NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES (PINTOS - LA CUMBRE)

Geografía de Ríos y Achaval


Mapa de Tassano

“Como símbolo de tesón,
voluntad y fe se levanta en una explanada
el imponente, pero sencillo edificio que domina parte del valle
de Pintos”
Francisco Capdevila
"Para el año 1585, dos famosas mercedes territoriales ocupaban
gran parte del Valle punillano.
"Una de éstas,
la austral y denominada 'la Punilla de Aragón' fue concedida a
Don Francisco Pérez de Aragón por el Teniente de Gobernador Don
Pedro de Villalba, ante el escribano Juan Nieto el 2 de
sitiembre de 1585, siendo ratificada y aprobada por el Capitán
Gral. Gobernador de Tucumán Don Juan Ramírez de Velazco con
fecha 14 de noviembre de 1588" (Tassano, 1931:14).
"A continuación
y al norte de la merced de Aragón, cuyo límite sur era 'Balata',
posesión ésta del indio Juan Balata partían los territorios de
Bartolomé de Aragón, componentes de la merced que concediole el
mismo Gobernador de Tucumán con fecha 30 de octubre de 1585.
Este título comprendía mucho mayor extensión que el de Aragón;
partía desde Balata y llegaba al Norte hasta Escoba, no
inclusiva" (Tassano, 1931:15).
De acuerdo a
estudios efectuados por el historiador cumbreño Manuel Tassano,
el paraje de Pintos estaría ubicado en el límite norte de la
merced de la Punilla de Aragón, tierras que fueron usurpada a
los pueblos originarios y luego fraccionadas en numerosos
herederos y enajenadas a lo largo de los años.
"Balata habíase
llamado en otro tiempo Cachosacute, en lengua sanavirona. Centro
de numerosos indios para la llegada de europeos, su cacique
Cachucharava, extendía entonces sus dominios hasta Lasacha, vale
decir, hasta los olgarrobales de Quilpo" (Cabrera, 1931:29).
La falta de
elementos de medida que tuvieran alguna precisión, más la
carencia de un catastro que impidiera el otorgamiento de
mercedes superpuestas, en un todo o en partes, derivaron en
larguísimos y costosos pleitos.
Enormes
extensiones eran medidas con cordeles de 50 varas, a pie, por
cualquier tipo de terreno, con el acompañamiento de aborígenes
conocedores del lugar.
En numerosas
oportunidades los españoles beneficiarios de las mercedes
trasladaban a los aborígenes para poder declarar "vacas" a
las tierras que querían anexar y solicitarlas en merced. Las
leyes vigentes impedían otorgar en merced a las tierras
ocupadas.
Es en esta región,
donde transcurridos dos siglos y medio, del reparto de tierras
punillana, la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de
Pintos de Arriba, tiene como antecesora la vieja capilla de
"La Banda" situada entre los Ríos Potrerillo y Pintos. Se
dispone de poca información sobre ella, estimándose que se
construyó en 1881, con una vida útil de algo más de cincuenta
años; esto basado en la siguiente información: pocos años antes a
la fecha aludida, el 30 de abril de 1877 el Cura Vicario de la
Parroquia de Punilla, Pbro. Ambrosio Raynoldi, produjo el
"Inventario de diez capillas públicas pertenecientes a la
parroquia de la Punilla", un minucioso trabajo de
relevamiento, donde no se nombre a la Capilla de Pintos, por no
estar construída aún.
El 5 de julio del
año siguiente, el mismo cura produce el "Informe del Curato
de la Punilla de 1878". Continúan las diez capillas entre
las que no está la de Pintos, razón por la cual la misma será
construída con posterioridad a esa fecha.
Como parte del
trámite de rigor de la época, acompañando el pedido de los
vecinos para la construcción de una capilla, el Párroco de la
Punilla Ambrosio Reynoldi, dirige un informe al Obispo
(1880-1883) Mamerto Esquiú Medina, O.F.M., solicitando la
aprobación de la fundación de una Capilla de Pintos, en los
siguientes términos:
Parroquia de la
Punilla
A Su Señoría Ilustrísima El Obispo de Córdoba
Informe
Pintos, Setiembre 24 de 1881
En este Curato de la Punilla existe un estenso Valle denominado
de Pintos de siete leguas de largo por mas de una de ancho,
separado de lo restante de la parroquia por altas sierras y que
tiene más de mil almas. Su posición al norte de este Curato y la
Capilla mas cercana es distante cuatro leguas, que se llama
Dolores, pero nadie concurre a ella á motivo de una larga y
peligrosa cuesta. La otra capilla mas cercana dista mas de seis
leguas que es la de Olaín. La grande distancia y la pobreza de
los abitantes hace poco menos que imposible
puedan los de Pintos acudir a la Iglesia.
En vista del bien espiritual de tantas almas desgraciadas, pasé
a Pintos, celebré misa tres días, haciendo uso de la facultad
verbal que Vuestra Señoría Ilustrísima se digno concederme y
como V.S.I. puede imponerse del documento fuera adjunto, he
organizado la fundación de una Capilla Pública y también he
conseguido una suscripción suficiente para hacer las necesarias
modificaciones de las piezas para reducir las que hoy hacen de
capilla. Inmediatamente se dará principio al pequeño trabajo y
dentro pocos días estará terminada la Capilla.
A
los ruegos de todos los vecinos de Pintos, junto los míos,
suplicando muy timidamente en virtud de la grande necesidad y
urgencia espiritual de tantos feligreses, se digne Vuestra
Señoría Ilustrísima aprobar la nueva Capilla de Pintos y también
la extremada necesidad de un Cementerio Público que se hará
inmediatamente en Pintos, pues la condución de los cadáveres á
siete leguas de distancia, y el inconveniente del rio,
intransitable en tiempos de lluvias origina desordenes
inevitables.
Suplico y digo a Vuestra Señoría Ilustrísima concederme las
facultades necesarias para bendecir la nueva Capilla y el
cementerio de Pintos, lo que tendría lugar a los mediados del
proximo venidero mes de octubre.
Mis feligreses de Pintos y yo no dudamos un momento que la
bondad de V. S. I. concederá á tan gustoso deseo y á los pies de
V. S. I. pedimos la Pastoral Bendición, mientras damos las mas
infinitas gracias.
Dios guarde
a V. S. I. - Ambrosio Reynoldi
[A.A.C.- Caja 1 Cosquín. Legajo 4 – F.74]
|
El Presbítero Juan
Trifón Moyano, al poco tiempo de asumir como Párroco (1890-1915)
del Curato de la Punilla, el 14 de agosto de 1890, produjo el
"Inventario general de las Existencias en Ornamentos de las
Capillas de este Curato de la Punilla". Se nombra a las 10
capillas existentes entre la que se encuentra la Capilla de la
Merced de Pintos. A la fecha indicada ya estaba construída.
En 1914, el
Párroco Juan T. Moyano informa que las Capillas del Curato, eran
dieciseis. Para la de Pintos, dice: "Pintos: T. Virgen de
Mercedes ... 12 x 4".
La advocación de
esta capilla era la virgen de las Mercedes, siendo la imagen
venerada la que donó Eleuterio Ahumada, vecino de Las Mazas,
paraje cercano a Quilpo.
Relataba don
Mercedes Amadeo Ahumada (1912-2001), oriundo de "La Carpintería"
en el valle de Punilla que "... cuando los vecinos decidieron
la construcción de un nuevo templo evaluaron que ya estaba en
malas condiciones y que tenían muchos inconvenientes para llegar
a causa de las crecidas del río. Justamente las novenas se
realizaban en mayo con nueve misas y ese mes era de frecuentes
lluvias. Fueron los vecinos los que, de común acuerdo, aceptaron
la idea de levantar un nuevo templo ese lugar que ocupa
actualmente ... la elección del lugar fue hecho principalmente
porque estaba en el alto y así era que se evitaban las crecidas
del río y además, las campanas se escuchaban de todos lados,
como claramente las escuchábamos desde La Carpintería" (nota
para televisión realizada por Jorge González el 17 de octubre de
2000).
El cura Párroco de
Capilla del Monte, se puso al frente de la empresa. Efectuó
todos los trámites de rigor ante el Arzobispado para conseguir
se le otorgue el correspondiente permiso para la erección de la
nueva capilla, el cual fue otorgado, según consta en el Archivo
del Arzobispado de Córdoba.
Justo Pastor Olmos
(1879-1937), caracterizado vecino del lugar, dona el terreno
para la futura obra y es nombrado padrino de la misma.
Capilla del Monte, Octubre 15 de 1918
Sr. Justo Pastor Olmos
Tengo el agrado de dirigirme a Vd. para
manifestarle que la Comisión que dirijo tiene mucho gusto en
nombrarle Padrino de la piedra fundamental de la Capilla de
Ntra. Sra. de la Merced, como vecino caracterizado del lugar y
reconocida su amabilidad y desprendimiento generoso que hace
donación del terreno para obra tan importante.
Saludamos a Vd. con nuestra consideración mas
distinguida.


Párroco Arturo Gómez de Capilla del Monte
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Capilla del Monte, Octubre 15 de 1918
Sr. Ministro de Gobierno. Justicia, Culto
e
Instrucción Publica
Dr. Gregorio N. Martínez
Tengo el agrado de manifestar a V.S. que la Comisión que dirijo,
empeñada en la construcción de una Capilla en Pintos de este
departamento Punilla a designado Padrino a V.S. de la piedra
fundamental a colocarse el 1º de noviembre próximo.
Deseamos nos quiera honrar con la aceptación y
presencia, saludamos a V.S. con nuestra mas distinguida
consideración.
Arturo Gómez,
Párroco
[A.H.P.C.-Gobierno. 1918, T. 15. Asuntos diversos]

|
Si bien el mayor
aportante fue Justo Pastor Olmos, otros contribuyentes se
destacaron como "... la señora Belisaria Olmos de Ahumada y
Carlina Ahumada de Ahumada con sus hermanas de Cruz del Eje que
presentaban amistades para que apoyen la tarea. Belisaria de
Ahumada donó cien pesos y estaba a cargo de pedir colaboración y
donaciones en la zona sur hasta Cosquín y Carlina Ahumada tenía
a su cargo la zona norte con el mismo fin. Las dos salían a
caballo. Se sumaron con sus aportes, Abrahán Olmos de Capilla
del Monte y don Silvano Olmos; las señoritas Ramona Molina,
Esther y María Elena, don Ramón Argañaraz y sus primos Jonás y
Andrés Argañaraz y el señor Zenón Ceballos encargado también de
recoger limosnas y donaciones. Los vecinos acercaron su aporte
en dinero y animales" (Ahumada, 2000).
El padre Gómez
quedó a cargo de la dirección técnica de obra y contrató al
constructor Enrique Cruañez de Capilla del Monte, quien se
encargó de proveer todo el personal necesario.
Los muros, de
piedra del lugar, se comenzaron a construir el 19 de setiembre
de 1927 y se entregaron el miércoles 4 de marzo de 1928 hasta la
altura de los techos.

Los materiales
que, en su mayoría, eran conseguidos por el padre Gómez en
Capilla del Monte, eran transportados hasta "La Fronda" y desde
allí, en los carros propiedad de don Pastor Olmos. El cura
llegaba a la obra, montado a caballo, por el largo trayecto de
la denominada Cuesta de Chuschica, sobre la sierra de Caniputo.
La Construcción a través del
archivo fotográfico



En pleno proceso de construcción |

Con la pala, el Padre Gómez al centro
y Justo Olmos,
a su derecha, con sombrero en las
manos |

Antiguo pórtico de palos usado como
campanario |

Imágenes de 1934 |
Agradecemos al Sr. Jorge González la
autorización para la publicación de las fotografías de su
archivo
Monseñor Fermín Emilio
Lafitte (1888-1959)

Monseñor F. E. Lafitte |

Capilla aún con el pórtico de palos para las
campanas |
Habían pasado quince años desde que se
planteó la necesidad de una nueva capilla pudiendo concretarse a
principios de 1933 y el 14 de mayo se inauguró y bendijo en un
emotivo acto presidido por el Obispo de Córdoba (1927-1934)
Monseñor Fermín Lafitte. Una comitiva a caballo lo recibió en
"... la punta del camino", en la Quebrada de
Cuchi
Corral, hasta donde se llegaba con vehículos y luego, a
caballos, hasta la iglesia.
El diario Los Principios de la ciudad de Córdoba, el día 15 de
mayo de 1933, relataba el acontecimiento:
"REGRESÓ AYER MONS. LAFITTE
El prelado bendijo en Río Pinto una capilla que acaba de
erigirse
En la función de ayer el señor obispo pronunció un brillante
sermón.
En la tarde de ayer regresó de Río Pinto el excelentísimo señor
obispo diocesano, monseñor doctor Fermín Lafitte en compañía de
su secretario el presbítero Serafín Vegas.
El prelado cordobés se ausentó al lugar referido en
las últimas horas del sábado para bendecir la capilla que allí
acaba de erigirse en honor a la Santísima Virgen de las Mercedes
y presidir las fiestas religiosas efectuadas con tal motivo ayer
y que resultaron solemnísimas.
El sábado, el señor obispo diocesano administró la
confesión a numerosos niños, haciendo otro tanto el domingo.
En este día ofició una misa de comunión que consagró
a crecida concurrencia y predicó en la función solemne,
celebrada por el cura párroco de
Capilla del Monte, Arturo
Gómez.
El párroco mencionado y el padre Arturo Chambón,
religioso lazarista, fueron los sacerdotes que tuvieron a su
cargo la misión que terminó ayer en forma tan brillante.
Participaron como padrinos en la bendición de la hermosa capilla
erigida recientemente, el señor Justo Pastor Olmos y la señorita
Carlina Olmos, quienes alojaron en su residencia al prelado, el
señor Odilón Estévez y la señora Firma Mayor de Estévez, Alfonso
Díaz de Tejeda, conde del Castillo del Tajo y su esposa la
señora Lily Arijón de Díaz Tejeda, condesa de casa del Tajo".
NOTA ACLARATORIA:
En relación a las
dos últimas personas citadas por el diario y tomando la
descripción genealógica del los Díaz Tejeda, Señores del Regajal
en Valeosera, Barones de Sabasona y Condes del Castillo de Tajo
en Antequera (Andalucía, España): "Don Alfonso Carlos Diez de
Tejeda y Van-Moock, IX Conde del Castillo del Tajo, Señor de
Regajal en Valdeosera donde fue recibido como Caballero devisero
el 29 de setiembre de 1944. Es natural de Sevilla y fue
bautizado en la Parroquia de San Lorenzo el 19 de setiembre de
1900 y residente en Buenos Aires. Casó en San Jerónimo de Real
de Madrid con doña Lilia Beatriz de Arijón y Mayor, hija de don
Alfredo de Arijón y Coll nacido en Rosario de Santa Fe,
Argentina y doña Elisa Mayor y nieta paterna de don Manuel que
desde Galicia es natural, pasó a aquella nación hispana".
La Capilla
Está ubicada a 14,7 km desde el encuentro de la RN38 y la S 315
por el camino conocido como “Camino de Cuchi Corral”, que une La
Cumbre con Villa de Soto.
A la vera de ese camino, en un predio de alrededor de una
hectárea, acompañada tan solo por cuatro quebrachos blancos (Aspidosperma
quebracho-blanco), se yergue este monumento que, en pétrea
soledad, cada día se queda mirando la puesta del sol.
Aún está rodeada por las cenizas de un monte nativo que el fuego
se llevó, allá por octubre del año 2020.

Con respecto a la volumetría de esta capilla rural, podemos
señalar que fue construida con muros de piedra del lugar, a la
vista, mostrando libremente sus cuatro fachadas.
En las laterales se destacan tres contrafuertes, entre ventanas,
que parecen cumplir funciones decorativas más que estructurales.
La fachada posterior, al este, al carecer de aventanamientos
posee aspecto de una verdadera fortaleza.
La nave y las sacristías tienen techos de cabreadas con cubierta
de chapa de zinc, siendo las sacristías de menor altura que la
nave.
Los hastiales de los muros culminan con un mojinete de ladrillos
vistos a modo de cornisa.
Al carecer de las especificaciones técnicas de la obra,
desconocemos si el mantenimiento de los materiales a la vista
corresponde a una premisa de diseño o a la falta de terminación
de la obra.
El atrio esta demarcado por un solado de mosaicos que contiene
la lápida de don Justo Pastor Olmos
Se accede por una puerta doble de madera, con tableros tallados,
que fuera donada por Antonio Nazgle de La Cumbre (Ahumada,
2001). Está enmarcada por un abocinado de ladrillos a la vista
en arco de medio punto, que realza el ingreso. En el eje de
simetría, sobre el portal, se desarrolla la ventana coral,
ventana trifora terminada en arco, con antepechos a desnivel,
enmarcada con ladrillos a la vista.
Sobre el hastial se distingue el comienzo de una inconclusa
torre campanario.
En otros tiempos, dado que las construcciones carecían de
capacidad estructural como para sostener torres campanarios, se
improvisaban pórticos de palos donde se colgaban las campanas.
Así se hizo al comienzo con las campanas donadas por doña
Ignacia Ahumada de Núñez, (Ahumada, 2001). que fueran traídas de
la vieja iglesia de "La Banda", siendo la más antigua la de
menor tamaño, famosa por su sonido que era escuchado en la
lejanía. Se fue, en uno de los varios saqueos que sufrió el
templo.
Al ingresar se accede a un zaguán, en el sotocoro donde, del
lado del evangelio, se encuentra la escalera de acceso al coro
alto. Por un vano con arco de medio punto se ingresa a la nave
única.
El color azul celeste abraza el recinto sagrado; es que las ocho
ventanas triforas, tienen vitrales con trama romboidal, de ese
color.
El presbiterio, con piso más elevado que la nave, está
antecedido por el comulgatorio con balaustrada y revestimiento
de mayólicas con preeminencia del color azul.
Ambas sacristías están comunicadas con vanos en arcos de medio
punto y cuentan con ventana trifora y puerta batiente al
exterior.
El retablo de madera, que consiguiera el padre Gómez, está
compuesto por tres calles flanqueadas, en los laterales, por
sendas pilastras que culminan en aguzados pináculos En la calle
central contiene la hornacina con la imagen de la Patrona, la
Virgen de la Merced. Culmina con un tímpano donde está
representada la escena bíblica de la Trinidad. Padre, Hijo y
Espíritu Santo.




Interior de la Iglesia - Foto de Bet Obeat
Cristo crucificado
En diciembre de 1936, Emilio
Caraffa (Ver
biografía) donó a la capilla la magnífica obra "Cristo
Crucificado". Su destacada presencia en el templo se
interrumpió en 1990 cuando fue robado por manos anónimas.
Rescatada en Villa Carlos Paz, el Obispado de Cruz del Eje, por
razones de seguridad, dispuso trasladarla a la Iglesia
Parroquial Nuestra Señora del Carmen de La Cumbre, donde
permanece en guarda.
Relata Francisco Capdevila que
"... el cuadro de Cristo crucificado fue pintado por el
célebre paisajista, en los jardines de la Hostería De Montiel,
siendo modelo don Carmen López que se lo conocía con el mote
'carne con cuero' por su extrema delgadez".
 |
La imagen del Cristo Crucificado
con el epígrafe "El Cristo, óleo de Emilio Caraffa, dedicado
a la Capilla de Pintos, dependiente de la Parroquia de Capilla
del Monte", acompaña la nota que el Dr. Marcelo Cascales
publica en el diario Los Principios del viernes 21 de
abril de 1939, un mes antes del fallecimiento del autor.
La nota titulada "Emilio
Caraffa", dice en sus comienzos:
"Sabiendo que Emilio Caraffa
se encontraba enfermo lo visité en su residencia de La Cumbre
donde, haciendo una excepción, me recibió con la deferencia con
que lo hacía otras veces. Me guiaba, además, el propósito de
obtener de él toda la documentación que fuera necesaria para
encarar la publicación de un trabajo sobre su vigorosa
personalidad. No lo encontré dispuesto a ello. Me manifestó que
no tenía razón de que volvieran a ocuparse de su humilde
persona, ya que se retiraba definitivamente de la vida
artística, contestándome en la misma forma como lo terminaba de
hacer con Solza Reilly [periodista y escritor argentino]
quien proyectaba la publicación de un folleto sobre nuestro
pintor, después de haberse ocupado en extenso del mismo en las
páginas de 'El Hogar'. 'Ya no tiene objeto el volver a repetir
lo que se ha dicho de mí', argumento Caraffa".
El autor continúa relatando el
desarrollo de la vasta obra y vigorosa personalidad de Emilio A.
Caraffa. |
Justo Pastor Olmos Eguiluz
"Nació en Punilla en 1879 y falleció en la estancia de Pintos
(La Cumbre) el 12.VI. 1937. Hijo legítimo de don José Herculano
Olmos y de doña Betsabé Eguiluz y Olmos. Casó con su parienta
doña Irene Olmos Quiroga, hija de don Eusebio Olmos Pabón y de
doña María del Carmen Quiroga".
[Ignacio Olmos 12-06-2021]
En nota necrológica del diario Los Principios de Córdoba, del 12
de junio de 1937, se dice:
"Fallece Justo Pastor Olmos, destacado vecino de Pintos, quien
donó los terrenos para la iglesia del lugar y participó
activamente en su construcción. Militó en el partido radical,
siendo presidente del Comité Departamental. Su carácter
emprendedor y progresista, siendo autor de la mayoría de las
obras de utilidad pública como escuela, iglesia y caminos de
acceso".

Justo Pastor Olmos Equiluz
En otra publicación del mismo diario, en su edición del día 8 de
noviembre de 1937, puede leerse:
"LLEVARSE A CABO UN HOMENAJE EN PINTOS
Se trasladarán al pretil de su capilla los restos del señor
Justo Pastor Olmos
SE HONRARÁ LA MEMORIA DE SU GRAN BENEFACTOR
Capilla del Monte, 8.—El 25 del corriente serán trasladados los
restos mortales de don Justo Pastor Olmos del cementerio de
Pintos al pretil de la capilla de la misma localidad.
Al efecto, se tañerán, por primera vez, las antiguas campanas,
refundidas recientemente, para llamar a los fieles al solemne
funeral que se cantará por el descanso del alma del que fue la
columna de Pintos y su principal benefactor.
Con toda justicia, procederá nuestro cura párroco, don Arturo
Gómez, al traslado de esos restos y a su exhumación en el pretil
de la gentil capilla serrana.
El desaparecido, en efecto, ha sido el principal propulsor y
factor de edificación del templo construido totalmente en
granito y maderas labradas de la localidad, no escatimando
molestia, dinero, ni sacrificios hasta ver coronada su obra,
bendecida por el mismo arzobispo actual, monseñor Fermín E.
Lafitte.
Los vecinos de la serranía lloraron y lloran aún la desaparición
del que ha sido el padre bondadoso de los pobres y el consejero
de los atribulados.
Los que lo
conocimos desde nuestra juventud, podemos atestiguar que tanto
el viajero como el necesitado encontraron siempre en su casa una
generosa hospitalidad o un auxilio desinteresado que colmaban
todas las necesidades".

Coordenadas geo referenciales:
30º 57’ 25.61” Latitud sur
64º 36’ 24.22” Longitud oeste
Elevación 721 msnm
Fuentes de consulta:
-
Archivo Arquidiocesano Córdoba
-
Diario Los Principios de Córdoba.
-
CABRERA, Pablo - "PUNILLA desde el Dique al Uritorco",
Editorial “Pereyra”, Córdoba,1931.
-
CAPDEVILA, Francisco - "La Cumbre, Diario del siglo XX" -
Tomo 1 Período 1900 a 1929 www.calameo.com.
-
CAPDEVILA, Francisco - "Historias de fe. Iglesia de
Pintos" – juntahistorialacumbre. Facebook. Consultado
20/01/2020.
-
CARAS Y CARETAS
- N°1018 de abril de 1918.
-
CASCALES, Marcelo - Emilio Caraffa. Diario Los
Principios, 21/04/1939.
-
GONZALEZ, Jorge - Recopilador. Apuntes sobre la
construcción de la Iglesia de Pintos (I) y (II). Cultura
La Cumbre – Facebook. Consultado 20/11/2020.
-
HUBER, Norberto E. - "Paisaje y Vida del Valle Cordobés
San Roque" - Editorial Copiar. Córdoba, 2001.
-
MALDONADO Y COCAT, Ramón José – “Los Diez de Tejada”,
1948 - dialnet.unirioja.es.
-
OLMOS IGNACIO C. - "Justo Pastor Olmos Eguíluz" -
Facebook 12 -06- 2021.
-
RIO, Manuel Epifanio y ACHAVAL, Luis A. - "Geografía de
la Provincia de Córdoba" - Compañía Sud-Americana de
Billetes de Banco, 1904-1905. Buenos Aires.
-
TASSANO, Manuel – "Revelaciones Históricas del Valle de
Punilla. Sierras de Córdoba 1585-1930" - J. Lajouane
& Cía. Editores. Buenos Aires, 1931.
-
Google Earth
-
Agradecemos al Sr. Jorge González la autorización para la
publicación de las fotografías de su archivo.
-
Agradecemos al Sr. Sergio Cepeda, Director de Canal 11 La
Cumbre, por la autorización de la publicación de fotogramas
del video “Fiestas Patronales de Pintos “, 2017.

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