Home
Objetivos
Busqueda
Busqueda por Nombre
Busqueda por Localidad
Mapas
Las Capillas y el Arte
Fiestas
Biografias
Patrimonio
Glosario
Contacto
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE LAS PALMAS

 

Es ésta una de las capillas más antiguas de la Provincia de Córdoba. En medio de una mancha de palmeras caranday, en el extremo occidental de la Pampa de Pocho, a la vera del camino a San Juan, al que llaman Camino de los Túneles, la blanca capilla hace esfuerzos por permanecer.

 

El general Pedro Nicolás de Brizuela (1610-1674), el 17 de noviembre de 1672, recibió estas tierras de Las Palmas como parte de la merced que le otorgara el gobernador Don Lucas de Figueroa y Mendoza.

Un par de años después, el general Brizuela, desde su residencia de Sañogasta, hoy provincia de La Rioja, ... en remuneración de cuatro anos de servicio personal …", el 2 de marzo de 1674, se las dona a su nieto, capitán Juan Clemente Baigorrí (1656-1720), junto a otras tierras en la región.

Poco tiempo después, el Alférez Juan de Oviedo y Valdéz, tal vez arrendatario de esa comarca, le compra a Baigorrí, el 7 de marzo de 1689, las tierras que tenían una superficie cuyo perímetro era: un cuarto de legua al sur, otro al norte, tres cuartos al poniente y otros tantos hacia el naciente, siendo sus límites: Mermela, Pinas, las sierras y las sabanas. Allí fundó la estancia de Las Palmas.

 

Volcán La Ciénaga

 

Por aquel entonces, la capilla más próxima  era la de Salsacate (hoy desaparecida)  y dada la distancia existente, Oviedo junto a otros vecinos y familiares, entre ellos el capitán Raymundo Gutierrez Ledesma, decidieron que era muy necesario erigir un recinto sagrado  “para el concierto espiritual de todo el país y tener en que enterrar nuestros hijos y familias".

Oviedo entregó las tierras necesarias, algunas imágenes, entre ellas la Santísima Virgen María y otras alhajas; mientras que Gutierrez Ledesma realizó la obra material de la capilla, entre los años 1689 y 1735, convirtiéndose, luego,  en el primer patrono. Lo sucedió su yerno Don Lorenzo de Almirón, por disposición eclesiástica del 24 de febrero de 1740.

Seis años después fallece Almirón y es sepultado en la Capilla Nuestra Señora de Las Palmas. Su viuda, Doña Bartolina Gutierrez se casó en segundas nupcias con Don Manuel Luján, quien en 1774, solicitó  el patronazgo de la capilla, aduciendo que la misma  “debe su existencia a mi solicitud, habiendo levantado desde sus fundamentos y tenerle con la desencia que alcanza mis cortas facultades".

Click para ampliar

Click para ampliar

Don Manuel colocó once cuadros de la vida de Nuestra Señora del Rosario, construyó la barandilla y escalera del coro alto, colocó una campana y las puertas de la sacristía, más las inversiones que realizó en el resto de la capilla, declarando “que trabajó la capilla de Las Palmas  con ayuda de $40 de limosna que me dieron y las puertas de la sacristía que las puso don Agustín Cincunegui y lo demás lo costé yo…".

En 1778 Don Manuel falleció, y a partir de ese momento se suscitó un pleito respecto del patronazgo de la Capilla entre su hijo Marcos y el medio hermano mayor de éste, Don Antonio Almirón. Aparentemente no se pusieron de acuerdo y se desconoce la resolución eclesiástica al respecto. Mientras Marcos alega que la capilla “debe su existencia a mi difunto padre habiéndola levantado desde sus principios"; Don Antonio sostenía que la capilla fue edificada por sus ascendientes y que su padrastro Don Manuel Luján, solo había sido un simple administrador. Ambos disputaban el patronazgo.

Esta capilla se debió construir entre 1746 y 1774.

Es de líneas muy simples, levantada en piedra y adobe crudo, con grandes contrafuertes de piedra que sostienen las paredes (al estilo de la Iglesia de La Candelaria), en la fachada sur. La nave rectangular tiene 16,42 m de largo por 4,67 m de ancho. La sacristía ubicada del lado del evangelio, con abertura al exterior de madera de dos hojas, es de 4,96 m por 3,67 m, siendo la pared que la separa de la nave de 1,33 m de espesor.

Actualmente un corroído techo de chapa ondulada, a dos aguas, reemplaza al original de tirantería recubierto con tejas musleras.

Es urgente, la intervención de algún organismo competente para salvar este valioso patrimonio cultural de su destrucción parcial o total.

La capilla, al igual que la de San José del Valle de Punilla, presenta un frente con un plano rehundido, dejando a la vista la última cabreada, generando un pequeño recinto previo a la nave, siendo sus dimensiones: 4,87 m de ancho por 3,04 m de largo.

En la fachada tiene a la izquierda un plano vertical de espadaña, que arranca desde la base y después de plasmar dos grandes orificios para alojar a sendas campanas, culmina con líneas curvas y pináculos que le otorgan una forma muy particular.  Detrás de la espadaña se conserva una rústica escalera de piedra para acceder a las campanas.

 

 

 

 

 

 
 

La puerta de ingreso es de líneas rectas de dos hojas de abrir con tableros. Sobre ella luce ventana coral (no dispone de coro alto)

El atrio es circundado por un muro de piedra sobre el que se extendió alambre tejido.

Antonio Lazcano Gonzalez, cuenta en su libro Monumentos Religiosos de Córdoba Colonial, 1941: “…Hace algunos años fue robado el cofre que contenía las joyas de la Virgen, entre las cuales se contaba un gran rosario de quince misterios, con cuentas de oro puro y diamantes. En otra oportunidad, un párroco modernista, hizo una hoguera con la mayor parte de las imágenes viejas, habiéndose salvado solo unas pocas, entre ellas la titular, por que el vecindario se amotinó en actitud de protesta…".

Click para ampliar

A pesar de lo relatado, aún quedan algunas imágenes en madera policromada y muebles antiguos.  La imagen principal y patrona es Nuestra Señora del Rosario. Hay además, un Santo Cristo grande y otras imágenes menores que se mencionaron en los inventarios de 1818 y 1920, como la Dolorosa, Jesús Nazareno y San Benito.

Click para ampliar Click para ampliar

Click para ampliar

 

Click para ampliar

La capilla en 1940 (gentileza del Sr. Gastón Torres Vera)

Click para ampliar

La capilla a mediados de la década del ´60

 

Casco de la Estancia Las Palmas:

El Sr. Cesar Gastón Torres Vera, en base a su investigación en el seno familiar, ilustra que "... la casona que ofició de casco de la Estancia Las Palmas, hoy en estado ruinoso, aunque habitada aún, arroyo de por medio con la Capilla, fue construida inicialmente por Juan de Oviedo y Valdez a fines del siglo XVII. Luego pasó al Capitán Raymundo Gutiérrez Ledesma quien casó con Gabriela Rojas Oviedo.

La casa es legada por ésta última a su hija Da. Bartolina Gutiérrez Rojas, quien casó dos veces: en primeras nupcias con el Capitán Lorenzo Almirón. Tienen dos hijos que deben retirarse a otra estancia por perder el pleito mencionado anteriormente. En segundas nupcias, Bartolina casó con Dn. Manuel Luján de Medina y Cabanillas, heredero de los dueños de la Estancia de San Marcos Sierra, por vía de su abuela paterna que era Olmos y Aguilera.   

Con el tiempo, don Manuel Luján canjeará con los Toledo Pimentel, su hijuela de San Marcos por tierras en Pocho.

Una de sus hijas Ignacia Santos Lujan de Medina, casada con Joaquín Guemes Campero, español de la Cantabria,  después de comprar la Estancia Yerba Buena, con todas las pertenecías, esclavos y Oratorio a los Arias de Cabrera, se retiran de la casona con aquél destino. 

Vuelven a ocuparla los Cincunegui y los Velar Cincunegui, sus hijos y sus nietos,  en 1779. El cura Cincunegui, hacedor del Oratorio de Pinas, la hereda en parte, y vive en ella junto a sus sobrinos y sobrinos nietos, hasta su muerte acaecida en 1840.

En virtud de que varios familiares se trasladan a Córdoba, en esta época, queda en la casa Lorenza Velar Cincunegui casada con Laureano Castro Uriarte  padres, entre otras, de Mercedes Castro Velar casada con su primo hermano Rodolfo Castro Recalde, recordado en la placa de mármol en el muro  izquierdo del nártex de la Capilla de Las Palmas."

 

Datos Complementarios:

En Salsacate se ubicaba, antes de la construcción de la Capilla de la Estancia de Las Palmas, otra Capilla de la que actualmente ya no existen restos. La misma, conocida como Capilla de Salsacate, fue fotografiada por Lascano González en 1940.

 

Coordenadas: 

31º 22’ 28,29’’ S

65º 17’ 58,99’’ O

Elevación : 1.063 m.s.n.m.

 

 

 

 

Fuentes de consulta:

  • FURLONG CARDIFF, Guillermo, S. J., Arquitectos Argentinos durante la dominación hispánica - Editorial Huarpes, S.A. - Buenos Aires, 1945.

  • GALLARDO Rodolfo, MOYANO ALIAGA, Alejandro, David MALIK DE TCHARA, David, Estudios de Arte Argentino, Las Capillas de Córdoba Buenos Aires, 1989.

  • LAZCANO GONZALEZ,  Antonio, Monumentos Históricos de Córdoba Colonial - S. de Amorrortu e hijos, Buenos Aires, 1941.

  • Se agradece al Sr. Gastón Torres Vera por su colaboración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ll Home ll Objetivos ll Búsqueda ll por Nombre ll por Localidad ll Mapas ll Patrimonio ll Glosario ll

ll Fiestas ll Las Capillas y el Arte ll Biografías ll

info@capillasytemplos.com.ar

 

La Página Web "Capillas y Templos" es una iniciativa privada sin fines de lucro que no mantiene vinculación alguna

con los distintos templos aquí descriptos como así tampoco con la Iglesia Católica

ni con ningún otro Credo Religioso u Organismo Gubernamental.

 

La Página Web "Capillas y Templos" se encuentra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, bajo números:

884418 del 26 de octubre de 2010

4985831 del 23 de diciembre de 2011

5077053 del 07 de febrero de 2013

5234137 del 05 de junio de 2015 y

5339188 del 21 de marzo de 2017

Se prohibe la copia y/o reproducción parcial o total del material contenido en la presente Página

sin la expresa autorización de los autores de la misma.

De modo explícito, no autorizamos ningún tipo de utilización del presente contenido

que signifique fines comerciales y/o rentables.