IGLESIA de CAPILLA
de los REMEDIOS
|
“La piedad
de mis hijos me edificó”
Grabada en placa de mármol
y
colocada en su fachada en 1904,
a la hora de la inauguración,
representa esta frase la realidad que en aquel entonces
vivían los moradores de esos parajes.
¡Cuanta
devoción
y
religiosidad!
¡Cuanto
sacrificio para hacer que la casa de Dios sea una
obra
descollante, en un entorno de trabajo agrícola, en un
pequeño pueblo que recién comenzaría a gestarse!
Se destaca a la distancia el perfil de sus torres y
cúpula por sobre la vegetación existente y se intuye la
grandiosidad de la obra. Al llegar se confirma, y al
entrar asombra. |
Nada mejor que detallar esta obra de arquitectura religiosa, con
la descripción ofrecida por el Arquitecto Sergio A. Marchetti,
en su meduloso estudio del templo del pueblo de Capilla de los
Remedios, que es de lo más completo que se dispone y dice:
"…
La iglesia de porte monumental, se levanta frente a la tranquila
plaza del pueblo. Es precedida por un gran atrio, envuelto en un
pretil de mampostería con pilares y rejas. Tres puertas-rejas
entre pilares, anticipan la organización del espacio interior".
"La disposición funcional y espacial es de planta basilical con
tres naves de cuatro tramos; transepto, presbiterio, sacristía, contra sacristía, y coro alto al cual se accede por una escalera
exterior en el lado izquierdo, que sirve además para llegar a
las torres.
La nave principal y el transepto están cubiertos con
bóveda de cañón corrido, jerarquizando la cruz latina que
conforman, inscripta ésta a su vez, dentro del rectángulo
general que delimita la planta del templo".
"En la fachada [orientada al norte] aparece todo el bagaje y
proporciones de la arquitectura renacentista, reelaborado por
cierto, a través del lenguaje de las academias del siglo XIX.
Seis pilastras con capiteles dórico romano, entablamento,
frontis curvo con pedestal donde apoya la cruz, ventanas corales
de medio punto, y tres puertas con arcos rebajados, son sus
elementos constitutivos. En los cuerpos inferiores de las torres
se proyectan las dos pilastras laterales hasta la cornisa. Sobre
ella se asienta el cuerpo superior de la torre que aloja dos
arcos de medio punto en cada cara donde cuelgan las campanas.
Estos cuerpos rematan en cupulines semiesféricos, en cuyos
centros contienen las tradicionales cruces de hierro".
"Profundos lunetos ubicados en cada tramo o crujía en la bóveda
central, contienen amplias ventanas con vidrios de colores que
contribuyen a dar luminosidad y mayor protagonismo a dicho
espacio. Las naves laterales, en tanto, son más bajas y su
cubierta se resuelve con bóvedas de aristas, del mismo modo que
la sacristía y contrasacristía".
"En la nave lateral del lado del evangelio,
-
desde el pie de la
iglesia hacia la cabecera
-
se alojan los altares de Cristo
Crucificado, Nuestra Señora del Carmen y en la nave del
transepto, el del Sagrado Corazón de Jesús. En la nave del
costado de la epístola, aparece el primer lugar el altar de San
Juan Bautista, con la imagen bíblica pintada en la pared por
Antonio Fasce. Seguidamente el altar de las Almas del Purgatorio
y luego el Jesús Nazareno. Completan el conjunto, al altar de
San José en la nave del transepto, que actúa junto al del
Sagrado Corazón de Jesús, como punto visual de remate en la
perspectiva de las naves laterales hacia el transepto".
"El lenguaje arquitectónico utilizado en el interior es de
marcada procedencia italianizante o neorrenacentista. Los
pilares contienen un par de pilastras con fustes lisos y
capiteles dórico romano, al igual que el entablamento, aunque
combinados con criterio un tanto ecléctico".
"Donde la iglesia encuentra sus focos visuales de atención
(por
lo llamativo de su resultado), es al ingresar y observar el
altar mayor con sus finos dorados elaborado por Font. El otro
punto que decíamos de interés, es la composición que estampó
Fasce en la pared del coro…".
"El punto culminante del edificio es la cúpula sobre la que el
Arq. Carlos Page comenta: '…sobre el crucero se destaca la
cúpula con linterna y que completa una unidad estética elaborada
a partir de un sólido lenguaje italianizante, coherente con la
unidad simbólica de su estructura general …', en donde el
alto tambor se organiza a partir de pares de pilastras,
nuevamente, de orden dórico romano, las que se proyectan en la
cúpula como nervios".
El camino recorrido…
|
En el Paso de Quiroga, en el Río Primero, Don Casimiro Araya,
había construido su vivienda en la segunda mitad del siglo XVIII.
Él había traído a estas tierras la devoción a la Virgen de los
Remedios, por lo que también construyó un oratorio para auxilio
espiritual de su familia y de los vecinos de aquel paraje.
En
abril de 1778, se dirigió al Provisor y Gobernador del Obispado
de Córdoba
y luego de
comentarle
su intención
le
solicitó
la
licencia
correspondiente para darle al pequeño oratorio el
carácter de utilidad pública. En el mismo mes de abril, las
autoridades eclesiásticas, interpretando las buenas
intenciones del peticionante,
le
otorgaron la autorización.
Así, el Oratorio de Araya, en el Paso de Quiroga, pasó a ser de
uso público en el extenso Curato del Río Segundo, al cual
pertenecía por aquél entonces el distrito del Departamento Río
Primero. |
En 1800, fue designado su primer Cura y Vicario al Dr. Juan
Antonio López Crespo y con él, comienzan los asientos en los
libros parroquiales. El 27 de marzo de 1801, falleció el
fundador don Casimiro Araya.
El paso del tiempo fue deteriorando la capilla, razón por la
cual en 1875, estaba erigida una segunda capilla, la que se
transformó en sede parroquial cuando el Obispo de Córdoba, Fray
Mamerto Esquiú, creó el Curato de Remedios en 1882,
independizándolo del Curato de Santa Rosa.
Dos años después, el cura Párroco Donato Latella, dado el
carácter que había tomado la capilla, solicitó autorización al
Obispado para lotear el “terreno de la Virgen” donado por Araya,
a fin de determinar una plaza frente a la Capilla y algunos
lotes para que vendidos, pudiera comenzar la urbanización en su
entorno, hecho éste que ocurrió en 1884.
El Obispo de Córdoba, Fray Reginaldo Toro, en 1889, finaliza su
larga visita por la Diócesis en la Capilla y Curato de Remedios.
Fue como el apoyo que estaban necesitando los remedienses para
poner en marcha la idea de hacer una nueva iglesia. En esos
tiempos soplaban nuevos aires de espiritualidad y en otros
pueblos cordobeses se encararon nuevos proyectos de iglesias
como las de Tulumba,
Cruz del Eje,
San Francisco del Chañar y la
monumental de Villa del Rosario.
Para la erección de la iglesia que reemplazará a la segunda
capilla. Decía el Obispo: “… por ser muy estrecho [el
templo] que actualmente tienen no bastando su capacidad para
contener el crecido número de fieles que acuden a él; estando
además un poco deteriorado sus muros y con el fin de que posean
un templo que por sus formas y construcción elegante, glorifique
más a Dios y satisfaga mejor las necesidades de los fieles
de esta Parroquia …".
Los constructores españoles Rosendo Pons y Tomás Algueró fueron
entrevistados por miembros de la Comisión que fuera creada a fin
de obtener los fondos necesarios y llevar adelante la
construcción de un ambicioso templo. Les solicitaron la
confección de los planos de proyecto, cálculo de materiales y
descripción de la nueva iglesia.
Esta documentación fue presentada al Obispo Toro el 16 de marzo
de 1890 y salvo pequeñas observaciones fue aprobada de
inmediato.
En diciembre de 1889 comenzaron las primeras tareas de
construcción y compra de materiales. El 2 de noviembre de
1891, la Comisión Pro templo y los maestros albañiles Rosendo
Pons y Tomás Algueró firmaron el contrato de construcción del
nuevo templo, en un todo de acuerdo a planos que fueran
aprobados por el Obispado y el 15 de diciembre de 1891,
comienzan los trabajos bajo la dirección de los nombrados.
La construcción se desarrolló normalmente y llegó hasta el
arranque de las bóvedas a fines de 1893. Es cuando la Comisión
decide hacer una consulta técnica sobre la marcha de la obra
hasta ese momento. Recayó el pedido en el arquitecto
ingeniero Alejandro Sesmero Gonzalez,
quien el 15 de mayo de 1894 elevó un
“Informe sobre el estado de las obras ejecutadas en la
construcción del nuevo templo de Nuestra Señora de los Remedios",
en el cual formula serias observaciones, principalmente en su
diseño.
En el informe aclara que lo ejecutado hasta el momento contaba
con buenos materiales y esmerada mano de obra, pero existían
graves errores de diseño en todo a lo relacionado con la cúpula.
Los pilares encargados de soportarla eran poco resistentes, como
los arcos torales donde apoyaría la pechina. Señala lo
desproporcionado que resulta el tambor en relación con el
diámetro de la cúpula, y además “… su lucera no guarda
relación con la cúpula que le sirbe de base, perjudicando la
construcción y la armonía del conjunto, por lo que desde luego
es prudente aconsejar se verifique estos errores antes de
intentar llebarla a la ejecución de la obra a fin de no tener
que sufrir perjuicios considerables…".
Además, faltaba definición en las cubiertas de las bóvedas ya
que los constructores no las habían previsto.
En julio de 1894, el Arq.
Gonzalez ya estaba a cargo de la dirección técnica de obra,
haciendo las correcciones que estimaba necesarias para asegurar
la estabilidad del edificio. Debió firmarse un nuevo contrato,
con Pons y Algueró el 6 de octubre de 1895.
Después de catorce años de trabajos llegó el 23 de mayo de 1904,
día de la consagración del templo de Capilla de los Remedios. Se
efectuó de acuerdo con el ritual de la Iglesia católica, con la
presencia de todas las autoridades eclesiásticas del Obispado
presididas por el Obispo de Córdoba Dr. Filemón Cabanillas.
En el diario Los Principios del 31 de mayo de 1904, se
describía el acontecimiento redactando: “… el nuevo templo
de sólida construcción y de amplias naves, consulta, más que las
comodidades del presente, las del porvenir; y al contemplarle,
parece que los que han iniciado y llevado a cabo esta obra
magna, han tenido la clarividencia de que la fe
y piedad que les inspiró la idea, se perpetuarán en sus hijos y
han querido dejarles este monumento que será testigo y recordará
seguramente por centenares de años esa misma fe”.
(Acceda
al artículo completo)
El 1990 los vecinos de Capilla de los Remedios
(Departamento de Río Primero)
se dirigen al
Gobierno Provincial con el objeto de
lograr
la declaratoria de Monumento Histórico Provincial, “para la
preservación de los valores arquitectónicos y culturales y que
se encuentra en peligro de deterioro o destrucción debido a la
acción del tiempo”. El 5 de agosto de 1991, el Poder
Ejecutivo Provincial dictó el Decreto Nº 2275, por el cual
declaró al Templo de Capilla de los Remedios bajo los términos
de la Ley 5543, como Monumento Histórico Provincial.
Datos complementarios:
Los
Profesionales
que actuaron
fueron,
Rosendo Pons, Maestro Albañil (Ver
Biografía)
Tomás Algueró, Constructor (Ver
Biografía)
Alejandro Sesmero González, Arquitecto (Ver
Biografía)
Antonio Font, Retablista (Ver Biografía)
Antonio Fasce, Artista (Ver Biografía)
Ubicación
31º 25’ 51.53” latitud sur
63º 49’ 57.21” longitud oeste
Fuentes de consulta:
-
INFANTE, Víctor Manuel,
Altareros de Córdoba
- en Documentos de Arquitectura
Nacional y Americana, Nº 11, Instituto Argentino de
Investigaciones en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo,
Chaco, 1981.
-
GALLARDO, Rodolfo (Ver
Biografía),
Las iglesias antiguas de Córdoba
–
Fundación Banco de Boston, Buenos Aires, 1990.
-
La arquitectura en Córdoba y su historia:
Editorial Nuevo Siglo, Córdoba, 2003.
-
MARCHETTI, Sergio A.,
HISTORIAS POPULARES CORDOBESAS
-
Capilla de los Remedios:
Comunideas, Córdoba, 2005.
-
LIENDO, Ramón Amado,
Parroquias de la Arquidiócesis de Córdoba
-
Tomo II
– Córdoba, inédito.
-
,
Historia de un monumento provincial- La iglesia de Capilla
de los Remedios
-
Revista de Junta Provincial de Historia Nº 22, Córdoba, 2005.
-
PAGE, Carlos,
Monumentos Históricos de Córdoba
–
Córdoba, inédito.
-
La arquitectura oficial en Córdoba (1850 – 1930):
Talleres Gráficos del Ministerio de Cultura y educación de la
Nación, Buenos Aires, 1994.
-
RUBIOLO GALINDEZ, Juan Martín; FUNES,
Marcos Adrián;
BERTOLINO, Andrés, Relevamiento de la planta de la Iglesia de Capilla de los
Remedios, Dep. Río Primero, Pcia de Córdoba
–
Trabajo
Práctico
Final,
F.A.U. y D., U.N.C
-
REMEDIOS ( DTO. Río 1º), Diario Los Principios, Lunes 30 y
martes 31 de mayo de 1904.
-
La mayoría de la información suministrada por esta Página,
corresponde a las investigaciones del Arq. Sergio A. Marchetti,
contenidas en las obras mencionadas.
-
Agradecemos a la Jefa Comunal de Capilla de los Remedios Anita
A. Galíndez y al Sr.
Aldo Tisera
por la amable colaboración prestada.
|