Home
Objetivos
Busqueda
Busqueda por Nombre
Busqueda por Localidad
Mapas
Las Capillas y el Arte
Fiestas
Biografias
Patrimonio
Glosario
Contacto
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAN JOSE DEL VALLE DE PUNILLA

Una mañana de este enero, un tanto lluvioso, preparamos el equipo del mate, unos criollitos recién horneados y salimos con la idea de gozar del paisaje circundante. Despacito. Con el tiempo suficiente como para detenerse en el recorrido y observar la naturaleza en todo su esplendor.  

Doblamos a la derecha en la Parroquia de Tanti y tomamos camino consolidado, rumbo norte, hacia Cosquín, en un itinerario que nos llevaría a unos diez kilómetros de distancia. Pasamos el cementerio, el arroyo el Coyuyo, Mallín, por un serpenteante camino. El mismo camino que tantas veces escuchó el rugir de los motores y se sintió "pisado" por los autos del Rally Mundial.  

Ibamos a conocer la Capilla de San José en el valle de Punilla.

Click para ampliar

Click para ampliar

Esta capilla es Monumento Histórico a solicitud  de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, por Decreto Nº 6284 de fecha 27 de diciembre de 1971.

Buscamos las razones para que dicha Comisión la haya nombrado y consultando la documentación disponible podemos decir que:

El gobernador Juan Ramírez de Velazco,  el 19 de agosto de 1588, entregó estas tierras en merced,  a uno de los cofundadores de Córdoba, el general Alonso de la Cámara.

Treinta años después, el alférez real, José de Quevedo compró estas tierras y dándole un fuerte impulso a la ganadería las convirtió en una importante estancia, la cual aparentemente es rebautizada con el nombre del patriarca San José. Como era habitual en la época dispuso todo lo necesario para que el establecimiento tuviera su propio oratorio. 

Su nieto, el capitán don Francisco de Quevedo, el 28 de febrero de 1721 las vendió al general Ignacio de Ledesma Ceballos.

 

Canónico Juán Trifón Moyano Olmos

En un prolijo trabajo sobre esta capilla, el canónico Juan Trifón Moyano, quien fuera cura párroco en la Punilla por un largo período, se refiere a la posibilidad de distinguir dos manos distintas y dos épocas en su fábrica: "la primitiva, construida por asperones ligados por argamasa que quemaban los indios en pequeñas hornallas de pirca seca entre los cuales colocaban en estrados por orden, leña, taquilla, terrones de caliza, varias veces superpuestos, a los que le daban fuego, resultando mal cocida la cal y la argamasa granulada, no obstante por su calidad cualquier construcción formaba con el tiempo un monolito . La segunda o ensanche , construida de piedra y adobes quemados y argamasa de cal y mármol, quemada en hornos de bóveda y arena, en correspondiente proporción; es la época de la misión y la colonia y Santa Leocadia transformada en la actual San José …".

Click para ampliar

Click para ampliar

El  mismo Ledesma, o tal vez sus descendientes, los León, fueron los que han adecuado el recinto sagrado a las necesidades del culto, ampliando la ermita existente, alargando y elevando paredes dando la fisonomía que aún conserva.

La fecha de construcción de la Capilla de San José es posterior a 1721 y anterior a 1745, año en que murió Ledesma Ceballos. La ampliación es, aproximadamente, de 1879. El 30 de abril de 1877, el cura interino Ambrosio Raynoldi, hace un inventario de bienes y aclara, “Campanario en grave peligro".

Esta pequeña capilla tiene reminiscencias del espíritu de la corriente puneña. Es de líneas muy simples y sus dimensiones corresponden más a un oratorio que a  una capilla.  La nave es rectangular con sacristía a la derecha, en correspondencia con el plano de la espadaña, la cual nace desde el piso y enmarca la entrada. Tiene dos aberturas para las campanas sobre las cuales hay una cornisa, terminando en un frontón triangular muy simple, con cruz de hierro.

La fachada principal está orientada al nor-noreste y posee un retroceso que genera un pórtico donde se pueden observar la última cabreada de par y nudillo, con el tirante asentado sobre canes labrados, más las terminaciones de las alfajías.

Click para ampliar

Click para ampliar

Como hecho significativo puede destacarse la decoración que posee la armadura de la techumbre próxima al presbiterio. Es la única capilla cordobesa del período virreinal en la que, manos indígenas, han decorado con círculos y lazos oblicuos con el agregado de una cabeza humana como motivo central, todo ello recordando los trastos de cerámica hallados en la región.

 

La puerta es de dos hojas con tableros muy simples, coronadas con un dintel labrado en el que se lee: LAVS / JHS / DEO.  Más arriba se puede observar una pequeña ventana coral.

Interiormente, el pavimento es de baldosas cuadradas de ladrillos con juntas alternadas. El altar de mampostería es de líneas muy simples.

Lo verdaderamente significativo de la capilla son los objetos religiosos que guarda, de incalculable valor histórico y que la diferencian del resto de las capillas del valle de Punilla. Mucho tiene que ver la Familia Bustos, que desde hace más de ciento veinte años, ejercen la función de mayordomos de la capilla.   La principal imagen es la de San José con el Niño en brazos, hecha en madera tallada y pintada al óleo. Además, una imagen de Nuestra Señora de la Purísima Concepción con su rústica corona de plata y dos pequeñas esculturas  de San Pedro y San Pablo, en sus peanas doradas, todas ellas de madera tallada y policromada.

Click para ampliar

Click para ampliar

Dieciséis cuadros adornan el espacio de los muros, siendo los más importantes “el del señor San José de Vara y media y el de la Inmaculada Madre de Dios en la misma medida del anterior". Numerosos objetos de culto se conservan, mencionados en el inventario de 1670.

"Tiene esta construcción una particular importancia como testimonio de nuestro pasado puesto que, a diferencia de la mayor parte de los monumentos que de nuestro origen se conservan, ha soportado el paso del tiempo sin alterarse sensiblemente y aún guarda casi la totalidad de los objetos de las devociones de antaño".

Debe agregarse a su valor histórico, el hecho de que en  esta capilla de San José, el 29 de octubre de 1780,  según consta en la foja II del Libro I de Bautismos de la Parroquia de Cosquín,  el padre Petroneo Pupili, bautizó e impuso los óleos a un niño de un año y dos meses de edad. Juan Bautista Bustos llevó por nombre y con el correr del tiempo será nuestro prócer, encargado de bregar por la organización nacional con criterios distintos a los del puerto. Será gobernador de la Provincia de Córdoba desde marzo de 1820 a junio de 1829.

 

Datos Complementarios:

Se puede visitar el primer domingo de cada mes a las 17:30 horas. Hay Misa.

San José - Plaza de Cosquín: 12,7 km

San José - Parroquia de Tanti: 10,8 km

 

 

 

Latitud: 31º 16´ 45.,18” S

Longitud: 64º 33’ 25,1” W 

Altitud: 934 m.

Orientación fachada ppal.: norte-noreste

 

 

 

 

 

Dibujo de

Juan Kronfuss

     

 

 

Click para ampliar

Click para ampliar

Fuentes de consulta:

  • KRONFUSS, Juan, Arquitectura Colonial en la Argentina - Editorial A. Biffignandi, Córdoba

  • LAZCANO GONZALEZ,  Antonio, Monumentos Históricos de Córdoba Colonial - S. de Amorrortu e hijos, Buenos Aires, 1941.

  • FURLONG CARDIFF, Guillermo, S.J., Arquitectos Argentinos durante la dominación hispánica - Editorial Huarpes, S.A. - Buenos Aires, 1945.

  • GALLARDO Rodolfo (Ver Biografía), MOYANO ALIAGA, Alejandro, David MALIK DE TCHARA, David, Estudios de Arte Argentino, Las Capillas de Córdoba - Buenos Aires, 1989.

  • MUELA, Ricardo Luis, Revista Primera Fila - Año 1 Nº 6, Tanti, 1998.

  • En los senderos misionales de la arquitectura cordobesa - DOCUMENTOS DE ARTE ARGENTINO: Cuaderno XV - Buenos Aires, 1942.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ll Home ll Objetivos ll Búsqueda ll por Nombre ll por Localidad ll Mapas ll Patrimonio ll Glosario ll

ll Fiestas ll Las Capillas y el Arte ll Biografías ll

info@capillasytemplos.com.ar

 

La Página Web "Capillas y Templos" es una iniciativa privada sin fines de lucro que no mantiene vinculación alguna

con los distintos templos aquí descriptos como así tampoco con la Iglesia Católica

ni con ningún otro Credo Religioso u Organismo Gubernamental.

 

La Página Web "Capillas y Templos" se encuentra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, bajo números:

884418 del 26 de octubre de 2010

4985831 del 23 de diciembre de 2011

5077053 del 07 de febrero de 2013

5234137 del 05 de junio de 2015 y

5339188 del 21 de marzo de 2017

Se prohibe la copia y/o reproducción parcial o total del material contenido en la presente Página

sin la expresa autorización de los autores de la misma.

De modo explícito, no autorizamos ningún tipo de utilización del presente contenido

que signifique fines comerciales y/o rentables.