"Venerable Catalina de María Rodríguez"
Oleo
sobre tela – 139 x 200 cm
Genaro Pérez – 1896
"Domingo, 25 de abril de 1896.
El Dr. Perez accedió al deseo de la Hermanas de que hiciese un
retrato de N. M. Fundadora. Primero le propuso la madre que las
hermanas lo hiciesen por la fotografía en que se la ve de pie
con un cuadro de N. Amo, pero él propuso hacer un modelo para
que lo copiasen todas. Llevó la fotografía con ese fin."
El pintor cordobés para hacer el retrato de la venerable
Catalina de María, parte de una fotografía tomada en 1893 en el
colegio que la congregación posee en Buenos Aires. La Venerable
viste hábito de la Orden. Lleva el escudo circular, con la
imagen del Divino Corazón en el centro. Se dirige a una imagen
bidimensional de Jesús, apoyada en una mesa, a la cual ofrece un
libro cerrado con la leyenda: Constituciones y Reglas de las
E.E. de C. de J. en la tapa.
Dice Marcelo Nusenovich: "La obra del pintor Genaro Pérez
(1839-1900), ya famoso en su medio en 1896, es, además, un
espaldarazo del artista al prestigio de las Esclavas, que es la
única de las Ordenes fundadas en esa época, que tiene un retrato
de estas características. De esa manera y a pesar de su aparente
parquedad, el retrato representa el triunfo de la madre
Catalina, el de las Esclavas y el de la Iglesia, particularmente
representada por la restablecida Compañía de Jesús.”
"Sagrado Corazón"
Joseph Righini Imolensis pingebat - 1785
Oleo
sobre tela
Este cuadro era un objeto de veneración muy particular para los
Jesuitas, quienes lo llamaban “La reliquia”. Por ser la
primera imagen que las Hermanas Esclavas tuvieron, lo llaman
“Cuadro fundador”. Fue donado por el Padre José M.
Bustamante, S.J. (A él se hace referencia en
San Francisco Javier
de San Javier Yacanto)
"Cristo Crucificado"
Genaro Pérez - 1898
Latón pintado
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