03
m. Tiene techo de tirantería, alfajías y bovedillas, a la vista,
con cubierta de chapa de zinc con leve pendiente hacia el
frente. El piso es de mosaico calcáreo.

Del lado del evangelio se desarrolla la contrasacristía, a modo
de nave transversal, de 11,05 m de largo por 5,03 m de ancho.
Tiene cielorraso de madera y cubierta de chapas de zinc con
pendiente única hacia el este. El piso es calcáreo. En el centro
del muro oeste tiene una puerta doble de madera que comunica con
la calle principal. En el centro del muro este, una ventana de
dos hojas da iluminación a este recinto que esta comunicado con
la nave central con una abertura con arco de medio punto.





En el interior, entre los muebles tallados artesanalmente
y los sonidos ya mudos de un antiguo armonio,
encontramos un sillón frailero, una mesa de algarrobo, un atril
donde se apoya el misal y una pila bautismal empotrada en el
muro. Además, se destaca un Cristo tallado en madera, un arcón
de algarrobo. Entre las imágenes se destaca la Purísima
Inmaculada Concepción, Patrona de la Capilla.
Los bancos actuales son mucho más modernos ya que se
incorporan en 1936.






Gracias a un meduloso trabajo de investigación realizado por el
padre R. P. Dreiling, se puede afirmar que la actual Capilla
comenzó a construirse en 1815. En ese año, en Soconcho, los
vecinos convocados,
"votaron
donde construir
la Capilla: 27 se pronunciaron por Juan (Casimiro de) Paz; 20
por que se reedifique la vieja y 70 por que se trabaje en las
inmediaciones de la Antigua, es decir Romo…".
De acuerdo a lo expresado en el inventario de 1819 se da por
sentado que la Capilla Nueva está concluida, ordenando a Doña
Dominga López que entregue a Juan Casimiro de Paz, los bienes de
la Capilla de San Javier, no encontrados entre los que dejó en
la capilla destruida, debiendo invertirse en la nueva.
1738, es el año que se repite en libros y folletos como la fecha
en que el “ovispo Argandoña” habría bendecido el retablo
de mampostería del altar pero se carece de documentación
fehaciente al respecto. Esta fecha simbólica, coincide con el
año en que los jesuitas predicaron el primer retiro espiritual
en la Estancia de San Ignacio de Calamuchita. Puede ser uno de
los factores que indujeron a elegir esta fecha, como fundación
del Pueblo de Los Reartes.
En 1785, Juana García dueña de la Estancia San Lorenzo del
Sauce, fue oleada
en la Capilla de san Francisco Javier, según una partida de
bautismo de esa fecha.
Existió una Capilla Vieja, sin haberse encontrado documentos que
atestigüen su fecha de fundación. De acuerdo a registros que se
disponen puede decirse que:
De 1762 a 1768 se llamó Capilla de López
De 1770 a 1774 se llamó Capilla de San Javier.
De 1775 a 1783 se llamó Capilla de la Concepción.
De 1785 a 1792 se llamó Capilla de San Franco Xabier.
De 1793 a 1796 sin registros.
De 1797 a 1803 se llamó Oratorio o capilla de Los Reartes.
De 1811 a 1813 se llamó Oratorio de Los Iriartes y Oratorio del
Río de Los Reartes. Coincidentemente, los nombres han ido
cambiando en correspondencia con el cambio de los párrocos a
cargo.
En 1794, Francisco Javier Márquez, solicita reedificar la
Capilla derruída
y testimonia que: Don José López y Doña Josefa Iriarte, sus
suegros ya fallecidos, fundaron la Capilla de Na. Sa. De la
Concepción. Por tanto, Capilla de López y Capilla de la
Concepción, es el mismo edificio.

En la Pedanía de Los Reartes, en 1867, se firma una escritura
referida a esta Capilla: “Digo yo, Dña. Rosario Romo que a mi
nombre de mis hijos herederos asesores y Sucesores y, de quien
de ellos hubieren títulos, vos y causa en cualquier manera y,
con consentimiento de los Dueños de terrenos lindantes conmigo y
entrega judicial; vendo y doy en venta real y enajenación
perpetua para siempre a Dn. Bernardo Menvielle
…
le vendo dos terrenos titulados a la parte del poniente del Río
denominado Rio de Los Reartes … dichas vertientes ce allan de
la Capilla de Los Reartes ceis o. ocho cuadras mas o menos al
poniente; deste terreno una cuadra cuadrada nola vendo
…
y, en constancia y, por no saber firmar doy poder por escrito a
mi higo Dn. Rafael Marques para que firme a mi ruego la presente
escritura ante los infrascriptos testigos en los Reartes a
beinte y, cinco dias del mes de junio de mil ochocientos secenta
y siete“.
Esta donación corresponde a la Capilla de la Concepción que
debía ser pública y dar a “camino público“.
En 1874, se llevó a cabo el matrimonio entre Miceno Villagra y
Juana Capdevilla. Se afincaron en Los Reartes donde regentearon
su posta, la mensajería que venía de la ciudad, en donde los
pasajeros descansaban y hacían el recambio de caballos y mulas.
Seis años después, los Villagra se hacen cargo de la reparación
de la capilla: cielorraso de madera y recambio de tejas.
El 15 de julio de 1913, le corresponde al Párroco Domingo
Saravia Caminos, colocar el año 1783 como fecha de fundación,
coincidiendo con la última vez que se menciona el nombre de
Concepción en los Libros de
Bautismo del siglo XVIII.
El 10 de diciembre de 1932, con la firma de
Chita de Lèonard, la "Revista Caras y Caretas" brinda una
literaria descripción de como se veía el pueblo por aquellos
años. La autora, tras adjetivizar a los ríos de la zona como "...
la pesadez agonizante de los siglos", advierte que está
llegando al pueblo de Los Reartes al que pinta como "...
un puñado de casas a la distancia ... a un costado, en una
quebrada, el cementerio con sus pobres cruces de palo va
quedando atrás. Allí están durmiendo generaciones de gentes
sencillas que vivieron tres siglos atrás. Hemos ganado la
población. Veinte casas apiñadas, bajas, de adobe y techos de
esparta. Las puertas pequeñas de una sola tabla parecen
construídas para enanos y las ventanas son agujeros por donde
entra apenas la luz. Las calles son franjas de tierra,
corredores donde crece la esparta. Lo único que hay que visitar
es la iglesia de la época de la conquista. El atrio está rodeado
por una verja de madera carcomida. Su interior es frío. Las
paredes tienen señales evidentes de vejez. El techo de madera y
el piso de ladrillo nos informan que ha sido sustituído
recientemente por mosaico, restándole carácter. Felizmente, la
manía de renovación ha respetado los confesionarios. Dos cajones
pintados con una cortinilla de género. No hay un solo banco. En
la sacristía que conserva su piso de ladrillo, admiramos un
arcón del día de la inauguración, una pila bautismal y varias
estolas y misales que, no obstante los tres siglos, se conservan
en buen estado. El anciano Manuel Rodriguez, de 94 años, pero
tan ágil como un hombre de cincuenta, que ha sido sacristán de
la iglesia durante cuarenta años, se ocupa de darnos todos los
detalles".

La Capilla, a
lo largo del tiempo, ha tenido diversas modificaciones y tareas
de mantenimiento. En 1936
hubo un
sismo, que produjo serios
daños en el edificio, por lo cual fue necesario
reparar
paredes
y tejados.
De aquellos hechos la tradición oral ha volcado distintas
versiones: desde que las paredes cayeron por falta de cuidado
hasta que los hechos se produjeron durante la función (Misa) o
incluso que se sintió un fuerte temblor y que la pared se
derrumbó al día siguiente.
En un día de gran significación para el pueblo, será el
Arzobispo de Córdoba (1934-1958) Monseñor E. Lafitte (1888-1959)
quien inaugurará y bendecirá, el 25 de mayo de 1937, importantes
obras de reparación del templo. El diario Los Principios de la
ciudad de Córdoba difundió el acontecimiento con un colorido
texto propio de la época (Acceda
al mismo).
En 1959, se cambió todo el piso de la nave y de la sacristía.
En
1980, se incorporó el muro de piedra perimetral con los dos
pilares de entrada, rejas y faroles.
En 1995, fue declarada Patrimonio Histórico Provincial, dentro
de la tipología religiosa rural del siglo XVIII.
Por resolución 663/01 de la Comuna, fue declarada Patrimonio
Histórico de Los Reartes.

LAS TIERRAS:
Al llegar los
españoles a Córdoba, los comechingones habitaban casi en la
totalidad de la zona serrana. Estaban organizados en
parcialidades familiares denominadas ayllus integrada cada una
de ellas por varias aldeas. Las mismas estaban constituidas por
un pequeño conjunto de casas semi-enterradas con techo de paja y
barro, cercado con ramas secas de espinillo y habitadas por un
grupo de nativos unidos por lazos sanguíneos.
En el tramo del
río Los Reartes, entre Capilla Vieja y la unión con el Río del
Medio se situaban en tiempos de Jerónimo Luis de Cabrera tres
aldeas: Ibachume, Tacama y Quinonaure.
Aparentemente
Tacama, según consta en la descripción de una cédula de
encomienda de 1573, habría estado ubicada en cercanías del
actual pueblo Los Reartes.
“En 1710, del
fraccionamiento de una vasta encomienda propiedad de Juan de
Mitre, se labra un documento en donde figuran los límites de la
Estancia San Lorenzo del Sauce de Francisco de Tejeda y Guzmán,
hijo éste de Tristán de Tejeda y Guzmán.
En el año 1712
se produce la venta de la Estancia San Lorenzo del Sauce a
cuatro compradores: Juan de Iriarte el viejo, Pedro Ramírez,
Juan Bazan y Juan de Iriarte, el mozo. Juan de Iriarte el viejo
toma posesión de sus tierras en 1714 y forma la Estancia Nuestra
Señora de Copacabana.
Desde entonces
la familia Reartes o Iriarte o Riarte no solo fue la propietaria
de la estancia, sino que dio nombre en plural al río y al
correspondiente valle.
En 1868 al lugar se lo identifica con el nombre de Distrito Los
Reartes para ingresar finalmente al siglo XX con una morfología
sintetizada en una pulpería - almacén y unas pocas casas rurales
cercanas a la iglesia."



Datos complementarios
Una visita obligada es la Pulpería "Don Segundo Sombra" que
desde su fundación en 1930 conserva inalterable su aspecto
original.
Pulpería, edificio de alta expresividad, lenguaje arquitectura
italianizante siglo XIX. La tipología es vivienda doméstica en
tira.
Los días 8 de diciembre de cada año, es homenajeada la Patrona
del pueblo de Los Reartes, con misa, procesión y festejos.
Latitud : 31º
55´ 08.07" S
Longitud : 64º
34´ 32.8" O
Altitud :
871
msnm

Fuentes de consulta:
-
DREILING,
R.P. Ceferino Nicolás:
"Las Capillas de Los Reartes – Incógnitas de su origen"
- V Jornadas de Historia
de los Pueblos de Paravachasca, Calamuchita y Xanaes. – Alta
Gracia, 2005.
-
Revista "Fray Mocho" n°680 - 05 de mayo de 1925 - Ibero Amerikanisches Institut Preuβischer
Kulturbesitz.

-
BENSO, Griselda de las Mercedes y SIGNORILE, Ana María:
"Calamuchita, un valle con historia de base religiosa" –
Primeras Jornadas de Historia de los Pueblos de Paravachasca,
Calamuchita y Xanaes. – Córdoba.
-
COMUNA DE LOS REARTES: "Los Reartes, Historia resumida"
- 2004.
-
NARVAJA, Juana Margarita: "Los Reartes, aportes para la
comprensión de su historia" - Editorial Babel, Córdoba,
2009.
-
GARAY, Francisco Alfredo:
"Historia de Los Reartes" -
Editorial Copiar, Córdoba, 2001.
-
LEONARD, Chita
de: Revista "Caras y Caretas" - N°1784 del 10 de
diciembre de 1932.

Río Los Reartes, Revista "Fray Mocho"
n°680 - 05 de mayo de 1925
|