SANTA TERESA DE JESUS
Para poder comprender, de modo adecuado, las razones del
desarrollo poblacional y productivo de un muy amplio territorio
donde, entre otras comunidades, se asienta Tancacha y que se
extiende al sur del Río Tercero desde
Cruz Alta hasta la
actual localidad de Río Tercero, debemos remitirnos al español Carlos
Casado del Alisal, un particular personaje que supo, en pocos años,
acumular una significativa fortuna y una poderosa influencia
económica y política.
Su biografía, ocupada en garantizarle
adecuadas omisiones, le rescata el mérito de ser el primer
exportador de trigo del país, el gestor del
Ferrocarril Oeste Santafesino y el impulsor de la Colonia
Candelaria devenida en semilla fundacional de Villa Casilda
(actual Casilda)
en Santa Fe.
Carlos Julián Niceto Casado del Alisal.
Para realizar una somera síntesis de la historia de vida de Carlos
Casado del Alisal, podemos recurrir al libro de Gabriela Dalla-Corte Caballero
titulado "Empresas y tierras de Carlos Casado en el Chaco
Paraguayo", al documento de investigación de Fernando
Martínez identificado como "La historia por detrás de la
historia. La Forestal y Carlos Casado" y al trabajo
sobre "Julián Daniel Infante" realizado por Angel Duarte
Montserrat de la Universitat de Girona.
Este español había nacido en la localidad de Villada (Palencia, Castilla y León) en 1833 en
el seno de una pudiente familia; transitó estudios en
Filosofía y Letras y de Piloto Naval en la respectiva Escuela de
Bilbao. Durante el tiempo que permaneció en esta ciudad se alojó
en casa de su tío materno Tiburcio Chávarri del Alisal que
dirigía la naciente industria metalúrgica de España.
Desde
1850, un par de hijos de Chávarri y por ende, primos de Carlos, estaban
radicados en Rosario operando financieramente en empresas de
Justo José de Urquiza y a ellos, se suma como empleado a partir
de 1857.
Durante aquellos conflictivos años donde Buenos Aires se hallaba separada de
la Confederación,
Rosario y su estratégico puerto eran un propicio centro donde la habilidad en el manejo
del dinero permitía considerables ganancias a quienes tuviesen
la suficiente audacia y astucia para manejarse en terrenos que,
las más de las veces y de algún modo, eran pantanos resbaladizos.
Sin dudar, avanzó decidido en esos campos y en solo un
puñado de años, se convierte en privilegiado prestamista del
comercio santafecino.
En un balance de su vida, la Revista "Cara y Caretas"
lo describe poseedor de "... una avasalladora energía y una
sagacidad genial para los negocios".
El 4 de febrero de 1865, con 32 años, contrae matrimonio con
Ramona Sastre Aramburu que, si bien, no pertenecía a una familia
adinerada, le aportaba al joven Carlos un acceso a la
intelectualidad de la época. Su suegro es Marcos Antonio Sastre
quien en 1833, según Juan Carlos Pablo Ballesteros en su libro
"Educación, filosofía y política en la Argentina 1560-1960", había abierto una librería que, dos años después, trasladó a un
local más amplio con el nombre de "Librería Argentina".
El nuevo ámbito, impulsado en común con Esteban Echeverría,
Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez, propiciaba un sitio de encuentro donde la
intelectualidad local se sumergía en el debate de ideas
alentadas por las novedosas
vertientes filosóficas y literarias que, gestadas en el
romanticismo de Alemania, Italia y Francia, auspiciaban "...
el mejoramiento de la moral que era, a su vez, el factor clave
para el progreso de la sociedad". La experiencia
cultural será reconocida como la "Generación del 37".
Carlos Casado con Ramona Sastre y detalle de la
Constancia Matrimonial
(Acceda al Documento 01)
Durante el año de su casamiento y en paralelo a su actividad
financiera a través del Banco de su propiedad e identificado con
su propio apellido, Casado se ocupa de diversificar sus
inversiones. En esta etapa se interesa en la acumulación especulativa de
tierras. El trabajo de Fernando Martínez destaca la compra de
"... 'Desmochados' (actual Casilda) aprovechándose de la
declaración de insanía de Mariano Grandoli, su propietario ... a
partir de esta adquisición, compra más parcelas de tierra, a
particulares y al gobierno provincial".
1: Primera ubicación de La Candelaria 2: Posta La
Candelaria 3: Posta Desmochados
4: Propiedades de Carlos Casado (Actual Casilda) 5: Antiguo
Camino Real de Buenos Aires a Córdoba
6: Camino a Rosario (Museo y Archivo Histórico Municipal de
Casilda "Santos Tosticarelli")
Otro actor imprescindible en esta historia y en los negocios de
Carlos Casado es Lucas González,
partícipe activo en roles que lo ubicaban, de modo
permanente y sin prurito alguno, tanto como representante
estatal (por ejemplo: Ministro de Hacienda de Mitre o Senador)
como negociador en nombre de los intereses privados (por ejemplo: Apoderado de Cristóbal Murrieta &
Co. Ltd. o Representante del Ferrocarril Central Argentino).
El investigador Martínez rescata, como otro mojón en la historia
de Carlos Casado, la necesidad que Santa Fe y Rosario en particular
tuviesen un Banco provincial. En 1874, el Gobernado Servando
Bayo "... comisionó a Carlos Casado del Alisal y a otros
ilustres comerciantes exportadores y financistas de Rosario para
gestionar la obtención de un empréstito en Londres. Estos fondos
serían parte fundamental del capital del nuevo banco. Carlos
Casado eligió a la casa bancaria Cristóbal Murrieta & Co. Ltd.
de Londres como aportante de ese capital inicial".
Según Martínez, "... Cristóbal de Murrieta y Mello prosperó
como comerciante actuando como financista del gobierno español
en las colonias americanas y en Europa ... desde su etapa
americana Murrieta descubrió que un nuevo tipo de producto
permitía hacer negocios muy rápidamente: el dinero ... sus
conocimientos de las elites coloniales y sus relaciones
familiares le permitieron especializarse en una operatoria
financiera muy lucrativa: créditos a gobiernos de las repúblicas
nacientes como deuda pública".
Los intereses de Casado, Murrieta y González confluyen y, a
partir del mismo Banco Casado, cobra
vida el Banco de la Provincia de Santa Fe con la Presidencia de
Carlos Casado y con un capital
fundacional conformado por moneda dura obtenida con deuda
pública comprometida con la sede londinense del banco de
Murrieta. Con el inicio de la primavera de 1878, el Diario
"El Independiente" informaba que la Dirección Comercial de
la naciente institución "... será confiada al Sr. D. Carlos
Casado, persona de reconocida honorabilidad y justamente
estimada en el comercio de esta plaza. Se cuenta al efecto con
el consentimiento del Sr. Casado y entendemos que los deseos del
comercio, manifestados en oportunidad al Dr. Iriondo, se han
consultado en este nombramiento". Una semana después de esta
publicación, el Director General Carlos Casado y el Gerente Juan
Dam asumen sus respectivos cargos con atribuciones para nombrar
empleados y convocar a la Asamblea que deberá aprobar la
respectiva Carta Orgánica.
Diario "El Independiente" del 21 de
setiembre de 1878
Para 1880, ya ocurría lo inevitable, la Provincia estaba
imposibilitada para cumplir con sus compromisos como deudor.
La solución, refrendada por Ley de la Legislatura Santafecina,
autorizó a tomar nuevos créditos con garantía hipotecaria. El
proyecto lo elabora Lucas González negociándolo con "él
mismo" en su doble rol; más aún, es el mismo González el
convocado para ser quien realice la elección y mensura de las
tierras. El negocio implicó la entrega de más de un millón y
medio de hectáreas al Banco Cristóbal Murrieta & Co. Ltda y a
sus referentes.
Angel Duarte Montserrat, en su trabajo dedicado a
"Julián Daniel
Infante" (Abogado al servicio de Carlos Casado y
designado Intendente de Rosario meses después del proceso electoral que,
en 1912,
llevó a la Gobernación de Santa Fe a la fórmula
Menchaca-Caballero), rescata que, en
junio de 1880, el Cónsul de España en Rosario Laureano de Albadalejo informaba a sus superiores que Carlos Casado "...
se dedicó al comercio; después se estableció en clase de
corredor del mismo gremio, adquiriendo tal reputación, que todos
sus habitantes, sin distinción de personas, depositaron en él su
confianza, hasta el extremo de aceptarse, particularmente entre
los comerciantes y hacendados, los billetes papel moneda que con
la firma de Casado se pusieron en circulación, como si fuera un
Banco de emisión. Más tarde se estableció en esta Ciudad una
sucursal del Banco de Londres y Río de la Plata, cuyos
fundadores fueron los accionistas de Casado, percibiendo éste de
aquel Banco una respetable cantidad de dinero con obligación de
no fundar más Bancos, y de este modo el señor Casado pudo
dedicarse a otros negocios, entre ellos la fundación de la
Colonia 'Candelaria' que todavía posee hallándose de Director
del Banco Provincial de Santa Fe establecido en esta ciudad". |
Dr.
J. Daniel Infante |
La última década del siglo XIX y de su vida, Casado la destinó a seguir
aumentando su fortuna más allá de la multiplicación de tierras a
su nombre o de numerosos testaferros y la producción y
exportación agraria. Los bienes que dejará a sus herederos
incluirán además: diversos puertos propios sobre el Paraná y el
Paraguay, participación en intereses ferroviarios y tendido de
vías férreas,
explotación e industrialización del quebracho para rollizos
destinados a
alambrados, durmientes ferroviarios y la joya de la época, el
imprescindible tanino para las curtiembres; para
esta última actividad, impulsó la tala indiscriminada de los
centenarios quebrachales del Chaco santafesino dando nacimiento
a la tristemente recordada "La Forestal" y de
cinco millones de hectáreas del Chaco paraguayo adquiridas al
Gobierno del Paraguay, aprovechándose de
la debilidad negociadora de un país sumido en
la ruina y la pobreza.
Fernando Martínez opinará que esta compra fue realizada a "... precio mínimo ... de
forma fraudulenta, contrariando la legislación paraguaya sobre
adquisiciones, mediante testaferros y desde escribanías de la
ciudad de Rosario. El precio pagado fue irrisorio; [Casado]
se transforma en el mayor terrateniente del planeta por
detrás del Zar de Rusia".
Al respecto, Gabriela Dalla-Corte Caballero en su libro "Empresas y tierras de Carlos Casado en el Chaco
Paraguayo" concluye que "... la privatización de las
tierras fiscales y la generación de latifundios, dos fenómenos
que fueran interpretados en su momento como sinónimo del
progreso indefinido del nuevo Estado Nacional paraguayo, … fue
en realidad consecuencia de la postración económica y
demográfica en que quedó sumido el país tras la Guerra de la
Triple Alianza (1865 - 1870)". La investigadora rescata que
uno de los testaferros era José Monte quien fue "... el
encargado de fundar el puerto para ingresar al Chaco Boreal al
que llamó 'Puerto Casado' y de hacerse cargo de los indígenas
sanapanás que vivían en sus tierras y que, a partir de finales
del siglo XIX, recibieron el nombre de 'casadeños'".
El 29 de junio de 1899, a los 66 años, el "Emperador del Chaco"
Carlos Casado fallece y
sus restos se decide que sean sepultados en la Parroquia San Pedro Apóstol de
Casilda, Santa Fe.
El 1 de julio de ese año y en coincidencia con el tercer
aniversario del suicidio de Leandro N. Alem, el Diario "El
Municipio" publica una muy extensa necrológica en carácter
de homenaje póstumo del empresario, financista y gestor de la
actual ciudad de Casilda. El artículo que no ahorra elogios,
refiere que "... un ataque al corazón, a aquel corazón todo
sentimiento y todo afecto, arrancó de cuajo la vida a don Carlos
Casado del Alisal ... desde 1857, año en que llegó al país sin
bienes de fortuna, pero con plétora de actividad, de
inteligencia y de penetración para las empresas mercantiles, ha
dedicado sus dotes de iniciativa a la prosperidad de la
provincia". (Acceda al Documento
14)
Colonia "La Candelaria".
Primera exportación de trigo.
El General Bartolomé Mitre, en su carácter de Presidente de la
República y en un mensaje pronunciado en 1864, asegura que
"... el Ferrocarril Central Argentino, que partiendo de Rosario
debe llegar hasta Córdoba, puede decirse que es ya una lisonjera
realidad". En 1866, redobló la apuesta y en un nuevo
discurso, promete que el FCCA será prolongado desde Córdoba a
las provincias del norte y que "... esta grande obra está
destinada a producir una inmensa revolución económica y social
en la República, fertilizando el suelo por la facilidad de los
transportes y creando, por su sola influencia, tal riqueza y
variedad de productos exportables, tal aumento de transacciones
vivificantes del comercio, que la más ardiente imaginación no
alcanza a concebirlas".
La cruda realidad demostró que, el trayecto Rosario-Córdoba
recién fue inaugurado en 1870 bajo la Presidencia de su sucesor
Domingo Faustino Sarmiento. Sobre esta temática, sugerimos
consultar el amplio espacio que le hemos destinado al tema
cuando nos ocupamos de San
José de Ballesteros.
Para que sea un proyecto rentable, el avance del tendido férreo
debía ser acompañado por el imprescindible impulso de la
colonización como motor productivo de la tierra. El reducido
numero poblacional del país y la reticencia de quienes preferían
vivir en la comodidad de las grandes ciudades de la época,
significó que era necesario buscar una solución a esa necesidad.
La respuesta a esa demanda de brazos se canalizó a través de
alentar la inmigración europea. Sucesivos planes se fueron aplicando con distinto
éxito hasta que, en 1876 bajo la Presidencia de Avellaneda, se
dicta la ambiciosa Ley 817 de "Inmigración y
Colonización".
A quienes estén interesados en esta temática, les recomendamos acceder
al contenido de
Nuestra Señora de Monserrat de Colonia Caroya.
En lo que respecta a la Provincia de Santa Fe, durante el corto
período de 1865 a 1870, se fundaron 30 colonias ocupando una
superficie de casi 500 mil hectáreas.
Ya decíamos que Carlos Casado, desde 1865, se había abocado a
acumular tierras fiscales tasadas a valores irrisorios; muchas
de estas adquisiciones ni siquiera requerían capital propio ya
que lo común era comprarlas con créditos hipotecarios utilizando
la misma tierra como garantía.
A unos 60 km al sudoeste de Rosario, el financista incorpora a
su patrimonio, una significativa superficie en la zona de las
postas de "La Candelaria" y "Desmochados" sobre el Camino Real a Córdoba
y previas a las de Esquina de la
Frontera y Cruz Alta.
Según Fernando Martínez en su estudio, Casado "... se lanza a
colonizar sus tierras, ofreciendo chacras a agricultores
inmigrantes creando 'Colonia Candelaria'. Su población principal
será Villa [Santa]
Casilda".
La oferta a los inversores interesados y difundida por lo medios
de comunicación de la época, proponía superficies en venta de
"... 25 hectáreas por el precio de 500 pesos fuertes o por
2500 francos ... pagadero en cuatro anualidades sin intereses.
Los colonos que pagaren al contado gozarán de un descuento de
medio por ciento mensual. La administración hará un adelanto a
cada familia, al instalarse en Candelaria, en materiales útiles,
etc. hasta el valor de cien pesos plata (cuatrocientos francos)
pagaderos al fin del primer año, sin recargo de interés después
de la cosecha. Por ley del 4 de agosto fueron declaradas por
tres años exentas de todo impuesto directo las nuevas colonias
agrícolas en Santa Fe". (Acceda
al Documento 02)
Loteo "Colonia Agrícola
La Candelaria" (Museo y Archivo
Histórico Municipal de Casilda "Santos Tosticarelli")
En 1872 y a pedido de la Gobernación de Santa Fe, el Ingeniero y
Agrimensor Carlos de Chapeaurouge realiza un mapa catastral de
la Provincia; del mismo, observamos la red ferroviaria del
Ferrocarril Central Argentino ya activo y al sur de ésta y del
Río Desmochados/Carcarañá, la vasta propiedad del financista y
resaltado, la zona donde se ubica la "Colonia La Candelaria".
Ingeniero y Agrimensor
Carlos de Chapeaurouge y "Mapa de la Provincia de Santa
Fe" - 1872
y en detalle, la propiedad de Carlos Casado
Con la incorporación de
inmigrantes europeos comienza a hacer productiva esas tierras
con el nombre de Colonia
"La Candelaria", antecesora de lo que será Villa Santa Casilda y
luego, la
actual Casilda.
La Revista "Caras y Caretas" se ocupa de recordar algunos
de los primeros pobladores del lugar: Juan Coda, Ponziano
Culasso, Javier Zabalza, Carlos Brebbia, Juan Crenna, Juan
Pescio y Santiago Pescio, entre tantos otros.
Arriba, de izquierda a derecha: Juan Coda,
Ponziano Culasso, Javier Zabalza, Carlos Brebbia
Abajo, de izquierda a derecha: Juan Crenna, Juan Pescio y
Santiago Pescio
El año 1878 será un crucial punto de inflexión en la historia de
la Colonia, de Carlos Casado y del país. Algunas temporadas de
malas cosechas, donde la crisis económica provocada por las
sequías y el ataque de las langostas, propiciaron la posibilidad
cierta del abandono de "La Candelaria" por parte de sus
colonos condenados a la miseria y la imposibilidad de cumplir
con sus obligaciones.
Frente a ésto, el financista decide jugar la desafiante carta de
intentar exportar por primera vez un recurso agrario producido
en nuestras tierras y que los diarios de la época describían
como de "... excepcional belleza que puede rivalizar bajo
todos respectos con los trigos de Europa". De hecho, en el
Puerto de Buenos Aires, lo cosechado en Candelaria durante 1878
se llegó a cotizar a 175 pesos fuertes por fanega.
El operativo implicó una colección de dificultades que Casado
fue sorteando con sus particulares condiciones de audacia y
decisión.
La primera etapa significó movilizar 4500 toneladas de trigo
apto para el uso panaderil desde la Colonia "La Candelaria"
hasta la Estación Carcarañá del recientemente activo
Ferrocarril Central Argentino.
Si bien dicha parada férrea era la más cercana al emprendimiento
agrario, la precariedad de los caminos sumaron duras
complicaciones para las tradicionales carretas utilizadas con estos fines.
Gracias a las estrechas relaciones que, el financista tenía por
haber sido Tesorero en la Administración de la Empresa Férrea,
accedió a los necesarios vagones para poder llegar con su
producción a Rosario y una vez allí, depositar la producción en
depósitos aledaños a un atracadero de su propiedad. Inició aquí,
las obligadas gestiones para resolver el transporte marítimo al
exterior.
La negociación se llevó adelante con el Capitán de seis navíos a
vela que, provenientes de Cuba, habían amarrado en Rosario
portando azúcar de la isla caribeña. Una vez alcanzado el
acuerdo, los buques partieron con destino a Glasgow (Escocia)
donde el cargamento debió afrontar el regateo en el precio de su
venta. La tradición oral asegura que se estuvo a punto de tirar
la carga al mar antes de aceptar reducir su valor.
Concretada la transacción dentro de lo esperado por Casado;
quedó abierto un mercado que se habría de consolidar con el
correr de los años. Respecto a esta operación, "El
Independiente" dirá que, en Inglaterra, "... los
cargamentos de trigo ... han sido recibidos en aquellos
mercados, ofreciendo muy favorables resultados". Días
después amplía que "... se está constituyendo en Londres una
empresa cuyo negocio consistirá en comprar aquí dicho cereal
para exportarlo a varios mercados europeos".
Diarios "El Independiente" del 20/07/1878, 26/09/1878
y 19/10/1878
La significación del acontecimiento fue tal que, años después,
la fecha 12 de abril de 1878 será tomada como jornada
fundacional de la Colonia "Santa Casilda" (actual
Casilda).
Al cumplirse un año y a modo de homenaje a Casado, el Presidente Nicolás Avellaneda reconocería a esa exportación como un trascendental
acontecimiento concretado por un privado.
Angel Duarte Montserrat, en su trabajo dedicado al Dr. Julián
Daniel Infante, rescata que el Cónsul de España en Rosario Laureano de Albadalejo,
en un informe a sus superiores, decía que, "... el súbdito
español [Carlos Casado], había recibido una medalla de
oro con brillantes ofrecida y presentada por este Comercio como
primer exportador de cereales, a cuya idea se asoció el
Presidente de la República". El obsequio llevaba
grabada la frase "El Presidente de la República y los
habitantes de la Provincia de Santa Fe al distinguido y
progresista ciudadano Don Carlos Casado, 1879".
Ferrocarril Oeste Santafesino.
Decíamos que Carlos Casado del Alisal estaba estrecha,
accionaria y financieramente vinculado al Ferrocarril Central
Argentino del que, incluso, había sido parte en su
administración.
Luego del éxito que había tenido con la exportación de trigo y
confiando obtener una respuesta favorable, el banquero le
presentó a la Administración de la Empresa un proyecto de
extensión de la vía férrea. El ramal propuesto vincularía la
Estación Carcarañá con su propiedad de Colonia "La Candelaria".
La iniciativa no es aceptada y Carlos Casado, de acuerdo a la
versión que llega a nuestros días, toma la decisión de afrontar
la iniciativa de modo personal y con recursos propios. De
acuerdo a este relato histórico, ésta será la única red
ferroviaria costeada con capitales privados argentinos.
La idea elevada a la Gobernación de Santa Fe es tratada y
aprobada por la Legislatura Provincial por Ley 228 de fecha 17
de octubre de 1881. Un año más hubo que esperar para la
aprobación de los planos que pautaban un tendido de trocha ancha
vinculando Colonia "La Candelaria" con Rosario donde una nueva
estación debía ser construída al sur de la utilizada por el
Ferrocarril Central Argentino (Rosario-Córdoba).
Una vez completadas estas gestiones, a mediados de setiembre de
1882, comienzan las obras.
Carlos Casado y acciones
puestas en oferta para la construcción del FCOS
El 22 de octubre de 1883, con invitados especiales y un marco
acorde a las circunstancias especiales del día, se procedió a
inaugurar la red férrea que coronaba el desafío que se había
impuesto Carlos Casado dándole, a la producción agraria de la
Colonia "La Candelaria" o "Villa Santa Casilda" o
"Villa
Casilda", una sustancial multiplicación de su renta.
Tarjeta de invitación del Empresario Constructor
Carlos Casado
a la inauguración de la línea Rosario - "Villa
Casilda" del Ferrocarril Oeste Santafesino
A partir de Casilda, sucesivas extensiones: una hacia el oeste
llevaron el ramal hasta San José de la Esquina en la frontera
Santa Fe - Córdoba (7 de noviembre de 1887) y a la Estación
Juárez Celman (6 de enero de 1888); mientras que otra, hacia el sur
tendría como
destino a Chabas (3 de abril de 1888), Firmat (19 de agosto de
1888) y poco después, Melincué.
Horarios del FCOS vigente desde el 1° de agosto
de 1899
Itirenarios Rosario - Juárez Celman y Melincué
pasando por Villa Casilda
En 1901, un plano catastral de toda la República Argentina
encomendado al Ingeniero y Agrimensor Carlos de Chapeaurouge,
muestra en detalle la Estación Villa Casilda de la Colonia
"La Candelaria"; así también, la inmediata bifurcación del tendido
férreo hacia el sur y el oeste; en este último caso, a poco de
ingresar en la Provincia de Córdoba, se conecta con la Estación
Juárez Celman (actual Cruz Alta).
Ingeniero y Agrimensor
Carlos de Chapeaurouge - "Atlas del Plano Catastral de la
República Argentina" - 1901
Ferrocarril Oeste
Santafesino. Estaciones Rosario - Villa Casilda - Juárez Celman
(actual Cruz Alta)
El Ferrocarril Oeste Santafesino es
anexado por el Ferrocarril Central Argentino.
Un año después de la muerte de Carlos
Casado, más precisamente el 20 de setiembre de 1900, el
Ferrocarril Central Argentino "adquiere" e incorpora al capital
propio el Ferrocarril Oeste Santafesino que, para la época,
acumulaba importantes deudas . Para entonces, dicha
red comprendía poco más de 210 km que comunicaban Rosario con
Melincué pasando por Villa Casilda y desde esta última, se
vinculaba con Estación Juárez Celman (actual
Cruz Alta).
El Boletín Oficial de cuenta de la
aprobación de dicha transferencia que incluía "... su línea y
activo a favor del Ferrocarril Central Argentino". De modo
escueto y con la firma del Presidente Julio Argentino Roca y de
su Ministro de Obras Públicas Emilio Civit, el texto consigna
que, "... vista la adjunta presentación del representante del
Ferrocarril Oeste Santafecino por la que solicita que dicha
empresa hace de su línea y activo a la del Central Argentino.
Vistos los informes producidos al respecto y de acuerdo al
dictamen del Procurador del Tesoro. Se resuelve: Apruébase la
transferencia que la Empresa del Ferrocarril Oeste Santafecino
hace de su línea y activo a la del Central Argentino,
entendiéndose que esta última se hará cargo de los derechos y
obligaciones que resulten de la ley de concesión del ferrocarril
vendido".
Raúl Scalabrini Ortiz, en su excelente
trabajo de investigación revisionista que lleva por título
"Historia de los Ferrocarriles Argentinos", asevera y prueba
que dicha compra fue realizada con "... el habitual
trastrueque de papeles financieros ... aprobado por el Gobierno
Nacional ... sin determinar capitales ni condiciones ...
aprobando, implícitamente, la estratagema financiera".
La base de venta será la definida por
el Ferrocarril Oeste Santafesino "... en su balance del 31 de
diciembre de 1897 [siendo de] 11.073.445,63$ oro
[que] da un capital promedio de 51.265$ oro por kilómetro,
valor alejado de toda interpretación honrada".
Cabe acotar que, por entonces, el FCOS acumulaba una sustancial deuda "... por derechos aduaneros
... teniendo presente que se trata de una empresa que no goza de
franquicias por su ley/contrato".
Según Scalabrini Ortiz, los fondos
para construir la línea, "... 1.296.000$ oro fueron proveídos
por el Banco de la Provincia de Santa Fe al que el Ferrocarril
le adeudaba 1.134.187,87$ oro y 262.037$ m/n, sumas que el
Gobierno de la Provincia tomó a su cargo ... en 1894". Esta
actitud del Estado provincial es adjetivada por el autor como
"munífica" (generosa). Así se concretaba, hace 130
años, algo que devendría en recurrente
hábito de estatizar la deuda privada.
Como práctica sistemática que tan buen
resultado le había y daba resultado al Ferrocarril Central
Argentino, el Ferrocarril Oeste Santafesino daba, año a año,
permanentes pérdidas que eran compensadas con dinero líquido
proveniente de la garantía del 7% que el Estado pagaba
religiosamente.
¿Cómo es posible tal sideral
diferencia entre el balance declarado como propio por el
Ferrocarril Oeste Santafesino con respecto a los costos reales
de su construcción sumado al valor de las tierras legadas, sí
además, tal Empresa daba permanentes pérdidas operativas? El
activo "... se calcula al doble de su costo y en
las tierras que le regaló la Provincia". El balance del
ferrocarril utilizado para su tasación se conforma con "...
el activo a 3.406.935,10$ oro y las tierras que le fueron
donadas a 7.354.117,80$". Como pasivo, el mismo número final
de 11.073.445,63$ oro.
Concluye Scalabrini Ortiz que, "...
como los verdaderos fondos para construir el ferrocarril
ascendían a 1.296.000$ oro los proporcionó el Banco de la
Provincia de Santa Fe y fueron pagados por el Gobierno
provincial, y como las tierras, que se tasan en 7.354.117$
fueron entregadas gratuitamente por la Provincia, se deduce que
los papeles financieros del Oeste Santafesino eran meros
certificados financieros de participación en el negocio ... este
modelo de ferrocarril se refundió en el Central Argentino, según
escritura otorgada el 19 de diciembre de 1900 y su capital de
'acciones y obligaciones' está incluído en el 'capital
británico' invertido por el Ferrocarril Central Argentino".
(Acceda al Documento 03)
"Historia de los
Ferrocarriles Argentinos" - Raúl
Scalabrini Ortiz
Ampliación del FCCA a Río Tercero,
Río Cuarto y Córdoba. Estación Tancacha.
Se atribuye a José María Ferreyra en
su carácter de
comprador, en 1877, de una importante superficie de tierras en la
zona, el bautizar como "Tancacha" a su recién adquirida
Estancia.
Algunos autores interpretan que este
nombre provendría de la conjunción de las palabras nativas "tankay"
(traducible como "empujar") y "kancha"
(interpretable como "espacio demarcado") que
unidas, refieren a un tipo de
competencia que consistía en sacar al rival de dicho campo
de juego. También es posible, como ocurre en otros casos
similares, que se asocie al nombre de un
cacique de la zona.
Como sea, lo concluyente es que, en 1883 y en su carácter de Gobernador de la Provincia de
Córdoba (1880-1883), el Dr. Miguel Juárez Celman encomendó el
diseño de un actualizado mapa de la provincia mediterránea.
El mismo fue confeccionado a partir de los datos proporcionados
por el Dr. Luis Brackebusch y el Departamento Topográfico
presidido por el Dr. Santos Núñez.
La
litografía fue realizada en el Instituto Artístico de la
Provincia de Córdoba dirigido por Miguel Pôtel Junot en su
carácter de Oficial Catastrador.
Realizando un recorte puntual de nuestra zona de interés vemos
la presencia histórica, al norte del Río Tercero, de la
Capilla de Rodríguez;
otra referencia, es la antigua Capilla de la Purísima de Pampayasta
(inexistente en la actualidad) sobre la rivera sur de dicho
cause hídrico.
Por último
y en particular, en dirección sud oeste de las dos referencias
anteriores, la "Lag. de Tancacha" y el "Monte del Tancacha"
distan unos siete kilómetros del cauce del Río Tercero.
|
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Luis Brackebusch, Departamento Topográfico y
Miguel Pôtel Junot: "Plano General de la Pcia. de Córdoba"
- 1883
Ingeniero y Agrimensor
Carlos de Chapeaurouge - "Atlas del Plano Catastral de la
República Argentina" - 1901
Por Ley 2766 de enero de 1899, el Senado y la
Cámara de Diputados de la Nación concede al "... Ferrocarril
Oeste Santafecino la construcción y explotación de una línea
férrea desde la Estación 'San José de la Esquina' hasta Río
Cuarto". La norma estipula que el trayecto "... empalme
con el Ferrocarril de Villa María a Rufino entre Victoria y
Santa Eufemia y termine en Río Cuarto".
Los beneficios incluyen la declaratoria de bien
público de las tierras necesarias para la obra y la
autorización al concesionario para gestionarlas, los materiales
para el emprendimiento ingresarán al país libres de gravámenes
con excepción de los durmientes (como era de esperar, se
privilegia al proveedor local) y por último, durante 20 años
"... la línea y sus dependencias no podrán ser gravadas con
impuestos nacionales".
Esta ampliación es asumida por
el Ferrocarril Central Argentino a costa del Estado
Nacional. Una vez activa la traza, su administración,
capitalización y utilización de las tierras colindantes se
integran al capital de la empresa inglesa.
El 1º de agosto de 1912,
el tendido en su avance y a poco de superar
de este a oeste la Estación de Los Choclos ubicada en tierras de
la histórica Merced de los Villanueva (actual Hernando), la red férrea
establece una parada identificada como Km 291 la que será designada,
más tarde, con el nombre de Estación
General Fotheringham
convirtiéndose en la inmediata anterior a la que, inaugurándose
el 15 de octubre de 1913, es bautizada como Estación Tancacha.
Recurriendo al "Catálogo de Planos de los Registros
Notariales 1, 2, 3 y 4 - Urbano y Rural de la Provincia de
Córdoba" del período 1882-1925 se pueden obtener detalles de
algunas tierras que, en esta zona, pasarán a ser utilizadas para
la traza del Ferrocarril Central Argentino.
En particular, el Registro Notarial 3 Folio 986-987/1913, Folio
1071-1072/1913 y Folio 1205-1206/1914 refrendados por el
Escribano Valentiniano Peralta, dan fe de la venta por parte de
los propietarios Nicolás Fernández Ponce, Carlos E. Pinto,
Santiago de la Lastra y Facundo T. Zubiría y a favor del FCCA,
de terrenos ubicados en el Departamento Tercero Arriba, Pedanía
Capilla de Rodríguez. (Acceda al Documento 04)
Una vez habilitado el servicio y en torno a la red
ferroviaria,
comenzaron a consolidarse las actividades afines al tren
como de todo aquello que tuviese que ver con el movimiento de la
producción cerealera en particular y de mercancías y pasajeros en general.
Las nacientes poblaciones de la zona iniciaban su conformación.
Estación Tancacha
(Ferrocarril Central Argentino)
La localidad de Tancacha adopta la llegada del tren, el 15 de
octubre de 1913, como fecha de nacimiento de la misma y más
tarde, la hace comulgar con la fiesta patronal en homenaje a
Santa Teresa de Jesús en nombre de quien, años después,
tomará forma la Parroquia que habrá de llegar a nuestros días.
En 1915 y en torno a la Estación Tancacha, se aprueban los planos
del pueblo con 91 parcelas asociadas; para 1918, se impulsa la
edificación de un edificio escolar; en 1920, el Poder Ejecutivo
invierte 9500$m/n en la construcción de cementerios, entre los
cuales se cuenta el de Tancacha; en 1921 y por Ley 3099, se
divide la Pedanía Capilla de Rodríguez en dos secciones: la
sección norte sobre esa margen del Río Tercero identificada como
Villa Ascasubi y la sur sobre la margen opuesta con Juzgado de
Paz con asiento en Estación Tancacha; para 1923, Tancacha ya
contaba con Registro Civil; durante 1932 y 1949, se propician
sucesivas mensuras, subdivisiones y loteos.
Las condiciones laborales de la ruralidad en la zona durante los
primeros años del siglo XX.
Desde fines del siglo XIX y los inicios del XX, se vinieron
concretando una serie de conflictos rurales que, a partir de
lo que la historia identifica como "Grito de Alcorta"
en Santa Fe se extendieron, primero y velozmente, hacia las
ciudades cnetrales; para luego, multiplicar sus efectos en el
centro oeste bonaerense y el sur y sudeste cordobés.
Estos largos años de lucha y aprendizaje fueron gestando
organización gremial; así, la protesta contó con canales de
representación más fuertes y formales.
Como consecuencia de las diferencias que implicaban los
idearios socialistas, anarquistas, comunistas e incluso, los
nuevos radicales, los trabajadores de la época debieron lidiar con divergencias
internas tanto en lo político como en lo metodológico. A
pesar de esas dificultades, los distintos cuerpos orgánicos de
conducción que se fueron creando supieron apuntalar al naciente movimiento obrero
propiciando igualdad de objetivos en la diversidad de ideologías
e incumbencias laborales. Las variadas
actividades encontraban, a través de la sindicalización y en
paralelo, el cooperativismo, su adecuado lugar de apoyo y
contención. Es así que, en la lucha común, se encontraban tanto
los trabajadores agrarios y los jornaleros con los estibadores o los panaderos
con los molineros, albañiles,
ferroviarios, carreros, carpinteros, herreros, peones de trilladoras
y hasta el genérico sindicato de Oficios Varios.
En lo que se refiere a la fuerte actividad sindical y
reivindicativa a lo largo del
sur y sudeste cordobés podemos, de modo aleatorio, enumerar algunos
mojones representativos: en diciembre de 1918, los obreros
estibadores de Marcos Juárez logran la reducción a 8 horas de
trabajo y un aumento de sueldo; los herreros y carreros se
suman, aunque sin el mismo éxito. En la zona, los estibadores y
conductores de carros de Los Surgentes enfrentan a los
comerciantes del lugar quienes rechazan el petitorio y eligen el
camino de la represión policial y la convocatoria de rompe
huelgas. Enero de 1919 se inicia con conflictos en
Leones que se
extienden durante algunos meses; contagiando, a partir de marzo,
a Camilo Aldao, General Baldissera,
Bell Ville y
Canals. El segundo semestre de ese año vendrá acompañado de
reacciones en Río Cuarto, Laguna Larga, Oliva, Isla Verde,
Arias, Villa María
y nuevamente, Leones. A fines de noviembre de 1919 hay un
levantamiento de carreros y estibadores en Oncativo; en
diciembre de ese año, los estibadores y carreros de Hernando
obtienen aumento de salario y reducción de la jornada laboral;
el 10 de enero de 1920 y de modo simultáneo, 26 gremios elevan a
las distintas patronales un petitorio unificado de reclamos, la
zona abarcadora de este documento involucra a las poblaciones de
General Roca, Cruz Alta,
Los Surgentes,
Inriville,
Leones, San Marcos, Monte Buey,
Justiniano Posse,
Bell Ville, Marcos Juárez; en el mismo mes, hay conflictos
iniciados por los estibadores y carreros en Arroyo Cabral cuyas demandas, en su
mayoría, son aceptadas; también se levantan los estibadores de
Pozo del Molle, trilladores de Alejandro Roca, los estibadores
de Fotheringham y
de La Carlota.
Si bien algunas exigencias, de modo aislado y en la medida que
encuentran voluntad de negociación por parte de los patrones, logran ser parcial o
totalmente satisfechas; la respuesta más usual de los
terratenientes y comerciantes se reduce a convocar crumiros
(rompe huelgas o "carneros") y/o a requerir la intervención policial de los
gremios y sus afiliados. Dentro de este marco, las inevitables confrontaciones dejan,
la más de las veces, locales gremiales destruídos, dirigentes y huelguistas encarcelados,
heridos e incluso, muertos.
El diario "La Acción Obrera" del 21 de noviembre de 1914
ilustra en un artículo como funcionaba en Tancacha la espuria
relación entre la patronal y las fuerzas represivas policiales.
El corresponsal en la zona y bajo el título "Una buena
noticia" da cuenta que los trabajadores del lugar, "...
que se veían perseguidos y hostilizados continuamente por el
subcomisario José A. Ferreira, han de haber experimentado una
íntima satisfacción al saber que la superioridad después de
muchos rodeos, se había decidido a destituir a ese policiano,
satisfaciendo así las reiteradas manifestaciones de la
población".
Es interesante esta pequeña noticia ya que,
en los últimos tramos del texto, se expone y transparenta las relaciones de los
sectores acomodados con el poder central al punto que, para no
deshacerse del funcionario cuestionado, promueven la recolección
de firmas avalando una misiva a ser elevada al Gobernador Cárcano
solicitándole que anule la sanción. (Acceda al Documento 05)
El Diputado socialista Nicolás Repetto realiza,
los días 30 de mayo y 3 de junio de 1919, una presentación ante
el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación. La
misma, publicada luego como "La huelga agraria:
Una historia de atropellos, luchas y miserias"
es un duro y pormenorizado relato de las causas que
desencadenaron las huelgas agrarias protagonistas centrales
de las últimas dos décadas. La pobreza, los alquileres
imposibles de pagar (el 70% de las tierras útiles estaban a
cargo de arrendatarios), los bajos sueldos, las interminables
jornadas de trabajo, la ausencia de feriados, la magra productividad de la tierra
afectada por largas sequías, los altos costos para el acopio, la
falta de lugares de almacenamiento, la
caída de los precios internacionales de los productos primarios,
la pobreza general, el analfabetismo y la marginación social, fueron algunos de
los tantos detonantes para la inevitable reacción social. Ante un auditorio en parte incrédulo o desentendido, el Legislador se extendió en
describir las dolorosas, cotidianas y sufridas vivencias padecidas por los
trabajadores rurales a los que se respondió con represión,
persecución, estigmatización, torturas y cárcel.
De su extensa exposición, extraemos aquellos
párrafos que el Legislador destina a Tancacha.
Refiriéndose a la precariedad de las viviendas de los
arrendatarios las describe "... de paredes
de barro, sin piso, sin ventanas y sin puertas, por lo menos
sin vidrios, con la sola techumbre de unas cuantas chapas de
cinc, que se sacan el día en que cesa el término del
contrato y que se las lleva el dueño para hacer su morada en
otra parte, después de haber arrasado con la tapera y de
haber hecho desaparecer hasta el último rastro del sitio
donde nació y se desarrolló una familia argentina".
Rescatando un artículo del órgano de
difusión de la Federación Agraria Argentina, "La Tierra" del 23/11/1918, titulado "Terrible desgracia - Ocho criaturas
aplastadas por una pared", Repetto expuso que, "...
en Tancacha, nueve pobres criaturas habíanse agrupado cerca
de la pared y jugaban; ... habían hecho, con estaquitas de
madera, diminutos corrales y quintas, donde plantaban flores
y yuyos. Agotadas las flores que tenían, uno de ellos fue en
busca de más flores y tan pronto como se retirara unos
pasos, se derrumbó la pared, aplastando a las ocho
criaturas, la más grande de las cuales contaba siete años y
la más chica quince meses. Se removió rápidamente el enorme
montón de tierra, pero todo fue inútil: sólo pudieron
extraerse ocho cadáveres".
"La Huelga Agraria"
de Nicolás Repetto y caricatura del Diputado y autor
(Dibujo de J. Olivella - Revista
"PBT" n°442 - 17/05/1913)
Más adelante, el Diputado
socialista reproduce una carta publicada el 05/09/1918 en "La Tierra" y que corresponde a un obrero rural decidido
a abandonar Tancacha con su familia: "Así como quien va
al arroyo a saciar la sed en sus aguas cristalinas, así
venimos nosotros a pedir hospitalidad a 'La Tierra' para
maldecir a los bandidos que pululan en nuestras pampas
cazando colonos, como hacen las víboras con los inocentes
pajarillos. Nos vamos de aquí, donde tanto hemos trabajado,
donde tanto hemos sufrido; nos vamos en procura de otro
suelo donde haya hombres más honestos, donde haya más
justicia. Durante muchos años hemos trabajado sin descanso,
sufriendo todas las privaciones. ¿Para qué? Para vernos
despreciados, lanzados de los campos como bestias dañinas.
Vamos en busca de tierra para trabajar, ya que aquí no la
encontramos; vamos a Chile donde tan poca tierra hay, pero
donde la hay para los que la quieren trabajar. ¡Adiós,
rameros generales [se refieren a los comerciantes]! ¡Adiós,
terratenientes! ¡Adiós miserables! Nos han aplastado a
nosotros, pero no aplastarán a nuestros hijos, que nos
llevamos. ¡Adiós compañeros o, mejor dicho, hasta la vista,
porque muchos de vosotros nos habréis de acompañar víctimas
como nosotros somos". |
En relación a los conflictos centrados en Tancacha apelamos,
también, al medular trabajo de
investigación del historiador Dr. Eduardo Sartelli; de su libro "La sal de la
tierra" rescatamos que "... 'La Prensa' [da cuenta
que] ... en diciembre de 1919, estaban en huelga los obreros
rurales, con actos de violencia".
El artículo en cuestión, bajo el título "Huelga
de estibadores en Tancacha", consigna: "Reuniéronse
en asamblea los afiliados de los Sindicatos de
Estibadores y Oficios Varios. Les fue expuesta por
los secretarios la situación de la huelga que
sostienen desde hace 43 días los estibadores de
Tancacha, resolviéndose invitar a todos los
compañeros que se hallen en condiciones de
trasladarse al lugar de la huelga y realizar una
manifestación y conferencia. Para este último
objeto, se pasó nota al Provincial indicándole la
conveniencia de que el camarada Pedro Magallanes
permanezca en ésta hasta que haya efectuado dicho
acto. Aceptando la invitación de la asamblea, se
trasladaron a Tancacha el 24 del pasado, 120
compañeros a quienes se agregaron poco después otros
de
Fotheringham. A las 8 del mismo día se efectuó
la manifestación y conferencia. Hablaron compañeros
de Tancacha, Hernando y Pedro Magallanes. Al día
siguiente regresaron los compañeros, quedando en
Tancacha una comisión, compuesta de los compañeros
Magallanes, Domingo Agüero, Eugenio Huarte y José L.
Rodríguez, representantes de la Provincial,
estibadores y conductores de carros de Hernando,
respectivamente. Esta comisión tuvo a su cargo una
eficaz labor de propaganda entre los crumiros,
logrando al cabo de un par de días celebrar un
ventajoso arreglo con la casa cerealista Abrile y
Fontana. El conflicto continúa con la firma
Cavalquini y Maine pues éstos pretenden conservar a
cinco crumiros".
Dr. Eduardo Sartelli y su libro
"La sal de la tierra"
La llegada de la década del '20 vino acompañada con
el nacimiento de la Liga Patriótica Argentina que, a
lo largo del país y con la dirección de Manuel
Carlés, funcionó como estructura represiva
parapolicial con una ideología nacionalista de extrema
derecha. La organización, con aceitados vínculos con
el poder económico, político, clerical y judicial,
contaba con grupos de sicarios armados que, por
convicción o a sueldo, desplegaban su accionar
contra el sindicalismo, los judíos y todos aquellos
que pudiesen ser catalogados de izquierdistas.
En 1923, uno de los referentes obreros de nuestra
zona de interés era Ruperto Callejas quien, en noviembre de ese
año solicita a través del periódico "La Protesta"
se le envíe material "... de propaganda
anarquista para ser repartido entre los
trabajadores". (Acceda al Documento 05)
El 4 de diciembre de ese año se publica en "La
Protesta" un artículo firmado por el mismo
Ruperto Callejas. Con depurada pluma y bajo el
título "La Cosecha" describe que "... el
anhelo de todos los hijos del trabajo, es que llegue
el tiempo de la cosecha para alquilar sus brazos,
para llevar un mendrugo de pan a su familia y
comprar un poco de ropa para el invierno. Cruzan los
desheredados por todas partes, con la 'linghera'
simbólica al hombro, a pie o en tren de carga ...
estos pobres explotados en todas partes por donde
pasan van dejando girones de sus vidas ...
analfabetos, ignorantes y es de esa ignorancia que
se valen los explotadores para succionarles hasta la
última gota de sangre". (Acceda al Documento 05)
Tal como lo describe en su escrito, que invitamos a
que sea leído con detenimiento, Callejas era uno más
de los tantos que peregrinaba los polvorientos
caminos en busca de trabajos extenuantes y siempre
mal pagos; tal es así que, unos años después y a
través de "La Protesta", lo encontramos en
Los Quirquinchos (Santa Fe).
Será aquí, donde el prosista y poeta Jorge Isaías lo
conocerá de la mano de su padre quien solía
sumarse a los encuentros sindicales que los
obreros rurales realizaban en el pueblo.
Rescatamos del escritor santafesino
unos párrafos de un relato que, titulado "La
dignidad de los pobres" y publicado en el
Diario
"Página 12 Rosario" el 20 de setiembre de 2009,
revive aquellos lejanos recuerdos de su infancia.
"La
dignidad de los pobres"
Fragmentos
Publicado en el Diario
"Página 12 Rosario" - Santa Fe, 20/09/2009 |
|
"En el Sindicato de Obreros Rurales conocí a
muchos hombres curtidos en las antiguas luchas obreras.
Algunos tenían familia y otros no. Entre los primeros
recuerdo a Mauricio Barroso (el "Negro" Barroso, lo
llamaba mi viejo), don Pedro Gaffuri, Toribio Aguirre o
el "Pelado" Míguez. Entre los segundos, que no eran
pocos estaban: Cirilo Godoy, Salustiano Mesa, Ruperto
Callejas, Ramón Fernández, Faustino Leguizamón, Marcos
Díaz, el "Turco" Juan Alí, a quien también llamaban "Buchanga".
Fue un misterio para mí entender en aquellos tiempos
lejanos de la infancia y es un misterio más imponderable
hoy, entender o llegar saber de dónde venía una legión
de desesperados, huyendo de qué miserias o escondiendo
qué secretos, porque también supe que cambiaban sus
nombres al pisar el pueblo por primera vez.
Algunos tendrían una cuenta pendiente con la
justicia, otros escaparían de un destino personal
adverso, y en su mayoría trabajaban mucho gracias a que
las labores rurales o las vinculadas a esa actividad
requerían brazos para aquellas tareas que aún no estaban
mecanizadas.
Mi padre tenía un dicho para graficar el duro trabajo
de los hombreadores en las casas cerealeras de entonces,
cuando 'cargar granel' era una excepción, entonces
decía: 'cuando me arrimé a la bolsa', como si hubiera
sido una decisión personal y no una necesidad imperiosa
de supervivencia".
Jorge Isaías |
|
A principios de febrero de 1926 el diario "La
Protesta" difunde, con el título
"Obreros
Panaderos (Tancacha FCCA)", la noticia que
informa que, "... en esta localidad de la
Provincia de Córdoba, se ha organizado la sociedad
de resistencia Obreros Panaderos, resolviendo en su
asamblea constitutiva, por mayoría de votos,
adherirse a la FORA. Para todo lo relacionado con
esta organización dirigirse a José Lucero,
Secretario, Tancacha, FCCA". (Acceda al Documento 05)
Quincenario Anti Imperialista "El Nativo"
del 29 de setiembre de 1928
Volviendo a Sartelli, su libro y el rescate de
algunos acontecimientos laborales que tuvieron
centralidad en Tancacha podemos sumar que, en febrero de 1933 y sin presencia sindical, "...
un grupo de estibadores solicita a los cerealistas
el reparto de las horas de trabajo entre todos los
trabajadores del pueblo"; a
mediados de 1938, la localidad transita la división
del Sindicato de Oficios Varios y "... una parte
es empleada por los cerealistas en condición de
libres, generando una gran tensión en el pueblo,
aunque la intermediación del DPT [Departamento
Provincial del Trabajo] logra la reunificación
del gremio".
El primer Oratorio/Capilla de Tancacha.
Decíamos anteriormente que José María Ferreyra había adquirido
en 1877 estas tierras y es quien, a su Estancia, la había identificado
con el nombre "Tancacha" y que, años después en
carácter de herencia, pasó a manos de Pabla Ferreyra, esposa de Don Máximo Farías de
la Torre quien le cambió el nombre por Estancia "Bella Vista"
y, según los autores Bustos, Pelayes y Sarú del trabajo
"Parroquia Santa Teresa de Jesús de Tancacha" en "Civitatis
Mariae", es el responsable de haber levantado "... un
oratorio que, años después, se convertiría en la primera Capilla
de la Estación Tancacha".
Poco tiempo después de la llegada del Ferrocarril en 1913, el insipiente
asentamiento poblacional y su primigenio ámbito
religioso del lugar, al igual que otros de las vecindades como
las Capillas u Oratorios de
Colonia Almada, San José
de Pampayasta,
Mercedes de Pampayasta,
Fotheringham o El
Salto, fueron quedando bajo la cobertura
jurisdiccional de la
Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Ascasubi (heredera
de la Capilla de Rodríguez).
Desde ese centro parroquial, será el Padre José Benard quien se
hará cargo de oficiar los distintos servicios.
Es así que, a partir de 1915,
podemos rescatar documentación que acredita diversos bautismos
certificados rubricados por el Padre Benard en la
Iglesia (SIC) identificada como Tancacha, Bella Vista, B. Vista o
en la Estancia Bella Vista.
Por otra parte, el mismo Máximo Farías de la Torre figura en
constancias de nacimientos en carácter de padrino, testigo o
"facultado"; ésta última, es la atribución legada por José
Benard para aquellas veces en que el párroco se encontraba
imposibilitado de estar presente; considérese relevante que uno
de los principales escollos a sortear era el cruce del Río
Tercero dado que recién en 1923 logró inaugurarse un puente.
A todo este respecto, los siguientes documentos operan como fiel
testimonio.
(Acceda al Documento 06)
|
Párroco José Benard |
Certificado de bautismo oficiado por "Máximo
Farías facultado" el 05/09/1916 (Acceda al Documento 06)
Constancia del matrimonio de Fridesfinda Farías,
hija de Máximo Farías de la Torre y Pabla Ferreyra,
con Francisco Marquínez, hijo de José Marquínez y
Modesta Aldesocea
La ceremonia se realizó el 27/09/1919 en la Estancia Bella Vista
(Acceda al Documento 06)
La Revista "Caras y Caretas" solía ocuparse de los
casamientos que, en las nuevas colonias de inmigrantes radicados
en el interior, involucraban a determinadas familias acomodadas.
Ejemplos particulares de éstos acontecimientos corresponden al
espacio que se le dedicó al matrimonio Barbesino - Nocetti en
1921 y a la pareja Morassutti - Dianda de 1922; ambos, de
Tancacha.
Matrimonios Teresa Barbesino - Torcuato P. Nocetti e Ida Morassutti - José Dianda
La primer Iglesia y luego, la Parroquia Santa Teresa de Jesús.
Atento que el Oratorio quedó ubicado distante del emplazamiento
de la nueva estación ferroviaria, algunos de los primeros
pobladores que se fueron asentando en vecindades de
la misma, como creyentes que eran, comenzaron a evaluar la posibilidad de avanzar en la
construcción de un nuevo ámbito religioso. En esas iniciales
décadas del siglo XX, fueron los propietarios y latifundistas
quienes impulsaron este tipo de proyectos religiosos ya que el
proletariado de entonces era proclive a corrientes alejadas del
dogma o decididamente ateas.
En esa disputa por el espacio espiritual, el Sacerdote José
Benard asumió un protagonismo decisivo apostando a la
construcción de Capillas en la amplia zona de su incumbencia; en ese
marco general, el prelado puso su atención sobre Tancacha.
Los firmantes Bustos, Pelayes y Sarú del estudio
"Parroquia Santa Teresa de Jesús de Tancacha" en "Civitatis
Mariae" atribuyen a descendientes de la familia
Ferreyra la donación, en 1924, del predio donde habría de
levantarse la nueva iglesia. De acuerdo a dicho trabajo, el
terreno cedido corresponde al "... designado con las
letras C y D de la manzana número 30 [actual manzana
catastral 064 - lotes 04 a 07] midiendo 50 metros de Este a
Oeste y 50 metros de Norte a Sur con una superficie resultante
de 1/4 de hectárea".
Para esos días, el pueblo ya llevaba unos años con su cuadrícula
demarcada y sus calles definidas y abiertas. El terreno cuadrado
cedido para la construcción del ámbito religioso estaba
limitado, al norte y al este, por calles públicas; al sur, por
propiedades del donante y al oeste, por tierras a nombre de la
familia Rivero.
1: Plaza Sarmiento - 2: Casa y Secretaría Parroquial - 3:
Parroquia Santa Teresa de Jesús (Google Earth)
Utilizando el auxilio de Google Earth podemos apreciar, mediante
una visión aérea, el cuarto de manzana ubicado sobre la esquina
nordeste de la misma. La primera construcción, orientada hacia
el este y con su pared sur descansando sobre la medianera de la
propiedad de los Ferreyra, se destinó a ser la primera Capilla
formal del pueblo. Su configuración arquitectónica se reducía a
un rectángulo de líneas simples y sin ornamentos significativos.
De hecho, hacia 1946, cuando el Padre José Benard impulsa la
idea de levantar una iglesia de gran porte, el destino de esta
primera edificación quedará circunscripto a ser la Casa
Parroquial que llega hasta nuestros días.
En
"Civitatis
Mariae -
Historia de la Diócesis de Villa María" se
consigna
que "... el 15 de octubre de 1948 se bendice la piedra
fundamental de la nueva Iglesia".
El acto fue relevado por el Diario "Los Principios" y con
un escueto artículo lo difundió una semana después, el 23 de
octubre. De dicha crónica rescatamos el listado de los miembros
de la Comisión Pro Templo y que el acontecimiento incluyó la
necesaria procesión, misa a cargo de un padre misionero,
exhibición gimnástica, desafíos de pelota a paleta y un cierre
con baile popular amenizado por la orquesta Los Caballeros. (Acceda al Documento 07)
Tras este paso, el inicio de las obras debió esperar cuatro años
que se destinaron para que una comisión se organizara y
comprometiera en la elaboración de planos, recaudara fondos y
evaluara las propuestas de distintas empresas constructoras.
En la actualidad, una placa ubicada sobre el frente de la
iglesia nos informa que "... este templo, que es fruto del
esfuerzo y sacrificio de muchos cristianos de este pueblo de Tancacha, fue comenzado el 10 de setiembre de 1952, finalizado en
su edificación el 20 de diciembre de 1964 y construído por Piva
Hnos."
Según el trabajo de Bustos, Pelayes y Sarú, la Empresa Piva
Hnos. es elegida tras una licitación donde compitió con la
Empresa de los hermanos Galli. Bajo la dirección del Ingeniero Civil
Rafael Casalli y a lo largo de más de una década, la constructora realizó la obra del templo
"... en diferentes etapas: la primera fue comenzada el 10 de
septiembre de 1952; la segunda, en octubre de 1953; la
siguiente, en marzo de 1954 y la cuarta de finalización, en
septiembre de 1964".
Diversos habitantes de la ya afianzada comunidad se fueron
sumando al proyecto y participando en distintos roles como la
recaudación de fondos, el aporte de mano de obra, la elaboración
de decenas de miles de ladrillos imprescindibles para levantar
paredes que en algunos casos llegaban a superar los 80 cm de
ancho, la cesión de vehículos para el traslado de materiales o
la recolección de arena en las costas del cercano Río Tercero.
En comunión con la Fiesta Patronal de 1958, la Capilla de
Tancacha es elevada a Parroquia bajo la advocación con jerarquía
Titular de Santa Teresa de Jesús.
La decisión es respaldada por Decreto rubricado, el 8 de octubre de
ese año, por Monseñor Alberto Deane en su carácter de Obispo de
la Diócesis de
Villa María y define, mediante esta resolución eclesiástica,
los límites territoriales que quedan bajo jurisdicción de la
nueva Parroquia. De resultas de esta medida, las Capillas
Nuestra Señora de La Merced de Campo Viale, Sagrada Familia de
San Nicolás (Fother
Viejo) y San Juan Bautista de General Fotheringham pasan a
depender de la Parroquia de Tancacha.
|
Obispo Alberto Deane |
El anterior 11 de setiembre de 1958, para que la toma de su
ejercicio coincidiera con la Fiesta Patronal, se había
designado al Sacerdote Alejandro Martina como Vicario Cooperador
de la Parroquia de Villa Ascasubi con funciones a cumplir en la
nueva sede parroquial de Tancacha; en la resolución de su
nombramiento se le encomienda preparar "... a la feligresía
de Tancacha para que valore la creación de la nueva Parroquia y
lo haga digna y cristianamente en sus próximas Fiestas
Patronales, evitando festejos profanos durante los días de
solemnidades religiosas".
A través de una carta de mediados de 1961, el Párroco
Martina le escribe al Obispo Deane describiéndole el estado de
los avances y los faltantes de la obra de la nueva Parroquia y
de su esperanza de lograr completarlos previo a la Fiesta
Patronal de ese año; cierra el informe, invitando al Monseñor de
Villa María para que, en dicha jornada, se acerque para proceder
a la bendición de la Iglesia.
Extractos de la misiva están contenidos en
el capítulo destinado a Santa Teresa de Jesús de Tancacha en
el
"Civitatis
Mariae -
Historia de la Diócesis de Villa María". Los
autores rescatan que, a través del mensaje, se informa a su
superior que "... falta el revoque interior,
colocación de puertas y ventanas, instalación de luz eléctrica y
piso de mosaico". Meses después se recibe una respuesta
positiva a la invitación; Tancacha festejaría las Patronales de
ese año con la presencia de Monseñor Alberto Deane bendiciendo
la Parroquia en una ceremonia que incluiría numerosas comuniones
y confirmaciones.
Alejandro Martina ejercerá su misión de Párroco en esta
localidad
hasta su fallecimiento acaecido en agosto de 1963; tras su
deceso, sus
restos fueron depositados para su descanso en el atrio de la Parroquia.
Descripción arquitectónica.
Ubicado sobre la calle Buenos Aires, el templo está alejado de
la línea municipal formando un atrio de diez metros. Su fachada
principal está orientada al norte y en lo edilicio, está
conformada por dos cuerpos: el correspondiente a la nave, que se
visualiza como un rectángulo vertical y la torre campanario a su
izquierda.
En el eje de simetría del primero, un amplio portal de madera de
cinco paños, tres de los cuales son fijos (dos laterales y uno
superior) y otros dos que son las hojas batientes propias del
ingreso.
Dicho pórtico, termina en arco rebajado con moldura superior que
copia la forma. Sobre ella, siguiendo el eje de simetría se
observa una moldura circular sobre la cual se desarrolla la
ventana coral, un gran óculo cuatrifoliar alargado con vidrio
repartido y rejas.
Sobre ella, una peana, ya en el hastial, recibe la imagen de
Santa Teresa de Jesús, descansada en una hornacina con molduras.
A ambos lados de la franja vertical descripta, se desarrollan
dos calles compuestas por pilastras molduradas apareadas que
aparentan sostener un arquitrabe, marcando un primer nivel, que
se continúa con otro con pilastras de menor desarrollo, que
también simulan sostener un arquitrabe de menor dimensión
cerrando de esta manera, cada uno de los laterales del
desarrollo central.
El hastial, con carácter de tímpano de frontón entrecortado, con
gráciles líneas curvas bordeadas con cornisas y en la
culminación la cruz, cierra una elaborada composición llena de
luces y sombras.
La torre campanario de sección cuadrada, nace desde el piso y se
desarrolla en dos estratos. El primer tramo, hasta la altura
media del tímpano, termina en una marcada cornisa, estando
bordeada por pilastras planas en sus ángulos. Se observan una
ventana, un cuadrifolio vidriado y un aplique circular en
moldura de color distinto al fondo, que en la torre es revoque
grueso y fino a la cal, a diferencia del imafronte cuyo fondo en
revoque salpicado.
El segundo tramo, el campanario propiamente dicho, tiene
aberturas terminadas en arco de medio punto a los cuatro
vientos, con rejas a modo de baranda. Sobre ellas sendos óculos
circulares anteceden visualmente a la terminación con frontis
semicircular. Las cuatro caras están bordeadas con pilastras de
ángulo que tienen capitel y cimacio, culminando en pináculos
circulares. La cúpula de color celeste cielo hace el cierre
superior, sobre ella en lo alto, la cruz de hierro forjado se
visualiza desde la distancia.
En este recinto se alojan cuatro campanas. El
"Civitatis
Mariae -
Historia de la Diócesis de Villa María" se
detiene en resaltar que las mismas son "... de
diferentes tonos donadas por el señor Amilcar
Ramondelli y que fueron adquiridas en la localidad de San
Carlos Centro (Santa Fe) e inauguradas el 15 de octubre de 1996
con un concierto de campanas realizado por jóvenes de la ciudad
de Córdoba".
Las fachadas laterales, terminadas en ladrillo a la vista
muestran las pilastras, las ventanas superiores, los volúmenes
correspondientes a las capillas laterales y los arcos de medio
punto con sus impostas.
Tras la renovación y como vívido testimonio
histórico, la campana original fue preservada y
colocada a la vista de los visitantes, sobre uno de
los laterales externos del templo. |
|
Tras sortear la doble y amplia puerta de cedro y las aberturas
que son el triple acceso interior al amplio pasillo central y
los dos laterales, se ingresa a una única nave rectangular de 33 m de largo,
13 m de ancho y 12 m de alto. Este bastidor limita y define,
entre la nave y el atrio exterior, un espacio de unos tres
metros por todo el ancho de la Parroquia; sobre éste, en
consonancia dimensional, se ubica el coro.
Distintos artesanos colaboraron incorporando a la Parroquia su
sello distintivo, tal el caso del carpintero Bautista Toselli
que legó su oficio en la construcción del particular
confesionario.
En el mismo sentido, párrafo especial merecen los vitrales
instalados en 2005 a cada lado del bastidor en el que se monta
la puerta que da acceso interno al pasillo central de la nave y
otros dos de mayor tamaño ubicados por encima del paso a las
alas laterales del templo.
El
"Civitatis Mariae -
Historia de la Diócesis de Villa María" nos permite
saber que las responsables de la iniciativa y realización son
"... Graciela Boni de Ponce, María de los
Ángeles Caffaro de Frasca
y Marisa Ramondelli de Fiandrino".
Los motivos que fueron elegidos son "... los Sacramentos: el
Bautismo representado por el Cirio Pascual, el agua, los peces y
la azucena de la Virgen; la Confirmación, representada por la
paloma, en alusión al Espíritu Santo, los siete dones
simbolizados por las siete lenguas de fuego y el viento; ... el
Matrimonio y la Eucaristía". |
|
La nave única exhibe un techo plano con vigas a la vista; los
paramentos laterales están ritmados por gruesas columnas en
cinco tramos. Cada paño tiene pilastras con basa y capitel con
arco de medio punto, ciego, en los tramos 1º, 2º y 5º y abierto
para las capillas menores de Santa Teresa, de la Inmaculada
Concepción y del Sagrado Corazón de Jesús.
Sobre los arcos se dibuja una moldura circular bajo la viga
sobre la que se desarrolla la voluminosa imposta que recorre
ambas paredes laterales. Sobre ella, a 10m de altura, cinco
ventanales con arco rebajado, en ambos paramentos, incorporan
una gran cantidad de luz natural al recinto. Se le suma, a ese
propósito, la ventana coral.
El retablo, de factura moderna, este compuesto por tres planos
rectangulares recuadrados, siendo el central el mayor, donde se
aloja la imagen de Jesús Crucificado con ángeles custodios. A
la izquierda, sobre peana, la imagen de San José con el Niño y a
la derecha, sobre peana, la imagen de Santa Teresa de Jesús.
Santa Teresa de Jesús.
Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada nació en 1515 en la región de
Avila; era hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz de
Ahumada. Su obra literaria religiosa y profundamente mística son
testimonio fiel de su evolución espiritual. Voraz lectora de
cuanta bibliografía llegara a sus manos, tanto biografías de
santos como aquellas novelas ambientadas en las aventuras de
caballeros muy de moda por esos años a partir de la publicación
del Don Quijote de la Mancha.
Con tan solo 16 años, su padre la coloca pupila en un Convento
de Monjas Agustinas donde permanece muy poco tiempo por ser
afectada por una enfermedad que hace retornar a la casa de sus
progenitores. Con 20 años se incorpora, por propia voluntad, en
el Convento de la Encarnación administrado por las Monjas
Carmelitas.
Su fragilidad física la llevó a dedicar, durante varios años, el
recogimiento en la oración; desde esa concepción y junto a
discípulas que se le sumaban, fue dándole forma a una filosofía
centrada en largas horas dedicadas a orar. En paralelo,
atraviesa momentos de visiones que pondrán en crisis su propia
creencia ante la incertidumbre si esos imaginarios eran mensajes
de Dios o del infierno.
La contemplación, la lectura, el silencio, la oración en
la celda, el ayuno, la abstinencia de carne, el silencio y la
renuncia a cualquier tipo de medio material conforman, la base
de su revolucionaria obra "Las Constituciones" que serán
las pautas regulatorias que regirán las profundas reformas
carmelitanas que institucionalizarán la Orden de Carmelitas
Descalzos.
De su propia pluma, reconstruye su historia en "La vida"
donde vuelca un minucioso relato de su propia existencia desde
los tempranos años de su infancia hasta la adultez cuando funda
el primer Convento Reformista de San José de Avila apenas
iniciada la década del '60 del siglo XVI. Las siguientes décadas
las destina a escribir numerosos libros que constituirán su
vasto legado literario.
Los últimos años de su vida incluyen la persecución de la
Inquisición, situación que se salda a partir de reconocer como
válidas las dos líneas carmelitanas: la antigua y la reformada.
Muere en 1582; pocos años después, en 1614, es declarada beata y
canonizada en 1622.
La Iglesia de los Hermanos.
Para tener un somero conocimiento sobre el origen de la Iglesia
de los Hermanos debemos viajar a los primeros años del siglo
XVIII; por entonces, en Europa, la disidencia y las disímiles
lecturas teológicas eran sometidas a una rígida censura y
persecución. En la pequeña localidad alemana de Schwarzenau se
fue conformando una corriente sustentada en el pietismo y el
anabautismo las que, a su vez, ya habían actualizado las
concepciones luteranas y calvinistas de ápocas anteriores.
El naciente grupo espiritual debió abandonar la Renania germana
y buscar refugio en los Países Bajos donde se integran con
colectivos menonitas.
A lo largo del período 1720 - 1740 y en
distintos contingentes, un número significativo de esa comunidad
emigró a EEUU donde se multiplicaron y expandieron a lo largo de
la
ruralidad del país del norte americano. Para 1780 ya contaban
con numerosas congregaciones que se ocupaban de misionar su
pensamiento y bautizar bajo los cánones de su fe.
Alcanzada esta etapa, ya eran conocidos en todo Estados Unidos
como los "Hermanos Bautistas Alemanes" y contaban con presencia
activa en buena parte del continente.
Los profundos cambios que la Revolución Industrial inglesa
provocó en el mundo, generó la fractura en tres partes de la
congregación. Es así, que quedaron los "Antiguos Hermanos
Bautistas Alemanes", los progresistas de la "Iglesia de los
Hermanos" y con una visión conservadora, los "Hermanos Bautistas
Alemanes".
Nos detenemos en la "Iglesia de los Hermanos" que, producto de
ese cisma, nace en 1882 y lleva consigo a buena parte de los
adherentes y el medio de comunicación que cambia su nombre
original "The Progressive Christian", desde
ese momento y hasta las primeras décadas del siglo XXI,
por el nuevo de "The Brethren Evangelist".
De esta publicación accedemos que esta corriente teológica supo
tener presencia misionera en la zona de Tancacha y su entorno.
En particular, el 25 de enero de 1936, difunde un artículo con
el escueto título "Tancacha" donde da cuenta que la población
"... es una de nuestras más florecientes y estables iglesias".
La responsabilidad de la misma estaba en manos del Pastor
Domingo Reina. Según la crónica, "... el Hermano Reina, a
través del legado Divino de Dios, ha sido capaz de llevar
adelante un trabajo del que se puede decir que transmitió su
palabra como lo hizo Pablo de la Iglesia Romana". (Acceda al Documento 08)
El cura carismático Ignacio Peries Kurukulasuriya.
Del largo listado de sacerdotes que han sido acreditados a
la Iglesia Santa Teresa de Jesús de Tancacha y por la curiosidad de su historia
personal, nos ocuparemos del cura Ignacio Peries Kurukulasuriya.
Nacido en 1950 en Balangoda (Sri Lanka), ordenado en Gales y sin
saber una palabra de castellano, en 1979, se lo asignó a Sudamérica donde encontró
un efímero destino en Tancacha; luego de su paso por el pueblo cordobés, fue trasladado a Rosario
donde desarrolló una fama de cura sanador capaz de cambiarle la
vida a los miles de creyentes que, durante el Vía Crucis anual,
se le han ido acercando hasta la actualidad.
El escritor y periodista Jorge Zicolillo se ocupó, en dos libros
de su autoría, de difundir la vida de este sacerdote declarado,
desde 2005, Ciudadano Ilustre de Rosario.
"Padre Ignacio: pasión por curar"
"Vidas paralelas: Padre Mario y Padre Ignacio,
dos historias en el espejo"
Fragmentos
Editorial Sudamericana
2011 y 2017 |
|
"Fue en la Iglesia de San David, en Swansea, la
segunda ciudad más grande de Gales a orillas del mar,
donde el Obispo transformó en Sacerdote de la Cruzada
del Espíritu Santo a Ignacio Peries Kurukulasuriya. 'Una
noche - recordaría el Padre Ignacio años más tarde -
cuando miré el pasaje para saber en qué fecha y a qué
hora tenía el vuelo, descubrí que decía Tancacha,
Córdoba'.
El pequeño pueblito de nombre casi impronunciable
para Ignacio fue, sin embargo, un hermoso oasis que
duraría, para su pesar, apenas tres meses. Poco más de
5000 habitantes, una sola iglesia, Santa Teresa de
Jesús, un club de fútbol con aspiraciones capitalinas,
Deportivo Huracán y una sucesión de atardeceres y
amaneceres rosados conformaban Tancacha. Allí, supuso
Peries, podría ir incorporando la lengua española y las
maneras cadenciosas de los habitantes de esta nueva
tierra.
Noventa días más tarde, el Padre Jefri le informaría
que lo necesitaban en Rosario ... porque el Padre
Bernardo Kelly que padecía asma debía tomarse un breve
descanso por indicación médica. No lo sabía aún, pero ya
nunca más volvería a la apacible Tancacha. Rosario se
convertiría en parte de su piel y de su alma".
Jorge Zicolillo |
|
Al respecto y en carácter de coordinadora de un grupo de
investigación de la UCA, la teóloga Virginia R. Azcuy vuelca sus
conclusiones en un trabajo centrado en Rosario durante el
tradicional Vía Crucis en el que "... se inserta la figura
del Padre Ignacio Pieres, de Sri Lanka con el don de
curaciones, dentro de lo que se denomina pastoral de la salud;
así creció su fama como cura 'sanador' y se convocan, en conjunto,
a más de 200 mil fieles".
Ana Lucía Olmos Alvarez, en su estudio etnográfico sobre el
carisma en el catolicismo contemporáneo, accede al Padre Pieres
quien se sincera: "Yo nunca dije que soy sanador, nunca. Sé
que digo cosas a la gente o que toco el lugar donde hay un
problema, y hay muchos testimonios de sanación ... pero, la
sanación la hace Dios y depende de la fe de esa persona".
Virginia R. Azcuy, por su parte, ratifica y concluye que,
"... los que buscan al cura sanador, sienten que el que cura es
Dios, no el Padre Ignacio".
Rescatamos del Diario "La Capital" de Rosario de fecha 10
de octubre de 2023 un texto de Nicolás Maggi; en el mismo se ocupa de la
relevancia que significa, en lo económico, el turismo de fe. En
ese tenor, el periodista se detiene de dos casos en particular:
el de Leda Bergonzi "... a la que se le atribuyen poderes de
sanación" y el del "... cura carismático Ignacio Peries".
En su nota, el cronista sostiene que "... los sectores
gastronómicos y hoteleros de Rosario se ilusionan que la idea
que Leda ... brinde sus encuentros los fines de semana lo que
provocaría un impacto turístico en la ciudad". La situación
no se daría igual con el Padre Ignacio ya que, por recibir a los
creyentes "... en el barrio Rucci, hace que la circulación se
concentre en la zona norte y no se note tanto en el sector de la
ciudad más equipado para recibir visitantes y que está más hacia
el centro".
Como se puede observar, si se alcanzan determinados acuerdos
mínimos, las reglas del mercado y del espíritu pueden convivir
armónicamente.
Ignacio Peries Kurukulasuriya
Pinceladas históricas.
-
Producción agrícola en 1915.
El Diario "The Christian Science Monitor" publicado
en Boston (EEUU), destina un espacio para informar sobre la
apertura de numerosas sucursales del Banco Nación de la
República Argentina con el objeto de brindar ayuda
financiera a los productores agrícolas del país. En
particular, rescatamos un párrafo según el cual "... de
Córdoba nos llegan reportes que nos informan que la cosecha
ha sido aún más exitosa, con promedios de un 25% más que el
año pasado, en Tancacha, Bell Ville y La Carlota. Como
consecuencia, los granjeros se sienten en exceso optimistas
sumando más tierra para la producción de cereales. Solamente
en la región de Tancacha, 20 mil hectáreas adicionales se
han destinado al cultivo de trigo". (Acceda al
Documento 09)
-
Fiestas Patrias en 1920.
La Revista "Caras y Caretas" n°1135
del 3 de julio de 1920, le destina un espacio particular "... al baile popular campestre celebrado por el vecindario
de Tancacha para festejar las Fiestas Patrias". El
acontecimiento es difundido con una fotografía que nos da
cuenta de la concurrencia que, para aquellos años, luce
significativa atento a una comunidad que recién comenzaba a
conformarse.
-
Inauguración del Puente sobre el Río Tercero en 1923.
El 24 de noviembre de 1923 la Revista
"Caras y Caretas"
n°1312 reproduce la imagen "... del puente Ascasubi-Tancacha,
sobre el Río Tercero, cuya inauguración ha sido justamente
celebrada por los pobladores de esta vasta zona". Una
segunda fotografía presenta a "... autoridades políticas
y eclesiásticas que presidieron el acto de la bendición e
inauguración de dicha obra".
-
Inauguración de la Cooperativa Agrícola
Federal en 1925.
La Revista "Caras y Caretas" n°1371
del 10 de enero de 1925, publica una fotografía del "...
público que concurrió a la fiesta realizada con motivo de la
inauguración del nuevo local de la Cooperativa Agrícola
Federal". La gran concurrencia así como los numerosos
automóviles, dan cuenta de la pujanza de la zona.
-
Autorización para la construcción de un
galpón para acopio.
Con la firma del Presidente Alvear, el
Boletín Oficial de la República Argentina del 14 de
noviembre de 1925 publica un Decreto por el cual se autoriza
la construcción, aledaño a la Estación Tancacha de un galpón
de "... 60 m de largo y 14,20 m de ancho y ... de un
desvío de 170 m de largo [se refiere a la red
ferroviaria] ... para uso exclusivo del Sr. Juan Minetti".
El Presidente en paralelo que autoriza dicha obra determina
que, por tratarse de infraestructura de utilidad privada, la
construcción total deberá "... ser costeada por el
interesado, no afectando por consiguiente la cuenta capital
de la empresa [se refiere al FCCA] y siendo entendido
que la del galpón no queda exenta del pago de
contribuciones, patentes o impuestos que puedan
corresponder". (Acceda al
Documento 10)
El galpón en la actualidad intervenido
artísticamente
-
Inauguración del Elevador Cooperativo de
Granos, 29 de marzo de 1931.
Hugo Miatella firma en la Revista
"Caras y Caretas" n°1674 del 1 de noviembre de 1930, un artículo
titulado "En defensa de nuestra producción" donde el
autor informa que "... la deficiente organización
económica de nuestros chacareros en la explotación de la
tierra que cultivan [SIC], arrendada en un 70% de los
casos los obliga, por carencia de capital, o crédito
suficiente que lo reemplace, a vender sus productos
inmediatamente después de levantar su cosecha, con lo cual
resulta el abarrotamiento del mercado mundial, en un momento
dado, por la excesiva oferta y la baja consiguiente de su
precio. Los resultados de este sistema son agravados aún más
en nuestro país por la falta o escasez de depósitos en las
estaciones ferroviarias y por el monopolio del comercio de
exportación que tienen en sus manos unas cuantas manos".
Tras este texto, solo resta concluir que, casi 100 años
después, la realidad poco ha cambiado. El autor continúa
asegurando que, "... la iniciativa oficial ... ha sido
reemplazada por la particular y por ella, tenemos instalados
ya los primeros elevadores de granos en
Leones y Oliva, en la
provincia de Córdoba, con capacidad para 7000 toneladas cada
uno, levantados por la Asociación de Cooperativas Argentinas
con sede en Rosario, institución que reúne bajo su dirección
numerosas asociaciones similares y que se propone constituir
la primera red de diez elevadores convergentes al puerto de
Rosario, donde se está construyendo uno terminal con
capacidad para cien mil toneladas. Con este fin se están
construyendo rápidamente otros en Hernando, Oncativo,
Tancacha, Fuentes, Colazo, Armstrong y Jaime Craigh".
En
1931, el cronista especializado en Cooperativismo, identificado
con las iniciales A.A.M., publica en el "Boletín del
Museo Social Argentino" que, el 29 de marzo de ese
año, "... tuvo lugar la inauguración del elevador cooperativo de
granos construído por la Cooperativa Agrícola de Tancacha
Lda. Especialmente invitados, concurrieron al acto,
Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales así como
un gran número de cooperadores urbanos y agrarios y
delegaciones de diversas instituciones vinculadas al estudio
de los problemas de la economía nacional. Este elevador,
junto con los que ya funcionan en
Leones, Oliva, Hernando y
los que han de terminarse pronto, constituye uno de los
puntos de la serie de silos que figura en el programa de
acción práctica que se ha trazado el pool argentino de
granos de la Asociación de Cooperativas Argentinas. El
terminal de esta línea de elevadores se halla en Rosario y
su inauguración ha de verificarse dentro de corto plazo.
Como dato ilustrativo de la importancia del elevador de
Tancacha podemos decir que está formado por diez cuerpos
cilíndricos cuya capacidad está fijada en siete mil
toneladas de cereal. Las norias de recepción y embarque
trabajan a razón de sesenta toneladas por hora. Tiene dos
plataformas especiales para descarga de carros y camiones y
una balanza para pesarlos como así también otra para pesar
vagones. El resto de sus instalaciones y maquinarias están
construídas de acuerdo a los detalles de la mejor técnica y
puede asegurarse que su rendimiento ha de ser tan halagüeño
como el de los elevadores análogos que ya funcionan en otros
lugares".
Una publicidad difundida en la Revista "Caras y Caretas"
de esos años, da cuenta de las operaciones realizadas y
ofrecidas
por la Corporación Americana de Fomento Rural Sociedad
Anónima Argentina en relación a la construcción de
elevadores para las Cooperativas Agrícolas encuadradas
dentro de la Ley 11388. El aviso incluye las condiciones
para la contratación de sus servicios.
Tan significativo es el acontecimiento en Tancacha que, el
mismo, encuentra eco en Calgary, Alberta, Canadá. Un artículo
publicado el 15 de mayo de 1931 en el Boletín de "U.F.A.
- Unión de Granjeros de Alberta" se ocupa de describir
en detalle la fiesta de inauguración realizada en el pequeño
pueblo cordobés. (Acceda al
Documento 11)
De este proceso de construcción de silos que almacenarán la
producción hasta poder hacerla converger hacia un gran receptor de granos en
Rosario se ocupa, en noviembre de 1931, el "Bulletin of
the Pan American Union" de la Unión de Repúblicas
Americanas. A propósito de aquellas circunstancias
celebradas en el puerto sobre el Río Paraná, un artículo da
cuenta que "... el primer Elevador Cooperativo Terminal
de Granos, construído por la Asociación Cooperativa
Argentina, fue inaugurado en Rosario el 19 de julio de 1931
con formales ceremonias. Llegado desde Buenos Aires en un
tren especial, el Presidente Provisional Uriburu asistió en
persona acompañado con su delegación y un gran número de
personas fueron atraídas a la ciudad para este evento ...
este Elevador será el Terminal de una amplia serie de otros
menores; de los cuales, seis ya están activos y otros
cuarenta están proyectados para su construcción. Es
importante recordar aquí que el primer Elevador Cooperativo
de Granos en la República se inauguró en la ciudad de
Leones hace poco más de un
año el 13 de julio de 1930. Los otros que, hoy, ya están
operativos son los de Hernando, Oliva, Tancacha, Armstrong y
Fuentes". (Acceda al
Documento 12)
Vista de los silos recientemente inaugurados
en el Puerto de Rosario
Cuanto menos, no podemos dejar de sorprendernos que, tanto
en Canadá como en EEUU, estén atentos a lo que iba
sucediendo en pequeñas comunidades del interior de nuestro
país, en extremo distante de los centros de poder de aquel
mundo de principios del siglo XX. Es muy evidente que el
capitalismo inglés entraba en competencia con el naciente
capitalismo estadounidense y Sudamérica en general y
Argentina en particular seguía siendo un apetecible
territorio de disputa colonial. Era más que claro que el
destino asignado a nuestro país era el de proveedor de
alimentos y materias primas sin valor agregado. Se puede
decir que, salvo contados períodos de excepción, ésta ha
sido la matriz productiva impuesta a nuestra nación hasta
hoy día.
En esta línea, si los artículos anteriores no han sido
suficientes, corresponde que sumemos los informes de
inteligencia militar de la Embajada de EEUU de aquellos años
y descubriremos que, entre tantos y diversos temas, también
se interesan en los silos de Tancacha. Se trata de los
reportes de la Agregaduría Militar del 31 de marzo de 1931 y
del 20 de abril de 1932. En el primero de éstos se ocupa de
la inauguración del silo de Tancacha, de los ya instalados
en la zona y del proyecto que contempla la terminal de
Rosario; el segundo, da cuenta del Decreto del Gobierno
Provincial que rescinde la garantía del Estado en favor de
la Asociación de Cooperativas Argentinas y la Corporación
Americana de Fomento Rural para la construcción de una
cadena de elevadores de granos. Según el informe "... el
anuncio generó mesurada sorpresa en los círculos
estrechamente vinculados con los mercados locales tanto
financieros como de granos; por el contrario, su difusión
cayó como una bomba entre la mayoría que creía que la
Corporación era un órgano muy influyente que disfrutaba de
un crédito ilimitado y de la protección oficial". (Acceda
al Documento 13)
-
Instalación de dos básculas en la
Estación.
Con la firma del Presidente Provisional
Urubiru, el Boletín Oficial de la República Argentina del 05
de febrero de 1931 difunde un Decreto por el cual se
habilita a la instalación "... de dos básculas, una de 80
toneladas para pesar vagones y la otra de 40 toneladas para
pesar camiones a solicitud, por cuenta y a servicio
exclusivo de la Corporación Americana de Fomento Rural SA".
Por ser su destino el uso privado no deberán acreditarse
a la cuenta capital de la Empresa y deberán abonar las
cargas impositivas que correspondan. (Acceda al
Documento 10)
-
Modificación de un Decreto a favor del
FCCA.
Meses antes de la inauguración de los silos
antes mencionados, por Decreto del 28 de octubre de 1930, se
autorizó al FCCA la construcción "... de un desvío de una
longitud aproximada de 260 m, un elevador de granos, silos y
demás accesorios, a solicitud, por cuenta y para el servicio
exclusivo de los Srs. Salaberry y Cia., instalaciones que
fueron transferidas a favor de la Cooperativa Agrícola de
Tancacha SA". Por ser una obra de carácter particular
como es usual su costo no debe integrarse a la cuenta
capital de la Empresa; sin embargo, un Decreto publicado en
el Boletín Oficial del 08 de setiembre de 1934 y firmado por
el Presidente Justo revierte lo pautado en el Decreto de
1930 y autoriza al FCCA a que acredite los montos aplicados
a la infraestructura construída a la cuenta capital de la
misma, con la justificación que dichas instalaciones no son
solo utilizadas por la Cooperativa Agrícola de Tancacha SA.
(Acceda al
Documento 10)
-
Llega el cine infantil en 1948.
Con coincidencia de la bendición de la
Piedra Fundacional de la nueva y actual Iglesia, el Diario
"Los Principios" del 23 de octubre de 1948 rescata que ese
día se convocó al público infantil a disfrutar de la
proyección de cine dirigido a ellos. El artículo en
cuestión, refiere que, "... anexo al Jardín de Infantes
del Centro de Agricultores de Tancacha, se ha inaugurado un
cine infantil destinado exclusivamente a niños no mayores de
12 años a fin de proporcionar a la población infantil de la
localidad, programas recreativos y culturales adecuados a su
edad. Esta nueva iniciativa del Centro de Agricultores se ha
merecido la simpatía y adhesión del pueblo que ha cooperado
generosamente para la adquisición del equipo proyector e
instalaciones del local".
Ubicación.
Latitud:
32º 14' 30" Sur
Longitud:
63º 58' 30" Oeste
Altitud: 359 msnm
Documentos.
• Documento 1:
Constancia Matrimonial de Carlos Casado con Ramona Sastre
• Documento 2:
Condiciones de compra del Loteo de Colonia "La Candelaria"
• Documento 3:
Anexión del Ferrocarril Oeste Santafesino por parte del
Ferrocarril Central Argentino - Scalabrini Ortiz
• Documento 4:
Planos de los Registros Notariales de la Provincia de Córdoba
(1882-1925)
• Documento 5:
Artículos periodísticos relacionados con las luchas obreras de
las primeras décadas del siglo XX
• Documento 6:
Registros Eclesiásticos en Libros Sacramentales
• Documento 7:
Diario "Los Principios": "En Tancacha fueron muy
concurridas las Fiestas Patronales"
• Documento 8:
Diario "The Brethren Evangelist": "Tancacha" -
Vol LVIII n°1 - 25 de enero de 1936
• Documento 9:
Producción agrícola en la zona según el Diario "The Christian
Science Monitor" del 06/07/1915
• Documento 10:
Boletines Oficiales de la República Argentina:14/11/1925,
05/02/1931 y 08/09/1934
• Documento 11:
"Argentine Grain Pool News" - The U.F.A. -
Official Organ of the United Farmers of Alberta
• Documento 12:
Bulletin of the Pan American Union: "Opening of Terminal
Grain Elevator" - UAR
• Documento 13:
Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires - Informes de la
Agregaduría Militar
• Documento 14:
Necrológica Carlos Casado del Alisal - Diario "El Municipio"
del 01 de julio de 1899
Fuentes de consulta:
-
A.A.M.: "Inauguración de otro elevador cooperativo en
Argentina" - Boletín del Museo Social Argentino - Buenos
Aires, 1931.
-
Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (AHPC):
"Catálogo de Planos de los Registros Notariales 1, 2, 3 y 4
- Urbano y Rural de la Provincia de Córdoba" (realizado
por el Lic. Eduardo Gould) - Córdoba, 1882-1925.
-
Azcuy, Virginia (Coordinadora): "Teología urbana. Prácticas de
espiritualidad popular" - Buenos Aires - Ágape Libros,
2018.
-
Ballesteros, Juan Carlos Pablo: "Educación, filosofía y política en
la Argentina 1560-1960" - Universidad Católica de Santa
Fe - Santa Fe, 2019.
-
BNA-75° Aniversario 1891-1966: "Economías y Finanzas - 1863-1868" -
Buenos Aires , 1966.
-
Boletín Oficial de la República Argentina: diversos
números.
-
Bulletin of the Pan American Union: "Opening of Terminal
Grain Elevator" - Union of American Republics, november
1931. (Diario "La Prensa" - Buenos Aires, 14 y 20 de julio
de 1931 y "Central Argentine Railway Magazine" - Buenos
Aires, agosto de 1931).
-
Bustos, Gustavo, Pelayes, Iván y Sarú, Corina Natalia:
"Parroquia Santa Teresa de Jesús de Tancacha"
en
"Civitatis
Mariae -
Historia de la Diócesis de Villa María" - Galeón Editorial,
Soluciones Gráficas - Córdoba, 2008.
-
de Chapeaurouge, Carlos: "Mapa de la Provincia de Santa Fe"
- Santa Fe, 1872 y "Atlas del Plano Catastral de la República
Argentina" - Buenos Aires, 1901.
-
Brackebusch, Luis, Departamento Topográfico y Pôtel Junot, Miguel:
"Plano General de la Pcia. de Córdoba" - Córdoba, 1883.
-
Dalla-Corte Caballero, Gabriela: "Empresas y tierras de Carlos
Casado en el Chaco Paraguayo - Historias, negocios y guerras
(1860-1940)" - Intercontinental Editora - Asunción -
Paraguay, 2012.
-
Diario "El Municipio": "Necrológica
de Carlos Casado del Alisal" - Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez
- Municipalidad de Rosario, 01 de julio de 1899.
-
Diario "El Municipio": "Horarios Ferrocarril
Oeste Santafesino" - Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez
- Municipalidad de Rosario, 25 de julio de 1899.
-
Diario "El Independiente": Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez
- Municipalidad de Rosario, varios números de 1878.
-
Diario
"La Acción Obrera": "Tancacha. Una buena
noticia" del 21 de noviembre de 1914.
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Diario
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