Home
Objetivos
Busqueda
Busqueda por Nombre
Busqueda por Localidad
Mapas
Las Capillas y el Arte
Fiestas
Biografias
Patrimonio
Glosario
Contacto
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAN ROQUE

 

El viento agita suave las ramas de los viejos aromos; las abejas se nutren de néctar y dan vida a una de las producciones típicas de la zona: la miel; los olivares son descubiertos tapizando las tierras a cada lado del camino; las sierras en sus distintas formas y colores se visten de chañares; los cristalinos arroyos con su riqueza ictícola rezongan saltando entre las piedras; un murmullo nos llega desde el fondo de la historia, es el grito de rebeldía de los helen o comechingones, es un lamento que deslizándose, claro y vívido, entre las quebradas nos narran de cuarenta años de resistencia frente al avance del conquistador.

Estamos en Villa de Soto.

 

Click para ampliar

Click para ampliar

El relato nos remonta a 1573 y ubican a Don Francisco Suárez Figueroa huyendo con las manos vacías de los naturales del lugar. La corona española necesitará de cuatro décadas hasta lograr doblegar tanto coraje; es así que alcanzado el objetivo en 1614 (según consta en documentos históricos) será Luis Quiñonez y Osorio quien, en su carácter de Gobernador, concederá esos territorios a Tristán de Tejeda.

Don Tristán afianzaría los primeros precarios asentamientos en lo que, por entonces, se conocía como Valle de Chuto (nombre que se referenciaba en el Cacique Ojos Lindos). Este nombre, por decisión del Gobernador Jerónimo Luís de Cabrera, devendría en Valle de Soto (traducible, de algún modo, como Valle Fértil). Finalmente, aquella identificación es la precursora de la actual: Villa de Soto.

Aquellas pocas chozas, oratorio consagrado a San Roque, cementerio y obradores; aquellos españoles y los restos de la comunidad aborigen tuvieron que afrontar una catástrofe natural. En 1617 todo fue arrasado por una incontenible creciente que se llevó vidas y bienes.

Superado el fenómeno todo era desolación, muerte y ruinas. Lo que hoy se conoce como Bañado de Soto fue abandonado en la búsqueda de tierras más altas. La lenta recuperación significó que recién hacia 1620 se diera vida a una nueva capilla. Será el Párroco Manuel Acosta quien sea responsable de su gestación emplazándola en el mismo sitio de la anterior.

En 1867, bajo el impulso del Dr. José Ignacio Peralta quien dona las tierras, se comienza a construir una nueva Iglesia. La misma es levantada en el sitio donde hoy la vemos emplazada. Fallecido el Dr. Peralta, su hermano Bernabé quien con su aporte económico, logra darle impulso y terminarla en 1868 quedando a cargo del Presbítero Manuel Coto.

 

Hasta 1862 la Parroquia de San Roque dependió desde lo eclesiástico del Curato de San Esteban de Cosquín. En dicho año la Curia Episcopal de Córdoba toma la decisión de crear el Curato de Nuestra Señora del Carmen de Cruz del Eje. De resultas de esta decisión, Soto pasó a depender de dicha Curia. Pocos años más tarde, a principios de diciembre de 1886 la Iglesia deviene en Parroquia, tomando la designación de Curato y Parroquia de San Roque de Soto.

Nuevos mojones de esta historia se ubican con la remodelación de 1911 y el agregado de una nave y una segunda torre hacia 1981.

 

Click para ampliar Click para ampliar

Click para ampliar

El 18 de agosto de 1921 el Obispo de Córdoba Monseñor Luque bendice la imagen del San Roque que preside las ceremonias religiosas desde la hornacina del Altar Mayor.

 

Click para ampliar Click para ampliar

Click para ampliar

 

Datos complementarios:

  • La zona cuenta con una serie de localidades donde sus capillas enriquecen el patrimonio histórico y cultural e invitan a ser recorridas. Son, entre otras: Candelaria, Los Sauces, San Marcos Sierra, Pocho, Cruz del Eje, La Higuera, Salsacate, Cruz de Caña, Concepción.

  • Las Fiestas Patronales se concretan el 18 de agosto de cada año y concentran miles de peregrinos dispuestos a dar homenaje a San Roque.

  • En concordancia con las Fiestas Patronales se realiza la Fiesta de la Serenata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Click para ampliar

Click para ampliar

 

ll Home ll Objetivos ll Búsqueda ll por Nombre ll por Localidad ll Mapas ll Patrimonio ll Glosario ll

ll Fiestas ll Las Capillas y el Arte ll Biografías ll

info@capillasytemplos.com.ar

 

La Página Web "Capillas y Templos" es una iniciativa privada sin fines de lucro que no mantiene vinculación alguna

con los distintos templos aquí descriptos como así tampoco con la Iglesia Católica

ni con ningún otro Credo Religioso u Organismo Gubernamental.

 

La Página Web "Capillas y Templos" se encuentra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, bajo números:

884418 del 26 de octubre de 2010

4985831 del 23 de diciembre de 2011

5077053 del 07 de febrero de 2013

5234137 del 05 de junio de 2015 y

5339188 del 21 de marzo de 2017

Se prohibe la copia y/o reproducción parcial o total del material contenido en la presente Página

sin la expresa autorización de los autores de la misma.

De modo explícito, no autorizamos ningún tipo de utilización del presente contenido

que signifique fines comerciales y/o rentables.