Palabras Claves

Catedral Santuario Inmaculada Concepción Villa María Departamento San Martín Provincia Córdoba Argentina Río III Tercero Paso de Ferreira Manuel Anselmo Ocampo Lozano Restauración Marcela Mammana Fernando Bonfiglioli Pablo Colabianchi Guillermo Butler Dante Ortolani Ciclón División de Curatos Capilla Templo Iglesia Oratorio Parroquia Historia Orden Religiosa Arquitectura Patrimonio Arte Religión Fiesta Patronal Santo Mapa Tradición Oral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home
Objetivos
Busqueda
Busqueda por Nombre
Busqueda por Localidad
Mapas
Las Capillas y el Arte
Fiestas
Biografias
Patrimonio
Glosario
Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Página Web "Capillas y Templos" está registrada en la DNDA (Ver detalle)

 

Catedral y Santuario Inmaculada Concepción

 

 

 

La restauración:

Al inicio de la segunda década del siglo XXI se comienza con la restauración de la Catedral.

Que mejor que sea la artista Marcela Mammana quien rememore con sus palabras como fueron aquellos días que significaron devolverle la magnificencia a este ícono arquitectónico.

"Desde el año 1997, en que conocí a Nella Bonfiglioli, hija del pintor, no he dejado de investigar acerca de tan grandioso artista de nivel internacional, pero recién en 2011, convocada por Nella comencé el rescate de la catedral en tarea minuciosa para recuperar los murales que ya se perdían y rescatar los que estaban en proceso de pérdida total, luego, la comisión de amigos de la catedral continuó subvencionando los trabajos."

 

Nella Bonfiglioli y Marcela Mammana

 

"Las técnicas más precisas y los colores mas especiales debieron ser utilizados, destacando el azul tan singular, el que años después descubrí también en los murales de la Capilla de Buffo. Ambos pintores se conocieron e intercambiaron experiencias, los azules, indudablemente ... en ambos utilice lapizlazuli que traje de Alejandría (especialmente en el mural Maria Auxiliadora)."

"El mural de Maria Goretti fue un caso aparte ya que debí quitar a bisturí capas de pinturas que tapaban el original, como se ve en las fotos. El universo del restauro es muy delicado, requiere años de formación profesional y práctica, conocer las diversas corrientes de restauro, técnicas y materiales es apasionante pero también un acto de responsabilidad. Hace mas de 20 años que me capacito en el país y fundamentalmente en Europa y es un placer poder, con ello, recuperar patrimonio cultural tan invaluable como este."

"Al iniciar los trabajos y poder acceder a la parte superior de las pinturas, se hizo un diagnostico en profundidad en el cual se detectó que los daños sufridos eran más cuantiosos que los observados inicialmente. Se había perdido una considerable parte del revestimiento de las guardas, quedando en algunas áreas el ladrillo visto y presentando abundante proliferación de sales. Asimismo se observó la separación existente de la pared correspondiente a los murales en su encuentro con el cielorraso. Esta separación, presentaba unas dimensiones de 4 cm de ancho en algunas zonas y una profundidad de 8 cm al haber perdido el material de relleno. Este espacio abierto en el mural “Corazón de Jesús” (1959) abarcaba en prácticamente la totalidad del arco y en el mural “María Auxiliadora”(1949) más de la mitad del arco."

"Los murales presentaban una importante pérdida de la fijación debido a la alteración de las propiedades de adhesión del aglutinante con el que fue preparada la pintura por el artista. El pigmento se encontraba suelto y se desprendía fácilmente. El pigmento que presentó menos fijación fue el azul, seguido del negro, violetas y tonos bordeau, verdes, presentando una mejor estabilidad los pigmentos de tonos tierras marrones y mezclas con blanco, por lo cual la fijación de la pintura correspondiente a guardas es mucho mayor."

"Utilizamos en su mayoría materiales de restauro importados y otros locales."

 

"Se respetaron las reglas máximas de restauro en cuanto a: materiales reversibles, respeto por el original, sea en su aspecto general como en la intervención puntual, solamente en zonas faltantes (nunca superponer pintura sobre el original lo cual seria "repinte" en lugar de "retoque") e investigación de las técnicas y materiales del artista y documentación general del antes, del proceso y del después."

 

El antes y el después en el proceso de restauración:

 

Mural Santa María Goretti

 

Proceso de masillado, consolidación y remoción de pintura verde agregada

 

Quitado el verde, se evidenció el cielo original y una construcción que tal vez sea la Iglesia de Corinaldo, pueblo natal de María Goretti

 

Mural Santa María Goretti restaurado

 

 

 

Mural María Auxiliadora

Detalles de grietas entre el muro y el cielorraso, daños y desprendimientos producidos por la humedad

 

Proceso de reconstrucción de la guarda y retoque

 

Mural María Auxiliadora restaurado

 

 

 

Mural Sagrado Corazón de Jesús

 

Inicio de tareas de restauración

 

Mural Sagrado Corazón de Jesús restaurado

 

 

Reinauguración de la Catedral

Marcela Mammana, Martín Gil (por entonces, Rector de la UNVM y actual Intendente) y Nella Bonfiglioli

 

 

 

ll Home ll Objetivos ll Búsqueda ll por Nombre ll por Localidad ll Mapas ll Patrimonio ll Glosario ll

ll Fiestas ll Las Capillas y el Arte ll Biografías ll

 

La Página Web "Capillas y Templos" es una iniciativa privada sin fines de lucro que no mantiene vinculación alguna

con los distintos templos aquí descriptos como así tampoco con la Iglesia Católica

ni con ningún otro Credo Religioso u Organismo Gubernamental.

 

La Página Web "Capillas y Templos" se encuentra registrada

en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:

Ver DETALLE

 

Se prohibe la copia y/o reproducción parcial o total del material contenido en la presente Página

sin la expresa autorización de los autores de la misma.

De modo explícito, no autorizamos ningún tipo de utilización del presente contenido

que signifique fines comerciales y/o rentables.