Palabras Claves

Nuestra Señora de Monserrat Colonia Caroya Departamento Colón Provincia Córdoba Argentina Inmigración Italia Friuli Friulanos Parroquia Virgen Negra Párroco José Bonoris Epidemia Cólera Carlos Camilloni Ley Avellaneda Frambua Grappa La Caroyense Rosario Templo Oratorio San Roque Parroquia Historia Orden Religiosa Arquitectura Patrimonio Arte Religión Fiesta Patronal Santo Mapa Tradición Oral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home
Objetivos
Busqueda
Busqueda por Nombre
Busqueda por Localidad
Mapas
Las Capillas y el Arte
Fiestas
Biografias
Patrimonio
Glosario
Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

La Página Web "Capillas y Templos" está registrada en la DNDA (Ver detalle)

 

Nuestra Señora de Monserrat

 

 

 

 

Obra multiautoral a propósito de los 140 años de la llegada de los primeros inmigrantes

Titino Tabora, Leonor RIzzi, Eduardo Prez, Griselda Ferrero, Maricel Londero, Ninina Roggio, Alicia Visintin, Cristina Contessi - 2018

 

Angiolo Tomassi - "La nave de los emigrantes" y "Los Emigrantes" (detalles)

 

 

UN DOMINGO EN CAROYA

(de la tierra cordobesa)

 

Sobre un mar de viñedos y de flores

la tarde se desmaya cual doncella,

mientras ritman y danzan sus descansos

las campesinas gentes, porque es fiesta.

En las chacras hay gloria, y en los nidos

amorosas querellas ...

y musitan sus ruegos las campanas

con voz grave y profética ...

La "Nena", nuestra yegua - raza noble -

nos conduce piatando en su carrera ...

y en el viaje vivimos de las almas,

de la fiesta y la hora el gran poema!

Allá en la alfalfa en flor, una colona

trata de atar el sulky, y su faena

le ha encendido en el rostro los rosales

de su sangre viril y quinceañera! ...

Y cantan las acequias ... Y sus pétalos

el naranjal florido a ratos vuelca,

y es como un alfombrado de candores

lo que en el suelo queda ...

Más allá entre las vides se disputa

las uvas en sazón una pareja

- un gavilán audaz y una paloma

que también hacen fiesta -

La colonia se torna milagrosa

como una virgen buena,

y ríen los racimos, y los rostros,

y las flores y el cielo y las colmenas ...

Y mientras que sus trajes de colores

pasean por las huertas y veredas

las mozas de labranza, tan alegres

como fresca eclosión de primavera.

Rezonga un acordeón, no se por donde,

una polka antiquísima y amena,

y se siente el chas ... chas ... de los que bailan,

que los perros corean ...

... Después llega la noche, y con sus gasas

se cubre la flor esta ...

y agonizan en medio de las sombras

los postreros acordes de la fiesta.

 

Mario Martínez Del Río

Revista "Fray Mocho" n°590

Buenos Aires, 14 de agosto de 1923

 

* * * * *

EMIGRANTES

Aldo Fabrizi

 

La emigración de italianos y de otras comunidades hacia Argentina se vio reflejada en todas las manifestaciones del arte. Es así que la literatura, la pintura, la escultura, el teatro y el cine no han sido indiferentes a estas movilizaciones.

Aldo Fabrizi fue un referente indiscutido del cine italiano; se distinguió como escritor, guionista, compositor, actor y director de cine.

De su vastísima obra extraemos un fragmento del film "Emigrantes" (en castellano en la versión original) que lo cuenta como protagonista, guionista y director; en el mismo se observa el ingreso de un navío al puerto de Buenos Aires hacia 1948 cargado de inmigrantes en su mayoría italianos. Acceda al mismo haciendo CLICK AQUI.

 

 

Esta mínima colección de imágenes se exhibe como una síntesis emotiva de una película cuyo relato se centra en las vivencias propias del desarraigo y del inicio de una nueva vida tanto en lo que significa la inserción laboral como la integración a la cotidianeidad barrial de una familia italiana dentro de la realidad de la Buenos Aires de la época. La nostalgia, el deseo de regresar y los mecanismos elegidos para la búsqueda de los recursos necesarios para la vuelta provoca un original e inesperado giro en el argumento.

 

 

 

 

 

El Semanario "Don Quijote" que, por aquellos años, se publicaba en Buenos Aires supo reproducir con satírico humor

los crudos momentos de la epidemia de Cólera de 1886/1887

Las viñetas están acompañadas por los siguientes textos:

  • Con buena salud a bordo / Vino otra vez el Perseo / Empeñado, según creo / En que nos pase algo gordo / Señores, lo dicho dicho / Que nadie abrigue temor / Y si otra vez entra el bicho / Se le manda al Interior.

  • (Histórico con aplauso de la Prensa Oficial) - ¡Che! Hermanito. No tengas miedo al Cólera, solo ataca a los locos y a los atorrantes. (Despacho telegráfico de Buenos Aires a Córdoba). [nota: El personaje que emite el mensaje es una caricatura del Presidente Juárez Celman]

  • El Cólera en Córdoba - 800.000 casos.

  • El Cólera en Rosario - 10.000 casos por minuto.

  • Los amigos del Presidente adoptan precauciones para visitar en su casa a Su Excelencia.

  • Diálogo entre el Médico de Sanidad / y el Capitán de un buque con carga de microbios / Capitán: Traigo patente limpia. ¡No hay novedad! / Aquí nadie padece de enfermedad / Médico: Se le dará la entrada como al Perseo / Que si vienen microbios, yo no los veo.

  • El cuerpo del delito [Nota: Los policías llevan al navío Perseo a la Comisaría]

  • Soy terrible, soy cruel / Al que pille me lo sorbo / ¡Aquí está el cólera morbo / Para quien quiera algo de él! / Yo hasta la Boca bajé / Yo hasta los Andes subí / Y en todas partes dejé / Triste memoria de mi. / Pedí higiene y no me oyó / Y pues sus puertas me cierra, / De mis pasos en la tierra / Responde higiene, no yo. / Tanta cloaca y vapor / Que esperan matando el día / ¿No es verdad Higiene mía / Que despiden mal olor?

 

 

ll Home ll Objetivos ll Búsqueda ll por Nombre ll por Localidad ll Mapas ll Patrimonio ll Glosario ll

ll Fiestas ll Las Capillas y el Arte ll Biografías ll

 

La Página Web "Capillas y Templos" es una iniciativa privada sin fines de lucro que no mantiene vinculación alguna

con los distintos templos aquí descriptos como así tampoco con la Iglesia Católica

ni con ningún otro Credo Religioso u Organismo Gubernamental.

 

La Página Web "Capillas y Templos" se encuentra registrada

en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:

Ver DETALLE

 

Se prohibe la copia y/o reproducción parcial o total del material contenido en la presente Página

sin la expresa autorización de los autores de la misma.

De modo explícito, no autorizamos ningún tipo de utilización del presente contenido

que signifique fines comerciales y/o rentables.