Home
Objetivos
Busqueda
Busqueda por Nombre
Busqueda por Localidad
Mapas
Las Capillas y el Arte
Fiestas
Biografias
Patrimonio
Glosario
Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monseñor Eleuterio Mercado Quiroga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gobernador E. Loza

 (Caricatura Cao)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Capilla y Club (Gentileza Archivo S. Mónica Reyna)

 

En la soleada mañana del lunes 10 de agosto de 1891 la locomotora hizo sonar varias veces su silbato mientras disminuía su marcha y arrojaba gruesas nubes de blanco vapor por sus costados. Anunciaba la llegada de la formación en el viaje inaugural del ramal A-1 del ferrocarril Belgrano, tramo Cosquín – Cruz del Eje, a la primitiva Estación Huerta Grande. Este nombre se le había asignado en razón que existían, en sus inmediaciones, terrenos dedicados al cultivo de verduras en gran escala para la época.   

El pequeño pueblo de fines del siglo XIX era aún insipiente, pero este servicio multiplicó la radicación de familias estables e incentivó el turismo, marcando un sostenido crecimiento.

En esta época los servicios de la religión católica en la jurisdicción del Curato de Punilla, dependían de la Parroquia de Cosquín y los pobladores concurrían a la Capilla de la Cañada de Mercedes, distante algo más de veinte cuadras de la estación.

“El 3 de agosto de 1893, el Pbro. Juan Trifón Moyano, Cura de Punilla, hace un recordatorio a la Diócesis de Córdoba, sobre las Misiones dirigidas a los habitantes de esta zona, que quieren sean con Jesuitas y Obispos. El punto de bajada es la Estación Huerta Grande, para ir a la Capilla de La Cañada, que está cerquita.”

Un grupo de personas de la localidad que sentían la necesidad de contar con una parroquia, se reunieron y formaron una comisión con el objeto de arbitrar fondos y llevar a la práctica la construcción de una Iglesia de Rito Católico en Huerta Grande. Dicha decisión fue comunicada al Obispo de Córdoba (1905-1925) o.f.m. Zenón Bustos y Ferreyra (1850-1925), el 18 de febrero de 1905.

Fue el propio Obispo quien, un año después, solicitó ser informado sobre la conveniencia de construir una iglesia en Huerta Grande. El Cura de Punilla, le respondió:

"1: sobre el incremento importante de la población.

2: que cuentan con media hectárea de terreno y pueden conseguir una hectárea que es lo que requiere la Diócesis.

3: no hay plano definitivo y cuentan con materiales y fondos por valor de 1.200 $.

4: cuentan con la contribución de todos los vecinos con buenos recursos para la obra, si la construcción de la iglesia, significa el traslado de la Capilla de La Cañada de Mercedes, bajo la misma advocación a Huerta Grande. El Cura de Punilla dice que esta capilla dista del punto indicado de veinte a treinta cuadras, es antigua, estrecha, principia a ponerse ruinosa y ha quedado fuera del poblado, contando con algunos buenos ornamentos y otras cosas utilizables, y los vecinos le tienen afecto por razones fáciles de comprender."

Transcurre el año 1906 y la Sra. Benicia Pavón de Dávila, nativa y propietaria de tierras en la zona, decide la donación de una hectárea ubicada sobre una loma, destacada por su elevación, a unos trescientos metros al este de la Estación. Buen sitio para erigir la nueva capilla.

Nace, además y por las donaciones, la calle Nuestra Señora del Carmen uniendo, en su tramo original, la estación del ferrocarril, la farmacia, el almacén de ramos generales, la escuela y la futura capilla; generando, así, un incremento de viviendas y comercios.          

En enero de 1908, la comisión Pro Templo, habiendo cumplido con todos los requisitos, le solicita al Obispo Zenón Bustos que designe la fecha para la colocación de la piedra fundamental de la Iglesia de Huerta Grande.  

La respuesta no se hace esperar y se decide la colocación de la Piedra Fundamental para los días 16 y 17 de febrero de 1908.

El Diario Los Principios reconstruye las circunstancias de aquellos días:

"Sobre los cimientos del templo, al fin ubicados sobre una colina que matiza la belleza del paraje se celebra la misa de campaña, el domingo 16, a cargo del Pbro. Juan B. Correa. Recuerdan que una lluvia fuerte cayó sobre el lugar y luego, bajo la apacible sombra de sus nubes, la gente, que se había guarecido algunas en las carpas, otras en sus casas y en la espesura del bosque, volvieron nuevamente a continuar con los festejos."

Por la tarde de ese domingo se realizó la bendición y colocación de la Piedra Fundamental. La ceremonia fue presidida por Monseñor Eleuterio Mercado Quiroga, investido de preste, asistido por cinco ministros.

 

 

“Se labra y firma el acta por la Comisión Popular, padrinos y otras personas; ésta se guardó en la urna granítica con algunas medallas y monedas, colocándose sobre la mampostería mural para servir de base y fundamento de la sagrada casa de Huerta Grande.” - dice el  corresponsal del diario Los Principios (que, por entonces, se asumía como el Organo de la Juventud Católica de Córdoba).

 

                                                       

La alocución de cierre estuvo a cargo del R. P. Juan B. Padrós de la Congregación Hijos del Corazón de María. De alto mérito literario decía en uno de sus pasajes:

“El Señor es admirable en las montañas. Dios ha guardado para sus designios especiales las alturas de las sierras … Las montañas tienen una fisonomía más mística que el resto de la tierra; y Dios las eligió como testigos de los grandes sucesos que refiere la historia sagrada, habiendo después el cristianismo santificado solemnemente las cumbres de los montes. Sí, las montañas conservan gran parte de la historia de la humanidad, permitidme subir con mi imaginación y divisar, por la acción del cristianismo, la edificación en sus cerros y laderas, de millares de santuarios, erigidos a la Inmaculada Madre de Dios, como testimonio de la gratitud y veneración del pueblo creyente".

Las celebraciones en torno a la colocación de la Piedra Fundamental fueron muy importantes para Huerta Grande y pueblos vecinos. El corresponsal del diario “Los Principios” con la modalidad periodística de los albores del pasado siglo, dejó registrado, con minuciosidad los acontecimientos y sus participantes (acceder a la nota).

La construcción del templo demoró varios años y las distintas comisiones de festejos tuvieron que trabajar mucho, fundamentalmente en las temporadas de verano para recaudar fondos aplicables al avance de la construcción.

En 1909-1910, se contó con los aportes del gobernador de Córdoba (1907-1909) José Ortiz y Herrera (1845-1911) y posteriormente con los del gobernador de Córdoba (1910-1913) Félix T. Garzón (1861-1939).

Una subcomisión formada por señoras de Huerta Grande y de Villa Giardino, también realizaron actividades a beneficio de la capilla de La Cañada de Mercedes, que requería de reparaciones, dado su estado, siendo la que prestaba los servicios religiosos en esa época.  

Los trabajos del templo continuaban de acuerdo a los ingresos y en enero de 1914, el Dr. Agustín E. Landó realizó la donación del altar mayor, junto a otras donaciones.

El 1 de enero de 1916 se habilita provisoriamente una parte del templo para celebrar el Año Nuevo.

En el transcurso de ese año, se hizo efectivo un importante aporte que permitió concluir la mayor parte de la construcción. El mismo provino de parte del Dr. Eufrasio Loza (1871-1928), primer gobernador radical de Córdoba, cuyo mandato (1916-1917) concluyó con su temprana renuncia debido a que su gestión estuvo convulsionada por los conflictos internos entre dos sectores en los que, por entonces, se había dividido la UCR local: los rojos (asociados a ideas liberales y socialistas) y los azules (integrados a la Agrupación Corda Frates, con visiones conservadoras y clericales). El Dr. Loza, por ser asesor de la Comunidad Mercedaria y activo dirigente católico dentro de la corriente afín de su partido, aprovechó su tiempo como gobernador para brindar un especial y particular trato a esta iglesia.

En 1917 el Sr. Santiago Pinasco dona, para el altar mayor, su imagen de Nuestra Señora del Carmen; quedando, una vez transcurrida su gestión en el Obispado, como titular del templo.

 

Imagen de 1920 (Gentileza Archivo S. Mónica Reyna)

 

El día domingo 29 de enero de 1922, cuando la obra estaba terminada en su mayor parte, Monseñor Dávila, junto al Cura Párroco de Cosquín Porcel de Peralta, en misa concelebrada, procedieron a la bendición de la iglesia, sus altares, vía crucis y campana, fijando dos funciones: el 2 de febrero y el 16 de julio día de la Santísima Virgen.

 

La capilla circa 1945 (gentileza Archivo S. Mónica Reyna)

 

El templo, hoy

En el 203 de la histórica calle Ntra. Sra. del Carmen se levanta el templo del mismo nombre. Siete escalones que llegan al atrio y un grueso muro de piedra hacen de basamento al templo con su fachada orientada al oeste.

Click para ampliar

Click para ampliar

 

Colinda al norte con la Casa Parroquial, que se comenzó a construir en la década del 40 y se concluyó en 1956.

 

Evolución de la construcción de la Casa Parroquial hasta la actualidad

(la primer foto es circa 1945 - Gentileza Archivo S. Mónica Reyna)

 

Al este y sur limita con la Plaza Belgrano, la principal de la localidad.

 

Click para ampliar

Click para ampliar

 

Con fachada muy simple compuesta por un rectángulo vertical al que se superpone el hastial, de fuerte vertiente, con borde de techumbre. Las pilastras interiores se manifiestan en el exterior con cambio de color.

Del lado del evangelio, se desarrolla la torre campanario adosada al cuerpo principal. Edificada en los años 1926 y 1927, es de planta cuadrada y resuelta en cuatro estratos de distinta altura y sección, separados por pronunciadas cornisas en todas sus caras. El primer tramo coincide con el inicio del hastial, al cual está adosado. Pilastras de ángulo en sus cuatro aristas acompañan la composición en elevación y en los paños de cada una de las caras, tiene una abertura, de figura vertical, que termina en arco de medio punto.

Culmina la torre, con un cupulín de base cuadrada coronado por una gran cruz de hierro forjado.

En el frente, desde 1972, el atrio fue cubierto con un techo a dos aguas con estructura de madera y cubierta de tejas coloniales, con pendiente igual a la del techo de la nave. El soporte está constituído por cuatro importantes columnas que, vistas de frente, ofrecen diseño poligonal. Estos trapecios son de sección rectangular que se exhiben con la cara lateral interna a plomo y la lateral externa dibujando un ángulo tal que la base adopta un ancho mayor que el de la parte superior donde entra en contacto con la cabreada.

 

El templo tiene planta en cruz latina, con la nave principal de 27,42 m de largo por 9,47 m de ancho y el transepto de 16,77 m de largo por 4,50 m de ancho. Está techado con chapas galvanizadas prepintadas a dos aguas con vertientes bien empinadas.

 

 

La estructura de sostén está oculta sobre un cielorraso concluido en 1922, que en la nave principal es una bóveda de cañón corrido generada por arco carpanel de varios centros, mientras que en los brazos del transepto la generatriz es de arcos de medio punto. Arcos fajones reforzando la bóveda se corresponden con las pilastras.

 

 

Los muros laterales están ritmados por cuatro pilastras con base, fuste y capitel; este último incluido en la imposta que es base del inicio de cielorraso. Se destacan por su saturado color sobre el blanco de los muros. En el centro de cada uno de los tramos, ventanales de vidrios repartidos inundan de luz natural el recinto.

 

 

A los pies, el coro alto tiene profundidad de cuatro metros sostenido por dos columnas de sección cuadrada.

 

 

Se accede a él por una escalera situada a la derecha del ingreso, la cual posee un descanso, a medio nivel, desde donde se ingresa a la base de la torre campanario, para el tañido de campanas. La principal fue traída de Alemania y donada por el Sr. Manuel  Soler en 1916.

 

Click para ampliar

Click para ampliar

 

El presbiterio, con solado sobre elevado, tiene una profundidad de 6,95 m. El ábside, en el testero, es un hemi exagono. Sendas aberturas a los costados comunican con sacristía y contrasacristía.

 

Click para ampliar

Click para ampliar

 

Acontecimientos relacionados

 

Por decreto del 3 de mayo de 1927 el Sr. provisor y Vicario General I.S. Obispo de la Diócesis de Córdoba (1914-1930) Dr. José A. Luque (1856-1930), desmembró de la Parroquia de Cosquín, la Capilla de Huerta Grande y la Capilla de la Cañada de Villa Giardino, con todo su territorio, para anexarlas al Curato de La Cumbre, dejando constancia que las dos capillas anexadas eran las más importantes en cuanto a entradas se refiere. 

Treinta años permaneció dentro de esa jurisdicción, hasta que el arzobispo de Córdoba (1934-1954), Dr. Fermín Emilio Lafite (1934-1958) el 25 de febrero de 1957, erige canónicamente a la nueva Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, desmembrándola de la Parroquia de La Cumbre y fijándole su nuevo territorio.

 

Coordenadas

Latitud : 31º 04’ 30,51” S

Longitud : 64º 29’ 28,82” O

Altitud :  997 msnm

64º 29’ 28,82” O

 

 

Fuentes de consulta:

  • Cabrera, Pablo, Pbro. – PUNILLA, desde el Dique al Uritorco. Editorial “Pereyra” , Córdoba, 1931.

  • Diario LOS PRINCIPIOS, 16 de febrero de 1908 – Huerta Grande

  • Diario LOS PRINCIPIOS, 20 de febrero de 1908 – Huerta Grande – Éxito completo.

  • Reyna, Mónica: https://huertagrande-argentina.blogspot.com.ar

  • Córdoba de Antaño

  • Archivo Fotográfico de Córdoba

Detalle de vieja postal de Huerta Grande

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pbro. Juan Trifón Moyano

o.f.m. Zenón Bustos y Ferreyra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de 1929

 (Gentileza Archivo S. Mónica Reyna)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos "Córdoba de Antaño"

 

Foto "Archivo Fotográfico de Córdoba"

 

ll Home ll Objetivos ll Búsqueda ll por Nombre ll por Localidad ll Mapas ll Patrimonio ll Glosario ll

ll Fiestas ll Las Capillas y el Arte ll Biografías ll

 

La Página Web "Capillas y Templos" es una iniciativa privada sin fines de lucro que no mantiene vinculación alguna

con los distintos templos aquí descriptos como así tampoco con la Iglesia Católica

ni con ningún otro Credo Religioso u Organismo Gubernamental.

 

La Página Web "Capillas y Templos" se encuentra inscripta en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, bajo números:

884418 del 26 de octubre de 2010

4985831 del 23 de diciembre de 2011

5077053 del 07 de febrero de 2013

5234137 del 05 de junio de 2015 y

5339188 del 21 de marzo de 2017

Se prohibe la copia y/o reproducción parcial o total del material contenido en la presente Página

sin la expresa autorización de los autores de la misma.

De modo explícito, no autorizamos ningún tipo de utilización del presente contenido

que signifique fines comerciales y/o rentables.