Palabras Claves

Oratorio Museo Histórico Nacional de la Posta Sinsacate Departamento Totoral Córdoba Argentina Camino Real Facundo Quiroga Hermanos Reynafé Juan Manuel de Rosas Santos Pérez Postillón Barranca Yaco Capilla Iglesia Templo Oratorio Arquitectura Patrimonio Arte Historia Religión Patronales Mapa Tradición Oral Gauchesca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home
Objetivos
Busqueda
Busqueda por Nombre
Busqueda por Localidad
Mapas
Las Capillas y el Arte
Fiestas
Biografias
Patrimonio
Glosario
Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

La Página Web "Capillas y Templos" está registrada en la DNDA (Ver detalle)

 

Oratorio de la Posta

 

 

"La tragedia de Barranca Yaco" - Guido Buffo

 

Litografía - Autor Anónimo

 

"Muerte de Quiroga" - C. Descalzi

 

Cristina Ceballos - Oleo - 40 x 50

Andrea Sánchez - Oleo pastel

70x50 - 2010

 

"Posta de Sinsacate" - Casazza Panizza

Oleo Sobre Cartón (1968)

Colaboración: Roberto Daniel Rodríguez

 

Mariana Ferreyra - "Posta de Sinsacate"

Óleo sobre tela - 70 x 100 - 2011

 

Aquilino Casazza Panizza - Oleo - 1959

 

 

Vea un fragmento de la película haciendo CLICK AQUI

 

En 1975, con la Dirección de Hugo del Carril, se filma en La Higuera la película "Yo mate a Facundo".

Con la actuación de Federico Luppi en el papel de Santos Pérez, José María Gutierrez como su ladero Juncos y Carlos Cores como Facundo Quiroga, la historia se desenvuelve mayormente en La Higuera que, aportando su escenografía natural, se asume frente a la pantalla como la Tulumba de 1835.

La película brinda una versión diferente a lo esperable. Al relato de Isaac Aizemberg se le suma Hugo del Carril en la construcción del guión dándole a la historia una lectura donde el victimario es el centro de la obra; ocupando la victima, un rol decididamente secundario.

El verdugo es expuesto como el típico mandadero de aquellos poderosos siempre ocultos en las sombras; el analfabeto bandido y asesino a sueldo que, ascendido a Capitán de la nada, es capaz de hacer cuanto trabajo sucio se le encomendase; el brutal con los enemigos; el sumiso y obsecuente con sus patrones; el limitado intelectualmente; el convencido que la historia, al momento de escribirse, va a centrarse en él y en sus patrióticos actos de servicio. En definitiva: maquiavélica marioneta moldeada con la arcilla justa que presagia su inevitable posterior descarte.

Al momento del estreno de la película (mayo de 1975) y en los inmediatos años posteriores, de un modo macabro, el relato se hace asociable a la realidad cotidiana de esos días; la historia argentina reiterará, por miles, la exposición vergonzante y multiplicada de nefastos personajes como aquel Santos Pérez así como de sus mandantes.

"¡Amigos aquí presentes:

que les sirva de ejemplar

la vida de Santos Pérez

y como vino a acabar!".

(Canción popular de la época)

 

 

 

ll Home ll Objetivos ll Búsqueda ll por Nombre ll por Localidad ll Mapas ll Patrimonio ll Glosario ll

ll Fiestas ll Las Capillas y el Arte ll Biografías ll

 

La Página Web "Capillas y Templos" es una iniciativa privada sin fines de lucro que no mantiene vinculación alguna

con los distintos templos aquí descriptos como así tampoco con la Iglesia Católica

ni con ningún otro Credo Religioso u Organismo Gubernamental.

 

La Página Web "Capillas y Templos" se encuentra registrada

en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:

Ver DETALLE

 

Se prohibe la copia y/o reproducción parcial o total del material contenido en la presente Página

sin la expresa autorización de los autores de la misma.

De modo explícito, no autorizamos ningún tipo de utilización del presente contenido

que signifique fines comerciales y/o rentables.