Síntesis

La Capilla San José del Valle de Punilla se ubica en la zona rural de Santa María de Punilla, Departamento Punilla, Córdoba (Argentina); fue construída luego de 1721 y antes de 1745; para, luego, ampliarse en 1879. Su presencia es en tierras entregadas como Merced, en 1588, por el Gobernador Juan Ramírez de Velazco al General Alonso de la Cámara. Treinta años después es adquirida por José de Quevedo y su nieto la vende al Gral. Ignacio Ledesma Ceballos quien construye la ermita con todo lo necesario. El mismo Ledesma o sus descendientes (los León) adecuaron el pequeño recinto a las necesidades del culto. Esta única y pequeña capilla del período virreinal tiene reminiscencias del espíritu puneño. Sobresale la decoración de las cabreadas, obra de los aborígenes y los objetos religiosos de incalculable valor histórico. El 29 de octubre de 1780 es bautizado un niño como Juan Bautista Bustos quien será, cuarenta años después, el Primer Gobernador de la Provincia de Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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SAN JOSE DEL VALLE DE PUNILLA

 

Una mañana de este enero, un tanto lluvioso, preparamos el equipo del mate, unos criollitos recién horneados y salimos con la idea de gozar del paisaje circundante. Despacito. Con el tiempo suficiente como para detenerse en el recorrido y observar la naturaleza en todo su esplendor.  

Doblamos a la derecha en la Parroquia de Tanti y tomamos camino consolidado, rumbo norte, hacia Cosquín, en un itinerario que nos llevaría a unos diez kilómetros de distancia. Pasamos el cementerio, el arroyo el Coyuyo, Mallín, por un serpenteante camino. El mismo camino que tantas veces escuchó el rugir de los motores y se sintió "pisado" por los autos del Rally Mundial.  

Ibamos a conocer la Capilla del Señor San José de la Punilla.

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Esta capilla es Monumento Histórico Nacional a solicitud  de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, por Decreto Nº 6284 de fecha 27 de diciembre de 1971.

Buscamos las razones para que dicha Comisión la haya nombrado y consultando la documentación disponible podemos decir que:

El gobernador Juan Ramírez de Velazco,  el 19 de agosto de 1588, entregó estas tierras en merced,  a uno de los cofundadores de Córdoba, el general Alonso de la Cámara. [A.H.P.C. Registro 1 – Tomo 84 – F. 280]

Treinta años después, el alférez real, José de Quevedo compró estas tierras y dándole un fuerte impulso a la ganadería las convirtió en una importante estancia, la cual aparentemente es rebautizada con el nombre del patriarca San José. Como era habitual en la época dispuso todo lo necesario para que el establecimiento tuviera su propio oratorio. [A.H.P.C.- Escribanía 1. Legajo 250- Expediente 14]

Su nieto, el capitán don Francisco de Quevedo, el 28 de febrero de 1721 las vendió al general Ignacio de Ledesma Ceballos. [Ibidem]

Al hacerse cargo, este general aumentó considerablemente las actividades ganaderas en su propiedad y como era costumbre entre los señores devotos de esa época, hizo construir una ermita, separada de las viviendas; dotándola de todos los elementos necesarios para profesar el culto.

 

Canónico Juan Trifón Moyano Olmos

 

Hasta aquí, lo expresado en "San José de la Punilla - Las capillas de Córdoba" de Rodolfo Gallardo, Alejandro Moyano Aliaga y David Malik de Tchara sobre los primeros tiempos de la estancia.

Antonio Lascano Gonzalez en su importante obra "MONUMENTOS RELIGIOSOS DE CÓRDOBA COLONIAL" adopta la versión elaborada por el Presbítero Juan Trifón Moyano (1861-1932) en la “Sinópsis Histórica" que presentó al ser invitado por el Primado de Sevilla a un Congreso Católico y a la Exposición Ibero - América en 1928. Ver esta Capilla en apartados VIII, IX y X, acceda haciendo click aquí.

Dice, entonces, que la familia portuguesa de los López León y Pinelo, llegaron a Córdoba en 1595 y recibieron una de las ricas Mercedes que se hacían a comienzos del siglo XVII, afincándose en el Valle de la Punilla.

Doña Blanca de Matos y Pinelo, hija de Andrés, se casó con el Mayor Manuel Gutiérrez y Toranzos; al fallecer ella, dejó como albacea y ejecutor testamentario a su esposo. En 1670 se practicó un inventario donde se detallan una importante cantidad de joyas y piedras preciosas, más una colección de lienzos al óleo que, bastante deteriorados, engalanan los muros de la capilla.

El padre de Doña Blanca de Matos y Pinelo, Don Andrés Matos, legó la suma de diez mil pesos para la creación de una capellanía, que sería destinada a aquel descendiente que abrazara el estado sacerdotal. Para asegurar la renta destinó la estancia Santa Leocadia con todos sus accesorios. Su nieto, el presbítero Andrés Gutiérrez y Toranzos, fue el beneficiado, según lo declara en su testamento del año 1702. A su fallecimiento instituyó universal heredero al Convento San Francisco en la persona del R.P. Guardián Candevilla.  

El arquitecto Martín Noel en El Cuaderno XV "En los senderos misionales de la arquitectura cordobesa", también opina que los franciscanos vendieron la estancia a los jesuitas, quienes la poseyeron hasta su expulsión en 1767. Lo cierto es que no hemos encontrado ninguna referencia en el inventario de la Junta de Temporalidades.

En su minucioso trabajo sobre esta capilla, el canónico Juan Trifón Moyano (1861-1932), quien fuera cura párroco en la Punilla por un largo período, se refiere a la posibilidad de distinguir dos manos distintas y dos épocas en su fábrica: "la primitiva, construida por asperones ligados por argamasa que quemaban los indios en pequeñas hornallas de pirca seca entre los cuales colocaban en estrados por orden, leña, taquilla, terrones de caliza, varias veces superpuestos, a los que le daban fuego, resultando mal cocida la cal y la argamasa granulada, no obstante por su calidad cualquier construcción formaba con el tiempo un monolito . La segunda o ensanche , construida de piedra y adobes quemados y argamasa de cal y mármol, quemada en hornos de bóveda y arena, en correspondiente proporción; es la época de la misión y la colonia y Santa Leocadia transformada en la actual San José".

 

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Volviendo a la versión primera, el  mismo Ledesma o tal vez sus descendientes, los León, fueron los que han adecuado el recinto sagrado a las necesidades del culto, ampliando la ermita existente, alargando y elevando paredes dando la fisonomía que aún conserva.

Esta situación es visible en ambos muros laterales, destacándose en la segunda etapa, la presencia del ladrillo cocido en el aparejo de la mampostería. Pueden observarse los clásicos huecos cuadrados, propios de las construcciones jesuíticas, principalmente en la ampliación.

La fecha de construcción de la Capilla de San José es posterior a 1721 y anterior a 1745, año en que murió Ledesma Ceballos. La ampliación es, aproximadamente, de 1879.

 

 

 

El 19 de junio de 1800, el cura párroco de la Punilla Dr. José Miguel de Castro procede a inventariar la Capilla. Se observa que las dimensiones, imágenes y principales ornamentos y alhajas son las que dispone actualmente.

El 20 de marzo de 1811 el Maestro José Julián Sueldo, realiza un nuevo inventario en el que anota, entre otros, los siguientes detalles:

"... La Capilla de quince varas de largo y seis de ancho de cinco tirantes, puerta de dos manos, techo de tejas algo maltratado, piso sin enladrillado ... El altar bien adornado, con dos espejos grandes como de tres quartas con coronación y marcos dorados, cuatro mas chicos de marco dorado ... ocho marcos pequeños, diez laminas pequeñas, siete de ellas doradas, dieciséis cuadros pintados sin marco ... El bulto de San José de vara y quarta de alto con un sol de madera dorado ... un bulto de la Purísima Concepción de N. S. de tres quartas de alto con su corona de plata como de seis onzas ... dos bultos chicos como de una quarta de S. Pedro y S. Pablo ...", continúa describiendo muebles, ornamentos, ropa blanca, alhajas.  

El 30 de abril de 1877, el cura interino Ambrosio Raynoldi, produjo un informe "Inventario de las diez Capillas públicas pertenecientes a la Parroquia de la Punilla", donde detalla escrupulosamente, Capillas, Cementerios, Enseres, Útiles, Ornamentos, Imágenes, Alhajas y "Advertencias"; éstas últimas, son todo un historial de la fabricación de cada capilla y de su manejo, incluyendo temas económicos domésticos, contabilizados como "fondos de fábrica".

En "Advertencias" sobre la Capilla de San José, dice:

a 1º Esta Capilla fue fabricada por los vecinos y fue Mayordomo por largos años el finado Bruno Bustos.

a 2º Hacen como diez y siete años que la viuda del sobre dicho Doña Manuela Ortiz de Bustos sostiene el cargo de Mayordoma.

a 3 Declara Dña. Manuela (Bustos) Ortiz, que jamás se le pidió razón de las Entradas y Salidas y que de consiguiente no ha tenido apuntes, pero que bien examinada su conciencia cree deber dos cientos pesos á la Iglesia.

a 4º Dña. Manuela Ortiz de Bustos reducida hoy día a bastante pobreza, pidió dos años para pagar dicha cantidad de doscientos pesos, y vista la imposibilidad de poder obrar de otra manera, el suscrito adherirá á la propuesta que repagará esos doscientos pesos al cumplir los dos años, salvo siempre la aprobación y el más acertado juicio de S. S. Ilustrísima.

a 5º Bien que pobre, la Señora atienda lo mejor que puede a la Capilla y promete llevar bien las cuentas de ahora en adelante.

Tanto comunico a V. S. en desagravio de mi conciencia y á cumplimiento a mis deberes, Cosquín, Abril 30 de 1877. Ambrosio  Raynoldi. 

En el Inventario de la Capilla de San José , en el Item I Capillas y Cementerios dice:

1 – Una capilla de barro y piedra, con techo en mal estado y campanario peligroso, de 10 ½ varas de largo por 5 ½ de ancho.

2 – Una mala sagrestia de 4 ½ vara de largo por tres de ancho.

3 – Un cementerio con paredes caídas, sin puerta.

4 – Unas tablas sirven de altar.

Continúa describiendo Enseres, Utiles, Ornamentos, Imágenes y Alhajas (Acceda al Inventario Completo)

Esta pequeña capilla del período virreinal tiene reminiscencias del espíritu de la corriente puneña. Es de líneas muy simples y sus dimensiones corresponden más a un oratorio que a  una capilla.  La nave es rectangular siendo sus dimensiones 12,54 m de largo por 5,10 m de ancho con sacristía del lado de la epístola de 5,26 m por 3,04 m, en correspondencia con el plano de la espadaña, la cual nace desde el piso y enmarca la entrada. Una escalera construída en ladrillo; en la parte posterior de la misma permite el acceso al tañido de las campanas. Tiene dos aberturas para las mismas y sobre ellas hay una cornisa, terminando en un frontón triangular muy simple, con cruz de hierro.

 

 

La fachada principal está orientada al nor-noreste y posee un retroceso que genera un nártex de 2,13 m por 5,12 m, donde se pueden observar la última armadura de par y nudillo, con el tirante asentado sobre canes labrados, más las terminaciones de las alfajías. La altura de empotramiento de los canes es de 3,85 m y la de la viga cumbrera es de 5,79 m. El techo está cubierto con tejas coloniales y es a dos aguas.

 

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Como hecho significativo puede destacarse la decoración que posee la armadura de la techumbre próxima al presbiterio. Es la única capilla cordobesa del período virreinal en la que, manos indígenas, han decorado con círculos y lazos oblicuos con el agregado de una cabeza humana como motivo central, todo ello recordando los trastos de cerámica hallados en la región. Sobre las cabezas, la tradición popular aporta dos versiones: la primera que representa las razas blanca, negra y amarilla; la otra, que hace alusión al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Tanto las cabreadas como los canecillos sobre las cuales están apoyadas, marcan las diferencias en las etapas constructivas, perteneciendo las tres decoradas a la primera y las cuatro restantes a la segunda.

 

 

 

La puerta es de dos hojas con tableros muy simples, coronadas con un dintel labrado en el que se lee: LAVS / JHS / DEO "Alabado sea Jesucristo". Las aberturas hacia adentro presentan chaflanes que permiten ver la dimensión de los muros, que son de 0,83 m, destacándose la arcada de arco rebajado sobre el dintel plano de la puerta principal.

Más arriba se puede observar una pequeña ventana coral, aunque internamente no disponga de coro alto. La forma de esa ventana, cuadrada en el interior y rectangular vertical en el exterior, recuerda una verdadera aspillera.

Interiormente, el pavimento es de baldosas cuadradas de ladrillos con juntas alternadas. Un cambio de nivel de piso, más la presencia de una pequeña reja abierta en el centro, demarcan el presbiterio. El altar de mampostería es de líneas muy simples con una hornacina central que cobija la imagen del Santo Patrono San José. Aún, en su entorno, se conservan algunas pinturas originales.

 

 

Lo verdaderamente significativo de la capilla son los objetos religiosos que guarda, de incalculable valor histórico y que la diferencian del resto de las capillas del valle de Punilla. Mucho tiene que ver la Familia Bustos que, desde hace más de ciento veinte años, ejercen la función de mayordomos de la capilla.   La principal imagen es la de San José con el Niño en brazos, hecha en madera tallada y pintada al óleo. Además, una imagen de Nuestra Señora de la Purísima Concepción con su rústica corona de plata y dos pequeñas esculturas  de San Pedro y San Pablo, en sus peanas doradas, todas ellas de madera tallada y policromada.

 

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Dieciséis cuadros adornan el espacio de los muros, siendo los más importantes “el del señor San José de Vara y media y el de la Inmaculada Madre de Dios en la misma medida del anterior". Numerosos objetos de culto se conservan, mencionados en el inventario de 1670.

 

 

"Tiene esta construcción una particular importancia como testimonio de nuestro pasado puesto que, a diferencia de la mayor parte de los monumentos que de nuestro origen se conservan, ha soportado el paso del tiempo sin alterarse sensiblemente y aún guarda casi la totalidad de los objetos de las devociones de antaño". [De los inventarios revisados por A. Moyano Aliaga]

A su valor histórico, debe agregarse el hecho que, en esta capilla de San José, el 29 de octubre de 1780 según consta en la foja II del Libro I de Bautismos de la Parroquia de Cosquín, el padre Petroneo Pupili bautizó e impuso óleo y crisma a un niño de un año y dos meses de edad. Llevó por nombre Juan Bautista Bustos y con el correr del tiempo será nuestro prócer, encargado de bregar por la organización nacional con criterios distintos a los del puerto. Fue Gobernador de la Provincia de Córdoba desde marzo de 1820 a junio de 1829.

 

 

 

Video - Año 1996

 

DECLARACIÓN DE MONUMENTO HISTÓRICO PROVINCIAL (MHP)

En la galería de la casona de la estancia, una placa de bronce reza lo siguiente: "El Gobierno de Córdoba a 231 años del Nacimiento del Brig. Gral. Juan Bautista Bustos. Declara Monumento Histórico Provincial. Decreto N° 715/2010. Al conjunto arquitectónico: Capilla - Cementerio - Casco de la Estancia San José de Punilla. 29 de agosto de 2010". [Ver Decreto Provincial n°715/2010]

 

 

 

AMPLIACION DE LA DECLARATORIA DE LA CAPILLA SAN JOSE (MHN)

En el Boletín de diciembre de 2011 la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos publicó la Ampliación de la Declaratoria de la Capilla de Punilla: El Comité Ejecutivo reunido el 10 de noviembre de 2011, tomó conocimiento del nuevo alcance del Decreto PEN N° 1773/2011, en el que se establece la ampliación de la declaratorio de la Capilla San José de Punilla efectuada por el Decreto N° 6284/71, al predio que comprende sus construcciones aledañas, conformado por el casco de la Estancia San José y construcciones adyacentes: casa del cuidador, antiguas caballerizas, ruinas y corrales de pirca y el antiguo cementerio. Se despachó nota de rigor, expresando la satisfacción por tratarse de una iniciativa de este Organismo. [Ver Decreto PEN 6284/1971] [Ver Decreto PEN 1773/2011]

 

   

 

Datos Complementarios:

 

San José - Plaza de Cosquín: 12,7 km

San José - Parroquia de Tanti: 10,8 km

Latitud sur: 31° 16' 45,18"

Latitud oeste: 64° 33' 25,1"

Altitud: 934 msnm

 

 

 

 

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Fuentes de consulta:

  • DOCUMENTOS DE ARTE ARGENTINO: "En los senderos misionales de la arquitectura cordobesa" - Cuaderno XV - Buenos Aires, 1942.

  • FURLONG CARDIFF, Guillermo, S.J.: "Arquitectos Argentinos durante la dominación hispánica" - Editorial Huarpes, S.A. - Buenos Aires, 1945.

  • GALLARDO Rodolfo (Ver Biografía), MOYANO ALIAGA, Alejandro, David MALIK DE TCHARA, David: "Estudios de Arte Argentino - Las Capillas de Córdoba" - Buenos Aires, 1989.

  • HUBER, Norberto E.: "Paisaje y Vida del Valle Cordobés San Roque" - Editorial Copiar - Córdoba, 2001.

  • KRONFUSS, Juan: "Arquitectura Colonial en la Argentina" - Ed. A. Biffignandi, Córdoba.

  • LAZCANO GONZALEZ, Antonio: "Monumentos Históricos de Córdoba Colonial" - S. de Amorrortu e hijos - Buenos Aires, 1941.

  • MUELA, Ricardo Luis: Revista "Primera Fila" - Año 1 Nº 6, Tanti, 1998.

 

 

 

Foto colaboración de Walter Martinotti

 

     

 

 

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