Home
Objetivos
Busqueda
Busqueda por Nombre
Busqueda por Localidad
Mapas
Las Capillas y el Arte
Fiestas
Biografias
Patrimonio
Glosario
Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Nació casi con el siglo XX,  en 1904, formando parte relevante de la estancia Potrero de Garay, cumplió con sus funciones durante casi la mitad de su existencia; más tarde, se salvó milagrosamente de las aguas del progreso,  pero fue irreverentemente aprisionada por los hombres de la orilla.

 

Click para ampliar

Click para ampliar

Reconoce un antecedente,  ya que con antelación a su erección,  existía una capilla  en honor a la Virgen de Guadalupe, ubicada en el centro del casco de la estancia.

Según documentación del Libro de Inventarios del Curato de Alta Gracia, el padre Estanislao Luque a solicitud del Párroco José Russo, realiza el inventario de bienes y comenta que la capilla está muy destruida y que hay un cementerio en buen estado "como para morirse tranquilo".

El 8 de mayo de 1899 el padre Russo realiza un nuevo inventario de la Capilla de Potrero de  Garay, donde deja constancia que se ha reparado el templo.

El Presbítero Bernardo F. Ferroni, responsable del Curato de Alta Gracia, después de mencionar que éste fue creado en año 1781, eleva al señor Inspector de Parroquias Don Pedro M. Montenegro un informe donde constan todas las capillas del Curato, entre la que se encuentra la Capilla Potrero de Garay con su fecha de creación ubicada en 1904 y su advocación a Nuestra Señora del Rosario.

Después de aclarar que en la estancia de Don Bernardino Acosta, ubicada en la Pedanía Potrero de Garay, coexisten dos capillas, se describe el inventario y dice: 

"La Capilla nueva fue construida en un lugar distinto y separado de la Capilla vieja, quedando ésta a su cargo  [del Sr. Bernardino Acosta], haciéndola techar con zinc para guardar en ella distintas herramientas".

"Esta Capilla estaba dedicada a la Virgen de Guadalupe. El nuevo Templo consta de una nave de tamaño regular, tiene dos torrecitas y en ellas dos campanas. Tiene su proporcionado Pretil con rejas de hierro, un solo altar, todo tallado en madera y pintado dorado. La imagen de la Virgen es muy vieja y tallada en madera. Además, hay un óleo de la Purísima, un nacimiento completo del Niño Dios más de media docena de sillas de rejilla donadas por el Sr. Acosta, media docena de lámparas colocadas en las paredes laterales y dos en el centro de la nave".

"Hay más de una docena de sillas de esterilla donadas por Don B. Acosta, dos albas y dos casullas nuevas (una morada y otra negra) consta de una Sacristía y una habitación contigua a la Capilla y otro ambiente para alojar al sacerdote". Esta tarea es firmada por Ramón Vilan Gómez, en Alta Gracia, el 20 de junio de 1911.    

Asegura Don Idelfonso Ramírez, nacido en 1895 en Los Reartes,  que la capilla fue construida a principios del pasado siglo cuando era propietario de la estancia, don Bernardino Acosta y su esposa Doña Gabriela Acosta. La hija de ambos, Clara Josefina, se encontraba muy enferma; sus padres solicitan a la Virgen su sanación prometiendo que harían construir una capilla en su Honor si esa gracia era concedida.  

Cumplida la promesa, la capilla se inauguró en 1904. 

Tiene una nave de 16,70 m. de largo por 4,98 m. de ancho, su piso es de cemento alisado y el techo una bóveda de cañón corrido asentada en un esbozo de cornisa recta, pintada color celeste. La cubierta tiene los apoyos rectificados, dando por resultado un techo a dos aguas con cumbrera curva.

Del lado del evangelio está la sacristía de 3,70 m. por  3,96 m. con techo plano de menor altura que la nave, comunicada con ésta y el exterior por sendas aberturas de madera.  

Del lado de la epístola se encuentra la habitación que era destinada para alojamiento del sacerdote. Las dimensiones son similares a las de la sacristía.

Dos ventanas con forma de medio círculo y vidrios repartidos, ubicadas una en cada pared lateral,  permiten la entrada de luz natural a la nave.

El altar, de factura moderna, es muy simple y consta de una hornacina bordeada con ladrillos a la vista donde se aloja la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Rosario.

Click para ampliar

Click para ampliar

La fachada orientada  al oeste, mirando al espejo de agua, puede describirse como tres rectángulos verticales. Los externos,  están ocupados por las dos torres campanario que se visualizan desde el nivel de piso con un basamento, un cuerpo central  enmarcado por una guarda hasta la cornisa que se encuentra a nivel de la culminación del tímpano. Los planos frontal y lateral son parte de la nave hasta el techo de la misma,  donde nacen las torres volumétricamente con sección cuadrada.

 

El tercer nivel de las torres surge a partir de la cornisa, reduciendo su sección e incorporando en las caras frontal y posterior, una abertura que culmina en arco de medio punto, dando alojamiento a las campanas. El remate se opera con un cupulín y cruz de hierro forjado.

 

Click para ampliar

Click para ampliar

Dentro de la composición simétrica que caracteriza a esta fachada, se ingresa a la nave por un portal de doble hoja de madera con abertura superior de vidrio repartido con forma de arco de medio punto (no es la puerta original).

 

En este rectángulo central, a ambos lados del ingreso dos columnas y viga simulada sostienen el tímpano que culmina con una cruz de hierro forjado.

 

 

Posee un atrio de 6,40 m. de ancho por 6,86 m. de profundidad, que está bordeado por un pretil con base y columnas de mampostería y rejas de  hierro forjado. Se ingresa en forma axial a la puerta principal por un vano que tiene en su base dos escalones de granito.

 

Click para ampliar

Click para ampliar

Según las mediciones topográficas el primer escalón se encuentra en la cota 765 coincidente con el nivel del vertedero del embalse “Los Molinos”.

La boca de éste,  tiene cuatro metros de alto, cota 769, razón por la cual, si el agua alcanzara este nivel, cubriría la capilla hasta el techo.

 

 

Historias cercanas…

La estancia, Potrero de Garay que llegó a tener alrededor de 20.000 has., por ventas sucesivas,  pasa de la familia Garay a Bernardino Acosta, constructor de la Capilla, a Eckar Tützer (entre 1920 a 1940), luego al Sr. Asurbi o Arsubi Borda (1940), más tarde, al Sr. Chilibroti o Chilebrote, quien vende a la firma Agra, que a su vez lo hace a la Compañía Central Inmobiliaria en 1946.

Dos años antes, en 1944  el presidente de la Nación, general Edelmiro Farrell había puesto la piedra fundamental del Complejo Hidroeléctrico Los Molinos.

A sabiendas de que serían expropiadas unas 2.500 has., la C.C.I. de Buenos Aires, adquirió una apreciable cantidad de tierras en el lugar y la Nación le expropia 1124 Has., donde estaban la estancia,  su casco con la Capilla y la Escuela Nacional Nº 404.

Ante la posibilidad de que el templo quedara dentro de la zona declarada de desastre, es decir entre las cotas mencionadas 765 y 769, en el año 1950 el Curato de Alta Gracia, determina que debe ser desacralizada y desmantelada.

Ocurrido esto, fue usada durante un par de años como depósito de los féretros que pertenecían al cementerio que estaba en la estancia y que quedaría bajo las aguas.

El mobiliario y demás elementos de la capilla quedaron en custodia en casa de los vecinos del lugar, y la hermosa Virgen Nuestra Señora del Rosario comienza una larga peregrinación que durará 25 años. Comenzó con el edificio que hoy ocupa el Hotel Fátima aproximadamente hasta 1956 que pasa a la Hostería del Parque de Villas Ciudad de América. Desde 1959 a 1963 estuvo en la Hostería de la Residencia desde donde la trasladan a la estancia del Dr. Caruso.

Habían pasado veinte años desde que la Capilla había sido desmantelada por que se suponía que las aguas del dique la cubrirían. Se había convertido en la vivienda del casero del Club Asociación  Sportiva Audax Córdoba. Fue entonces que el Padre Aureliano Paz y el Sr. Miguel Ángel Liendo sintieron la necesidad de recuperarla  para la feligresía cristiana y cesar con el destino de galpón de los pescadores. Para ello era imprescindible contar con la presencia de la Virgen Fundadora.   

Transcurren algunos años y después de su paso por un taller de restauración el domingo 9 de noviembre de 1975, el Hno. Di Giusto con cuatro estudiantes maristas, instalan la Virgen en el lugar que hoy ocupa.

Comenzaba una nueva etapa para este Templo, gracias a la voluntad y devoción de algunos vecinos que con limitados recursos realizaron los trabajos de mantenimiento hasta nuestros días.

Suponemos que la Capilla estará añorando sus vecinos de los primeros tiempos. Hoy se encuentra rodeada de “casillas”, casi aprisionada, dentro de un club privado, poseedor de una concesión precaria de uso,  otorgada por la Nación, para parquización, mantenimiento y esparcimiento familiar, de una franja costera del lago,  que es la que está declara como zona de desastre y en la cual no debe haber ninguna construcción. Rodeada de cables aéreos, medidores de energía, postes,  casilla de gas, cercos de alambre tejido, le proporcionan un entorno que desmerece el  valor patrimonial de esta Capilla que es la más antigua de la región.

En el párrafo final del artículo primero del boleto de compra venta de la estancia del señor Bernardino Acosta al señor Eckar Tützer, dice: … El comprador se obliga a respetar una donación hecha por el señor Acosta de 3 hectáreas mas o menos con destino exclusivo a una capilla en ella existente o sea el espacio comprendido dentro de la verja que circunda el edificio de la capilla …

Seguro que no será necesario respetar aquellas tres hectáreas, pero debieran existir acuerdos de partes, para que este centenario monumento religioso sea tratado con mayor respeto y valoración. Los feligreses del entorno con su Comuna, la Iglesia Católica, el Club, la repartición correspondiente del Estado Nacional, Patrimonio de la Provincia, todos mancomunadamente,  haciendo uso de su cuota parte de responsabilidad, debieran intervenir para salvar este Templo.

Lo que hasta ahora no se llevó el agua, está llevándoselo la desidia de los hombres.

 

 

Datos complementarios

Latitud: 31º  48’  19,74’’ S

Longitud: 64º  31’  27,34’’ O

 

A instancias de vecinos del lugar, encabezados por los señores Guido Luján y Carlos Maldonado, la Comuna de Villas Ciudad de América por Resolución Nº 05/04 del 24 de marzo de 2004, en su artículo Nº 1, declara de Interés Cultural e Histórico a la Capilla Nuestra Sra. del Rosario.

En el mes de octubre de cada año se celebran las Fiestas Patronales.

 

 

 

Fuentes de consulta:

  • LUJAN, Guido B.: Nuestra Señora del Rosario… Un Templo con Historia. Sin pie de imprenta.

  • MALDONADO, Carlos Aubrí: Los Molinos, Complejo Hidroeléctrico. Alción Editora, Córdoba 1995.

  • Agradecemos al Padre Celestino Nicolás Dreiling, Párroco de Villa General Belgrano, por la información suministrada.

  • FUNES, María Alejandra, lic.: La vida cotidiana de la antigua estancia Potrero de Garay, Ipem Nº 32, Potrero de Garay, Córdoba, Noviembre de 2005.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ll Home ll Objetivos ll Búsqueda ll por Nombre ll por Localidad ll Mapas ll Patrimonio ll Glosario ll

ll Fiestas ll Las Capillas y el Arte ll Biografías ll

info@capillasytemplos.com.ar

 

La Página Web "Capillas y Templos" es una iniciativa privada sin fines de lucro que no mantiene vinculación alguna

con los distintos templos aquí descriptos como así tampoco con la Iglesia Católica

ni con ningún otro Credo Religioso u Organismo Gubernamental.

 

La Página Web "Capillas y Templos" se encuentra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, bajo números:

884418 del 26 de octubre de 2010

4985831 del 23 de diciembre de 2011

5077053 del 07 de febrero de 2013

5234137 del 05 de junio de 2015 y

5339188 del 21 de marzo de 2017

Se prohibe la copia y/o reproducción parcial o total del material contenido en la presente Página

sin la expresa autorización de los autores de la misma.

De modo explícito, no autorizamos ningún tipo de utilización del presente contenido

que signifique fines comerciales y/o rentables.