Síntesis

La Capilla Sagrada Familia se encuentra en General Fotheringham, Departamento Tercero Arriba, Córdoba (Argentina). La zona, sometiendo a reducción a los habitantes originarios, fue ocupada por la Orden Franciscana gestando la Estancia "Las Peñas". Otra fracción será la Estancia "El Porteño" adquirida por Juan María Altolaguirre donde se ubicará la Estación General Fotheringham del Ferrocarril Central Argentino. Fuera de esta Estancia se asienta un pequeño grupo poblacional con el nombre de San Nicolás (actual Fother Viejo). Años después, vecina a la Estación, nace el Pueblo Zabaraín. En 1938, se construye en San Nicolás la Capilla Sagrada Familia. Con el tiempo Zabaraín asume el nombre de Gral. Fotheringham.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home
Objetivos
Busqueda
Busqueda por Nombre
Busqueda por Localidad
Mapas
Las Capillas y el Arte
Fiestas
Biografias
Patrimonio
Glosario
Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Página Web "Capillas y Templos" está registrada en la DNDA (Ver detalle)

 

 

SAGRADA FAMILIA

 

Click para ampliar

Click para ampliar

 

Los dueños de la tierra

 

Miguel Angel Gutierrez en su libro "Achiras Históricas" relata que, "... a la región, llegaron los conquistadores en distintas oleadas, pero siempre impulsados por la codicia y alentados por las leyendas de la ciudad de los Césares y de la fabulosa Trapalanda sin éxito alguno, se resignaron a poblar y cultivar estas tierras como única forma de enriquecerse. Para este fin, sometieron a los indios".

Al sur del Río Tercero, encontraron comarcas de pampas, abiertos a las cacerías indígenas, en pastizales altos que eran reemplazados hacia el norte por montes de árboles recios.

Los antiguos o primitivos Pampas son una mezcla de querandíes, tehuelches septentrionales y meridionales (del norte y del sur patagónico), pehuenches y mucho más tarde los araucanos venidos de Chile, pero también se mezclaron con otras etnias menores que aportaron parte de su cultura.

 

Las estancias

 

Con la llegada de los primeros españoles, estas tierras de indios pampas, fueron entregadas en merced a los expedicionarios surgiendo las primeras estancias y postas.

La resistencia a los sistemáticos desplazamientos y desarraigos hacia el sur devinieron en malones que, durante décadas y como inevitable reacción en procura de alimentos, arrasaban con estancias, poblaciones y haciendas.

En 1683, el Capellán del Real Palacio de Lima y Cosmógrafo Mayor del Reino de Perú Dr. Don Juan Ramón, realizó un mapa que le hizo llegar, a fines de ese año, al entonces Virrey del Perú Duque de la Palata. El territorio expuesto en el mismo abarca la vasta zona de sudamérica entre las latitudes 33° y 37° Sur, poniendo especial interés en el Río de la Plata y la cuenca de las Palmas (actual Paraná). El trabajo nos permite acceder a como era, durante aquellas últimas décadas del siglo XVII y en la visión del autor, el espacio territorial que aquí nos ocupa. Una curiosidad de esta carta geográfica es que el Océano Pacífico está identificado como Mar del Sur y el Atlántico, como Mar del Norte.

 

Click para ampliar

Mapa del Dr. Don Juan Ramón (1683)

Click para ampliar

Presencia religiosa a fines del siglo XVII entre los Ríos Tercero y Cuarto (Mapa del Dr. Don Juan Ramón)

 

Hacia 1728, parte de las tierras de los indios pampas ubicadas al sur del Río Tercero y en proximidad al Río Cuarto, se hallaban en manos del Convento de San Francisco. Entre sus posesiones se encontraba la estancia "Las Peñas" con cerca de 95000 ha.

El 28 de julio de 1728, los Franciscanos venden esta propiedad a Don Juan de Argüello. Se sucedieron varias transacciones por lo que a lo largo de 176 años, las 96196 ha, quedaron divididas en estancias menores controladas por las manos de distintos propietarios.

El 12 de agosto de 1877, los Sres. Backer, Kaulen y Cía. venden al Sr. Adolfo Kaulen la Estancia "Las Peñas" la que se divide, luego, en ventas parciales.

En 1881, una de esas parcelas identificada como Estancia "El Porteño" es vendida a los Sres. Pareja y Cerutti.

La última de las fracciones, consistente en la suma de todos los sobrantes de tierras de la original estancia y establecimiento en manos de Kaulen, recaerá en la propiedad de don Antonio Gasipi en marzo de 1906.

Por su parte y luego de varias compras y ventas, la Estancia "El Porteño" queda en manos del Sr. Juan María Altolaguirre el 8 de octubre de 1906 limitando al norte con la Pedanía Capilla de Rodríguez que, para 1914, contaba con la documentación que acreditaba que los propietarios eran Santiago de la Lastra y Facundo T. Zubiría.

Con poco más de 21000 ha, la propiedad de "El Porteño" va a conservar su nombre hasta que Altolaguirre la rebautiza como Zabaraín que en idioma vasco quiere decir "lugar amplio"; lo hace en recordación al lugar de su nacimiento en Idiazabal, Provincia de Guipúzcoa en la Comunidad Autónoma del País Vasco, España.

 

En amarillo la Estancia "El Porteño" de Juan María Altolaguirre

 

Con el inicio del siglo XX, la Empresa supuestamente de capitales británicos Ferrocarril Central Argentino (Central Argentine Railway) regenteada por el Ingeniero norteamericano William Wheelwrigth sería la que construiría y, años más tarde, operaría el nuevo ramal ferroviario Cruz Alta - Córdoba.

 

Tendido ferroviario en la Provincia de Córdoba y caricatura del Administrador H. H. Loveday del FCCA en 1910

 

Logo del Ferrocarril Central Argentino

 

El  1º de agosto de 1912, a poco de superar de este a oeste la Estación de Los Choclos ubicada en tierras de la histórica Merced de los Villanueva (actual Hernando), se establece una parada identificada como Km 291.

Más tarde, a esta escala ferroviaria la Empresa la designará Estación General Fotheringham.

Sobre esta denominación existe la versión que los dueños del ferrocarril eligieron este nombre por corresponder a un militar de origen inglés, el Gral. Ignacio Hamilton Fotheringham (1842-1925); la elección apuntaba, además, a contrariar a los dueños de la Estancia por donde pasaba el ramal quienes se habían opuesto a su tendido argumentando que las chispas que esparcían las locomotoras provocarían el incendio de los cultivos y exigían, atento que la obra obligaba a que 73 ha de su Estancia serían expropiadas, que el parador llevara el nombre Zabaraín.

Es obvio, que ninguna de las demandas del Sr. Juan María Altolaguirre fueron atendidas.

 

San Nicolás (actual Fother Viejo), el Pueblo que no fue

 

Al instalarse el ferrocarril, en el año 1912, comenzaron a radicarse en proximidades de la red quienes se ocuparían de trabajar en dicho servicio, ya sea para su mantenimiento y funcionamiento como en las actividades que se estaban creando en torno al movimiento de cereales y mercaderías en general.

El Sr. José Antonio Carrascull recuerda que la llegada de esta gente despertó la necesidad e interés de abrir boliches o fondas en las cercanías de los centros de trabajo. Esto no fue permitido por los vascos Altolaguirre, dueños de la estancia "El Porteño", por temor a que sus empleados se embriagaran y no rindieran en sus trabajos; razón por la cual, fuera de la Estancia en el límite norte, comenzaron a agruparse los primeros negocios entre los cuales se encontraban un almacén de ramos generales, la pulpería y la carnicería. Así, comienza a nacer San Nicolás.

Los Sres. Barale y Gallerani coinciden en que dicho poblado en ciernes se asentaba en tierras pertenecientes a la Estancia "El Bosque", propiedad de Nicolás Fernández Ponce; tenía unas tres manzanas a orillas del camino que pasa por allí. En ellas había varios comercios y algunas casitas con piezas para alquilar a las personas que venían a trabajar, en especial de Traslasierra.

Se instaló una herrería bastante grande y el boliche del Sr. Gallerani que tenía cancha de bochas y un saloncito de fiestas. No había policía ni puesto sanitario y las clases a nivel primario se impartían en casa de uno de los vecinos.

Hacia 1930 y a pesar de la oposición de los Sres. Altolaguirre que no querían vender lotes y menos aún que se conformase un pueblo ya que continuaban sintiéndose ofendidos por la negativa de los ingleses de ponerle a la Estación el nombre "Zabaraín", la amenaza del Gobierno de expropiarles las tierras vecinas a la red ferroviaria obligó a los propietarios a aceptar con resignación la radicación de nuevos vecinos; prioritariamente, obreros y empleados del Ferrocarril Central Argentino.

Así nace el Pueblo Zabaraín con su estación identificada como General Fotheringham.

En paralelo y a nivel nacional, el 6 de septiembre de 1930 estalló un golpe de Estado. Será el primero en la historia argentina, derrocando al dos veces Presidente Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930); el cabecilla de la revolución Gral. José Félix Uriburu se hará cargo del poder provisional por los siguientes dos años (1930-1932).

En Córdoba, al día siguiente, el Gobernador Dr. José Antonio Ceballos (1928-1930) entregó el poder a los militares, asumiendo como interventor federal de facto Basilio Pertiné, siendo reemplazado a los cuatro días por Carlos Ibarguren (1930-1931).

El 29 de septiembre de 1930, durante la intervención de Ibarguren, se aprueba por Decreto Nº 53, serie “F”, f. 156, el plano del pueblo Zabaraín en tierras que pertenecían a la estancia "El Porteño" para luego, proceder a donar los terrenos para los edificios públicos. Esta fecha es considerada fundacional de la población, aún cuando varias propiedades ya estaban radicadas en torno a la Estación e incluso, un Club Sportivo y Recreativo fundado a principios de 1926.

En particular y cada año, en este Club se realizaban las fiestas patronales a San Juan Bautista a quien los pocos vecinos del lugar rendían devoción. El Santo debió esperar hasta 1983 para tener su propia y nueva iglesia que lleva su nombre.

Por razones de trabajo y por la disposición de mejores servicios, los vecinos de San Nicolás van migrando a las cercanías de la Estación. Otra vez más, el ferrocarril con su poder de atracción, cambia de lugar un asentamiento o ralentiza su crecimiento, en favor de su entorno.

Paulatinamente la zona se va urbanizando, se construyen las primeras casas y se incorporan nuevos negocios y servicios. Después de algunos años, en los documentos públicos se va reemplazando el nombre original del pueblo por el de la Estación del Ferrocarril; es así que, Gral. Fotheringham, se fue generalizando y volviéndose definitiva esta denominación para la comunidad.

En San Nicolás, hoy conocido como Fother Viejo, solo quedan la capilla Sagrada Familia y una casa, cuyo frente daba a la plaza que se había planificado. Esta vivienda funcionaba como casa de apoyo de la capilla, por ser el lugar donde se daba el chocolate a los niños en las fiestas y donde pernoctaban los sacerdotes durante las novenas.

 

La Capilla Sagrada Familia

 

Viviana N. Barale, en su libro "En Busca del Pasado", reconstruye que "… la capilla fue mandada a construir por doña María Teresa Colazo de Fernández Ponce y Doña María Felisa Fernández Ponce de Bustamante, en honor al Ingeniero Nicolás Fernández Ponce, por quien lleva el nombre el pueblo y dueño de esas tierras. Dichas personas era inmigrantes venidos de España que tomaron posesión del lugar que hoy se conoce como la Estancia 'El Bosque'. Hacia el año 1940 el mencionado ingeniero había fallecido y su viuda Doña María Teresa Colazo de Fernandez Ponce, de edad ya avanzada vivía en el casco de la estancia y alquilaba los campos. Años después decide irse a vivir a Córdoba volviendo al lugar en los veranos".

 

Vista aérea de Gral. Fotheringham y la Capilla Sagrada Familia fuera del ejido urbano

 

Es probable que se haya comenzado a levantar en 1938, ya que esa es la fecha que esta gradaba en la fachada de la capilla y fue bendecida el 6 de octubre de 1940.

En zona rural, el ingreso al predio cercado de 1,27 ha se ubica en camino vecinal paralelo a la Ruta Provincial Nº 6 a 1680 m de ésta. La capilla se sitúa a 178 m de la calle y la fachada está a 37 m del borde este del lote.

 

La fachada principal orientada al sur-sureste es de composición vertical simétrica, compuesta por un plano demarcado en tres calles por cuatro pilastras lisas que las delimitan.

En el paño central está la puerta de chapa de doble hoja con dintel en arco ojival. Sobre ella, enmarcada en una superficie de forma rectangular calada en el muro, se destaca la ventana coral con arco apuntado en el plano superior y balaustrada cerrada en su plano inferior. El plano central finaliza con una moldura en forma triangular, a modo de tímpano, mientras que en las dos laterales el cierre es horizontal.

Sobre este cierre se desarrolla un hastial de líneas quebradas que en el centro genera una acrótera, donde se asienta la espadaña constituida por un faldón con arco de medio punto que genera un espacio donde se alojan dos pequeñas campanas. El conjunto culmina con una cruz de hierro forjado bellamente labrada.

 

En la fachada norte, en primer plano, está la sacristía, un volumen recto con techo plano más bajo que la nave; en cuyo plano de fachada se dan cuatro paños marcados por los contrafuertes, encargados de contrarrestar los empujes de la losa, que terminan sobre el nivel de la losa en pináculos piramidales. En el eje de los paños centrales se ubican sendas ventanas ojivales. En un plano posterior a la sacristía se visualiza la bóveda de horno rebajada correspondiente al ábside de la nave.

 

 

La fachada posterior, oeste, tiene a la sacristía en primer plano, a la izquierda. A su lado, a la derecha, el ábside semicircular con la imposta marcada, donde se asienta la bóveda de horno rebajada, la cual llega hasta la viga de borde del techo copiando su geometría. En su centro se destaca una gran cruz de hormigón.

El templo es de nave única de 7,40 m de ancho por 16,50 m de largo, más el ábside que tiene 3,70 m de radio. Esta, en planta, es un semicírculo cuyo muro se alza hasta una altura no determinada ya que, sin solución de continuidad se va transformando en la bóveda de horno, rebajándose a medida de su acercamiento al muro, culminando en una porción de arco sumamente rebajado, copiando la geometría de la viga carpanel. No hay línea de comienzo de la bóveda y se la observa "aplastada".

 

 

La nave está techada con losa de hormigón ligeramente abovedada, tendiendo a arco carpanel con centro muy bajo.

Los muros laterales están ritmados en cuatro paños por pilastras planas en coincidencia con los contrafuertes que se aprecian en el exterior y remarcadas visualmente  con un fuerte color mostaza. Sobre estas pilastras se asientan los arcos fajones, refuerzos de la losa.

 

Click para ampliar

Click para ampliar

 

En los tramos centrales de la pared norte, sendas ventanas ojivales con vidrio repartido dan iluminación al recinto. En el sotocoro, del lado del evangelio, una escalera de hormigón permite el acceso al coro alto que tiene 4,07 m de profundidad con parapeto de mampostería y ventana coral ojival en la fachada.

 

Click para ampliar

Click para ampliar

 

El piso es de mosaicos calcáreos en colores blanco y negros dispuestos en damero marcando una fuerte direccionalidad hacia el altar.

El presbiterio está demarcado por un desnivel de piso de dos escalones y limitado por el reclinatorio constituido por balaustres enmarcados en mampostería. Sobre el lado del evangelio se accede al púlpito construido en hormigón, careciendo de típico tornavoz. Frente a él, en el ala de la epístola, se encuentra el ingreso a la sacristía, la que tiene puerta al exterior y ventana. Su techo es plano, de hormigón, de menor altura que la nave. 

 

 

El retablo, de dimensiones escasas para el espacio que dispone, tiene una sola calle flanqueada por columnas salomónicas con capitel corintio, donde la centralidad de la imagen de la Sagrada Familia monopoliza la atención. Culmina con tímpano coronado por la cruz.

 

 

 

Ubicación

Latitud: 32º 18' 27.0" Sur

Longitud: 63º 52' 08.0" Oeste

Altitud: 324 msnm

 

 

 

 

Fuentes de consulta:

  • BARALE, Viviana N.: "En busca del pasado. El ayer de Gral. Fotheringham" - Talleres Gráficos Aldo Barbero, Río Tercero, Córdoba, 2003.

 

  • TYRRELL, Eduardo: "Río Cuarto, antes de los conquistadores españoles - Los Pueblos Nativos" - Trabajo de compilación de Datos y Fotos - agosto 2008

  • UGGETTO de GIRAUDO, Hilda Susana: "Capilla Sagrada Familia" - Civitatis Mariae, Galeón Editorial, Córdoba, 2008.

  • GUTIERREZ, Miguel Angel: "Achiras históricas" - Gráfica Pellegrino, San Luis, 1983.

  • TORRES LANZAS, Pedro: "Relación descriptiva de los Mapas, Planos, etc. del Virreinato de Buenos Aires existentes en el Archivo General de Indias" - Facultad de Filosofía y Letras, Publicaciones de la Sección de Historia, Vol. VII, Buenos Aires, 1921.

  • Revista "PBT" n°283 del 23 de abril de 1910 - Ibero Amerikanisches Institut Preuβischer Kulturbesitz

  • Google Earth

  • Biografía del Gral. Ignacio Hamilton Fotheringham: todo-argentina.net.

  • Agradecemos al matrimonio del Sr. Humberto Cafaratto y al Dr. Gustavo Orgaz por las atenciones e información aportada.

 

 

 

 

ll Home ll Objetivos ll Búsqueda ll por Nombre ll por Localidad ll Mapas ll Patrimonio ll Glosario ll

ll Fiestas ll Las Capillas y el Arte ll Biografías ll

 

La Página Web "Capillas y Templos" es una iniciativa privada sin fines de lucro que no mantiene vinculación alguna

con los distintos templos aquí descriptos como así tampoco con la Iglesia Católica

ni con ningún otro Credo Religioso u Organismo Gubernamental.

 

La Página Web "Capillas y Templos" se encuentra registrada

en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:

Ver DETALLE

 

Se prohibe la copia y/o reproducción parcial o total del material contenido en la presente Página

sin la expresa autorización de los autores de la misma.

De modo explícito, no autorizamos ningún tipo de utilización del presente contenido

que signifique fines comerciales y/o rentables.